imagotipo

“Trabajo para que México se proyecte”: Enrique Peña Nieto

LOS CABOS, BCS.- Casi al instante, desdeñó su observación: “Me hicieron ver que a lo mejor ya yo tenía muy poco que decir’”. Dejó que lo invadiera intensa emoción para enfatizar: “Trabajo para que México se proyecte. Para que México crezca. Para que  el mundo entero confíe en México. Para que acuda aquí la inversión del mundo entero.  Dinero que se traducen en empleos, desarrollo…”

Sacudió a los sudcalifornianos. “Dije hará un año que nos rodean cosas muy buenas que casi no se dicen. No mentí. El gobierno hace cosas –muchas cosas- para el bien de todos. Veo, sin embargo, que la construcción de México nos corresponde a todos. Es en fin, tarea de todos los mexicanos”.

Norte de México. Aquí estamos a dos horas de La Paz. Buena carretera. Con todo y el calorón -dijo José Escobar García el muy enterado– respetadísimo, Director del periódico El Sudcaliforniano. Órgano de la Organización Editorial Mexicana.

Turismo. Infonavit. Vida. Desarrollo y futuro. Realidad del turismo. Desigualdad. Aquí el lujo y la exclusividad hacen profunda brecha con quienes dejan sudor, jadeo, pobreza, desencanto para solaz de adinerados.

Escasea la vivienda. La que urge a los miles que migran a Los Cabos en pos de bienestar. Afligidos que se emplean en la construcción. Los patrones no les dan protección ninguna. Los despiden con las manos vacías. Por las formas de contratación. Sin compromiso. Y sus líderes. Bien, gracias. Ahí está el sonriente Isaías González Cuevas. En primera fila. Sus huestes no pudieron colgar la gran manta de “Bienvenido, señor Presidente”. Se hartaron de pretender –y fracasar- en elevarla y la extendieron sobre la trompa y cabina de pesados camiones de volteo. Isaías sonríe. Al presidente. Al gobernador. A los secretarios. Isaías. Senador.

DAVID PENCHYNA Y ENRIQUE DE LA MADRID CONTEMPLAN EL DÍA EN QUE LOS EMPRESARIOS ADQUIRIRÁN TERRENOS PARA CASAS DE SUS OBREROS

Grupo de personajes que se reúne en Altamira. Conjunto de edificios que construyó Infonavit. Cada casa, cada corazón hace la construcción de México, sentencia el estudioso David Penchyna. Abogado. Economista. Ya adolescente hondamente priista. A buena hora cercano a Luis Donaldo Colosio. Trabajo y más trabajo. Diputado Federal. Transforma Infonavit. Iré de casa en casa. Iré de hotel en hotel. Ofreceré crédito. Ya casi cualquiera puede obtenerlo. Y no pesa la cartera vencida, explica David Penchyna.

Norte de México. En Mexicali, en el inmenso valle urge el agua. Las construcciones que la regulen y cuiden. Aquí La Paz tiene sed. Y el presidente Enrique Peña Nieto: Más allá de dimes y diretes y mensajes de tuiter está la colaboración y el trabajo en equipo, triangula, juega en carambola de tres bandas con la maestría del billarista Joe Chamaco y anuncia “Habrá más agua para La Paz”.

Todo lo contempla reflexivo, reconcentrado el secretario de Turismo, el abogado Enrique de La Madrid Cordero. La de México que ha visto. Desde 1981. Aquel 14 de octubre. Cuando su padre el candidato Miguel de La Madrid Hurtado inició en Apatzingán su gira por la Presidencia de la República. Exdirector de Financiera Rural. Exdiputado Federal. Exdirector del Banco de Comercio Exterior hoy se enorgullece del número de visitantes que llegan a México. Y regresan. Sexenio de Peña Nieto que arrancó en el décimo tercer lugar de visitantes en el mundo. Ya vamos en el noveno u octavo. De La Madrid se compromete. Podremos avanzar más antes de que concluya su administración.

Norte de México. Hace 30 años la revista Newsweek proponía: “Que México nos salde su deuda con la Baja… Que nos entregue la Baja…” E ilustraba aquel artículo con un fragmento de mapa en el que la península exhibía un ominoso: “On Sale”. Añejo anhelo de los estadounidenses. Apropiarse de la Baja California. Les subyuga su belleza. Sus bosques de sahuaros. Los perfiles de su  macizo montañoso. Jorobas emergentes del Planeta Tierra. Cadenas montañosas que revelan la edad del paneta.

Norte de México. En Mexicali el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Canal que un sismo arruinó. Este día en Altamira casas para obreros. Edificios. Solución arquitectónica; urbanística. Entregó escrituras. Felicitó. Indagó. Gesto del presidente Peña. Entrega e interroga. Felicita y se graba el rostro de la persona que tiene enfrente. Lo gira. Para la foto. Lo estrecha. Lo despacha. Lo anima.

Enrique De La Madrid y David Penchyna aseguran que pronto se verá que los empresarios hoteleros –los amos del turismo, sus dueños- invertirán en casas para sus trabajadores. Adquirirán terrenos para ese fin. Bueno. Pues el déficit de vivienda es tremendo. Más de 27 mil. Aquí se fraguó el Pacto con los Emprendedores. En Altamira. Playa pública. Rezan los letreros que guían. Y se llega por un camino de terracería. Para los pobres. Altamira.

EL SEÑOR DAVIS –TAN AMIGUERO ÉL- MAREó CON UN DISCURSO DE 23 MINUTOS

Del gobernador casi no se habla. El señor Davis se pinta solo. 23 minutos en su mensaje de bienvenida. Dara mucho que hablar su larguísima intervención. Davis es muy amiguero. Pues aseguró que desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta el último de los que exhiben buen nombramiento son sus “muy amigos”.

Norte de México. Contraste. El lunes se temía que el termómetro subiera sin parar. “Y llego y no es tan intenso como lo pensé” -reveló el presidente Peña Nieto-. Tuvo que rectificar este martes. Se sudó en serio. Se abanicaba desesperada en su vaporoso -elegante- traje blanco la cuidadosa Rosario Robles Berlanga. Soporta. Para el cabeceo. Adormecedor el clima. Y mareante el discurso del gobernador Davis. Ni los esporádicos –muy hueros, estériles– gritos de los acarreados del senador Isaías González Cuevas disipaban la fatiga.

Norte de México. En Mexicali se firman grupos que protestan ante la posibilidad de que ahí se instale una planta cervecera. ¡No hay agua… No tenemos para beber… No queremos a esa planta cervecera¡ Eso claman los del Valle de Mexicali. Y en Los Cabos: “Nada de mina…No queremos la mina..!

“No estamos tan lejos. Cada vez nos acercamos más. Vean las obras. Y las inversiones. Casi tres mil millones en el Canal 27 de Enero. Otros cuatro mil en infraestructura. Aquí estamos”. Eso les resumió el presidente Enrique Peña Nieto quien este martes regresa a México.

Norte de México. Luis Echeverría luchó en su tiempo para que Estados Unidos entregaran a México agua limpia, sanas del río Colorado. Y la carretera transpeninsular. Para que ese Norte estuviera más cerca del Centro de México.

Lee también: México es una opción para invertir y queremos que siga en esta ruta: EPN

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Le ofreció confianza y acompañamiento para que no se sientan solos

El Sol de Bajio

local

“Trabajo para que México se proyecte”: Enrique Peña Nieto

“Trabajo para que México se proyecte”: Enrique Peña Nieto

De gira por BCS, dijo que el país está en ruta de crecimiento

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Sahib Velásquez, dijo que como autoridad, está abierto al diálogo.

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

Román Cifuentes Negrete, nuevo dirigente estatal del PAN.

Cultura mexicana no debe desaparecer

Cultura mexicana no debe desaparecer

Inauguró la presidenta municipal de Celaya Feria del Alfeñique 2018

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Regresa Angélica Casillas a la CEAG.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres