imagotipo

Trump pierde poder: Al Gore

  • Por Adolfo López y Alejandro Cárdenas | Enviados
  • en México

El Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, consideró que la fuerza política de Donald Trump va perdiendo poder y que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el cual busca reducir las emisiones del efecto invernadero, “no es que sea irrelevante, pero ya no es un factor importante”.

“Me preocupó cuando se hizo el anuncio y que hubiera otros países que usaran esta situación para retirarse ellos también, pero eso no ocurrió. Al día siguiente las demás naciones ratificaron los acuerdos y nuestros estados más grandes, como California y Nueva York, decidieron seguir en los acuerdos”, expuso el exvicepresidente de Estados Unidos.

En el marco del XV Festival Internacional de Cine de Morelia, Al Gore visitó esta ciudad para presentar La verdad incómoda 2, documental que da seguimiento a los acontecimientos del cambio climático y la crisis ambientalista que enfrenta el mundo.

Al ser cuestionado sobre el desinterés del presidente estadounidense por evitar el cambio climático, Al Gore consideró que “la capacidad de Donald Trump de tener este movimiento ha disminuido debido a que va perdiendo poder, popularidad, e influencia. Los tribunales han bloqueado algunas de sus propuestas y el congreso se ha reusado apoyar otras”, señaló.

Al Gore destacó que actualmente “es todavía más importante darle empuje a esta problemática con Donald Trump tratando de hacer tanto daño”, en referencia al trabajo que realiza desde hace varios años para concientizar a la población sobre los daños que provoca el uso del carbón y el petróleo. Asimismo destacó que el líder de Estado ya no cuenta con el mismo poder que tuvo cuando ganó la presidencia.

“Como presidente es extremadamente impopular, el 65% del pueblo estadounidense dice que está avergonzado de tenerlo como presidente. Y sus tasas de desaprobación están en tasas récord”, destacó el cofundador y presidente de Generation Investment Management, firma dedicada a invertir en empresas sostenibles. 

CAMBIO CLIMÁTICO

En el documental se destaca la justicia climática y la justicia social, señalando que la gente más pobre es la más afectada por la crisis climática. “Están conectados intimimamente, en mi país y muchos países las personas que tienen menos influencia política y menos riqueza para enfrentar estos cambios climáticos, se convierten en las víctimas”, expuso.

“Los eventos climáticos extremos ahora han sido más destructivos y más comunes. En Estados Unidos acabamos de tener tres huracanes terribles, como Harvey que es un evento que ocurre cada 25 mil años; los incendios que arrasan California son los peores de la historia y ocurren en todo el planeta”.

A pesar de ello, Al Gore se muestra optimista, pues dice que “el movimiento popular para exigir la acción sobre el clima esta creciendo a alta velocidad”. Y señaló que en los últimos años ha habido avances considerables.

“Este es el cuarto año seguido en que vemos que no hay una alza en las emisiones a la atmósfera, así como una disminución en las emisiones. Los científicos no tienen una fecha determinada para revetir los efectos que conlleva el cambio, por ello tenemos que seguir reduciéndolas a gran velocidad”, dijo.

Gore destacó que en México los líderes políticos han avalado políticas en materias del medio ambiente, y mencionó que la gente debe usar su voz y voto, participar en el diálogo, ante los eventos extremos que están pasando.

El trabajo que hace con la sociedad civil con su programa de capacitación le ha permitido realizar 36 eventos y preparar en la materia a casi 14 mil personas, por ello anunció que los días 21, 22 y 23 de marzo de 2018, viajará a la Ciudad de México para ofrecer talleres con activistas por el medio ambiente.

Durante la función de gala de Una verdad incómoda 2, algunos personalidades de la política mexicana estuvieron presentes, como el expresidente Felipe Calderón y la aspirante independiente a la candidatura presidencial Margarita Zavala, entre otros.

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Llama Lorena Alfaro al compromiso sin importar colores

El Sol de Bajio

local

Liman asperezas; a trabajar juntos

Liman asperezas; a trabajar juntos

Participó Elvira Paniagua como invitada a la primera sesión de trabajo

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

El Partido Verde es quien salió perdiendo una diputación plurinominal

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Se realizó ayer la junta previa por la Comisión Instaladora

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Elvira Paniagua destacó disposición de ediles del nuevo Ayuntamiento

Inician “Miércoles de comercio local”

Inician “Miércoles de comercio local”

A partir del 3 de octubre, los negocios de la zona centro y la central

destacados

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica