imagotipo

Asamblea Constituyente es un triunfo de la paz: embajadora de Venezuela en México

“La Constituyente, va”, aseveró la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant.

Con voz mesurada, pero firme, desde su oficina en la sede diplomática en Polanco, aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene por objetivo incrementar la confrontación, sino la paz.

“La Asamblea Constituyente no es un mecanismo de agudización de la confrontación con la oposición; es un triunfo de la paz. Lo que se busca es constitucionalizar los derechos ganados en 18 años de la Revolución Bolivariana. Trabajamos para eso, mediante el ejercicio democrático del voto”, dijo Urbaneja.

La representante en México del gobierno de Nicolás Maduro explicó a El Sol de México que mañana se realizarán unas elecciones históricas rumbo a la ANC que lleva seis meses gestándose, una asamblea, que dijo, es ciudadana, democrática y electa por los ciudadanos de manera directa, universal y secreta.

Acerca de las versiones que apuntan que el objetivo de una nueva Constitución es la permanencia del presidente Maduro, Urbaneja aclaró que el actual mandatario no quiere eternizarse en el poder, por el contrario, su gestión termina en diciembre de 2018 y entregará el gobierno en enero de 2019.

Entérate: Habrá medidas económicas si Venezuela avanza con Constituyente: Trump

No obstante, la funcionaria reconoció las dificultades que enfrenta Venezuela respecto a la producción de alimentos y la escasez de medicamentos.

“Indudablemente que se ha producido una situación que ha limitado el quehacer de gobierno de dar respuesta de manera satisfactoria a las necesidades de la población”, aseguró la embajadora.

Urbaneja atribuyó dichas carencias al enfrentamiento constante que el Gobierno ha mantenido con la oposición en el país.

“En esta guerra permanente que hemos vivido, pero que desde 2014 a la fecha, aumentó, no hemos tenido posibilidades de poner la maquinaria, el aparato productivo del país a tono de las necesidades de la gente”, aseveró.

Por otra parte, lamentó la incomprensión de otros países hacia la Revolución Bolivariana (RB) de los más cercanos y los más lejanos. El más reciente fue del secretario general de la OEA, Luis Almagro “que se convirtió en el conductor del movimiento en el Continente en su contra y de lo que ellos llaman “el poder autoritario”.

De acuerdo con la embajadora Urbaneja, Venezuela ha sido objeto de sabotaje y asedio en los medios de comunicación, ya que, aseguró, los medios no han planteado una visión del proceso bolivariano que se acerque a la realidad.

Lee también: Venezuela alista votación para Asamblea Constituyente este 30 de julio

“La RB ha sido vilipendiada y saboteada por los medios de comunicación a lo largo de todos estos años”, sentenció.

La también neuróloga y maestra en Salud Pública expuso los logros que, desde su perspectiva, se han alcanzado gracias a la RB en los últimos 18 años.

El proceso bolivariano se volvió un problema de “urticaria” para todos los sectores hegemónicos del mundo por ser autónomo para manejar su riqueza petrolera y no admitir tutelaje de nadie, anticapitalista y que participa de la organización a nivel continental para promover la autonomía de los países y no depender de ningún eje hegemónico mundial, refirió la diplomática, negando que sea un discurso izquierdoso.

Del petróleo

Venezuela de siempre ha sido un bocado apetitoso, refirió María Lourdes Urbaneja, ya que posee riquezas que tiene lo vuelven atractivo.

El país cuenta con 32 millones de habitantes, en un territorio extenso -noveno en el hemisferio- y su posición geoestratégica, con salidas al Mar Caribe y al Atlántico; tiene además de petróleo, metales preciosos: la segunda reserva mundial de oro, pronto certificada.

En el caso de los hidrocarburos, su reserva es de aproximadamente 300 mil millones de barriles de petróleo, y eso está calculado para 300 años según World Oil and Gas Review.

“Esa riqueza estaba siendo manejada por las corporaciones transnacionales, por los grandes consorcios del mundo que son los que imponen el precio del petróleo. Y fue la Revolución Bolivariana la que acabó con eso”, refiere la embajadora.

¿La Bolivariana, es una de las Revoluciones más jóvenes del mundo?

-Sí. Lo primero que hizo fue poner esa riqueza al servicio del país y de su gente y adecuando la industria petrolera a esas necesidades. No es cualquier cosa el pensar a qué se debe este conflicto permanente.

La Bolivariana es una revolución victoriosa a pesar del asedio permanente que ha vivido a lo largo sus 18 años recién de vida.

¿Siguen siendo miembros de la OPEP?

-Sí, somos miembros de la OPEP desde su fundación en 1960. (Su creación se hizo a iniciativa del gobierno del presidente Rómulo Betancourt).

Cuando triunfa la Revolución Bolivariana, el precio del petróleo estaba por los suelos y el presidente Chávez incluso habló con Saddam Hussein para ver esto. Todas esas iniciativas y estrategias para hacer del petróleo el centro y propiciador de un nuevo renacimiento llevó a hacer una reunión de la OPEP en Venezuela.

¿Por qué Venezuela y su Revolución se han convertido en esa preocupación? ¿Por qué están las cosas así?

-El proyecto de la Revolución Bolivariana presenta muchos temores a los sectores dominantes, hegemónicos del mundo. Cuando hablamos de la riqueza petrolera, hablamos del asedio global, porque nosotros pusimos la riqueza petrolera al servicio de las necesidades del país.

A Venezuela, la providencia la creó con una serie de riqueza que está en el subsuelo y tiene su dueño a nivel continental. Se trata de un proyecto popular para darle más participación al pueblo.

¿Para qué la Constitución?

La ANC, además de dar respuesta a la crisis que vive el país, requiere darle constitucionalidad a todas las formas organizativas populares: las comunas, a las misiones político-sociales, para darle respuesta a la gente, a las personas discapacitadas, agricultores, pescadores, a todos darles una ubicación en el estatuto jurídico; además tienen vida propia y reconocerlas aquí, al tiempo que blande la Carta Fundamental, refirió la embajadora.

Y precisó: no se trata de modernizar la Constitución, sino de incluir todas las formas organizativas de la Revolución Bolivariana, de la sociedad.

De los asedios y amenazas, trajo a colación el decreto del presidente Obama “donde nos consideró una amenaza inusual. El regaño fue por un año y lo renovó al año siguiente. Después llegamos a este señor actual (Donald Trump) que en tan poco tiempo no ha escatimado la amenaza. La última hace pocos días nos amenazó como el dueño del fundo”.

De la oposición

María Lourdes Urbaneja atribuyó los días de violencia y muertos a la estrategia de la oposición, ya que, dijo, creen que ese es el medio para lograr lo que no han obtenido mediante el trabajo y sus propios medios: que Nicolás Maduro se vaya.

¿Ya son más de 100 los muertos?

-Son 103 (hasta la semana pasada) y seguramente por ahí se nos escapa alguno; pero también la forma de protestar. Todos los que hemos participado en el quehacer político y la militancia, sabemos lo que es protestar: pero este es un nuevo modelo que la oposición venezolana implementa sobre todo en los últimos tiempos.

La embajadora responsabilizó a Leopoldo López, quien recientemente fue trasladado a su casa para continuar con su proceso judicial en prisión domiciliaria, por la estrategia de protesta y oposición para derrocar a Maduro cuyo resultado fue 3 muertos en 2014.

“Esto desarrolló una cadena de inestabilidad, de atentados contra los bienes públicos. La protesta se transformó en acciones para hacer daño a los bienes públicos esenciales como el transporte, el Metro, las guarderías infantiles, hospitales”, refirió Urbaneja Durant.

Qué diría a los que preguntan: ¿qué es lo que pasa en Venezuela?

-Siempre se habla de una dictadura; pero es una dictadura extraña en la que gente actúa y hace toda actividad política de todo tipo. Ahí está la oposición.

¿Cómo está la relación con México?

-Es una relación que se construye respetuosa y armónicamente”.

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía