imagotipo

Guatemala aplica ley con mano dura

  • Agencias
  • en Mundo

GUATEMALA, Guatemala. El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) fue detenido en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.

Uno de los arrestados es Juan Alberto Fuentes Knight, entonces ministro de Finanzas y actual presidente de la junta de supervisores de la ONG Oxfam Internacional, una organización no gubernamental británica envuelta en un escándalo sexual en Haití.

"El Dr. Fuentes Knight mantiene su inocencia y nos asegura que ha cooperado plenamente con la investigación", explicó un portavoz de la ONG.

El exmandatario Colom fue detenido en su residencia ubicada en un sector exclusivo al este de la capital, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Colom, de 66 años, es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló.

Ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE, social democráta) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.

El expresidente se mostró confiado en que será librado de los cargos en su contra y explicó que el sistema denominado TransUrbano redujo el ataque contra conductores en el servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal. Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para que inicie el juicio por el caso.

El actual presidente Jimmy Morales también ha sido señalado por financiamiento irregular de su campaña electoral, por lo que la fiscalía pidió levantar su inmunidad, lo cual fue rechazado por el Congreso aunque el proceso no se ha cerrado.

"Nosotros advertidos que ese proyecto tenía sombras y dudas, porque se le dio tanto dinero a un grupo de empresarios que eran señalados de corruptos", afirmó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

Junto con el expresidente Álvaro Colom fueron detenidos nueve de sus 13 exministros, quienes firmaron el acuerdo para dar vida al TransUrbano.

Además de Fuentes Knight, se encuentran Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud), Luis Alberto Ferraté (Ambiente), Óscar Velásquez (Economía) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura).

El exvicepresidente de Colom, el médico Rafael Espada, dijo que no firmó por sospechar que era un caso "viciado" por restricciones legales para la entrega de fondos públicos a empresarios privados.

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar