imagotipo

Inicia recuento de votos en Honduras en medio de protestas

  • EFE
  • en Mundo

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comenzó hoy el escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes para conocer al nuevo presidente electo del país en los comicios generales del 26 de noviembre, lo que tiene en incertidumbre y estado de excepción al país centroamericano.

El escrutinio, que se inició pasadas las 15.00 hora local (21.00 GMT), se hace sin la participación de observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, y del gobernante Partido Nacional, que lidera Juan Orlando Hernández, ante el rechazo de los primeros a asistir, que alegan un "fraude".

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, explicó que el escrutinio se hará en 42 mesas que procesarán de 90 a 100 actas por hora, y que se irán sacando dos copias, una para la Alianza de Oposición y otra para el gobernante Partido Nacional.

 


Añadió que oportunamente se irá brindando información sobre cómo se vaya desarrollando el escrutinio.

 


En el escrutinio participan observadores nacionales que representan a diversos sectores del país, de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El escrutinio comenzó mientras en las calles miles de activistas de la Alianza de Oposición se manifestaban contra el supuesto "fraude" a Nasralla, quien al igual que Hernández se autoproclamó presidente electo el mismo día de las elecciones.

El expresidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, uno de los vicepresidentes del país, dijo a los periodistas que se retiraban como observadores del escrutinio porque la Alianza de Oposición decidió no participar.

 


Reiteró que su partido mantiene la posición de respetar el resultado del TSE, al margen de que favorezca o no al presidente Hernández, quien busca la reelección, lo que cuestiona la oposición alegando que ha violando la Constitución, que no le permite al titular del Ejecutivo reelegirse bajo ninguna modalidad.

 


En efecto, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial, pero un fallo del poder judicial dejó abierta esa posibilidad en 2015.

 


Las manifestaciones en varias ciudades del país a favor de Nasralla y exigiendo la salida del presidente Hernández del poder se celebraban de manera simultánea con bastante normalidad.

 


En Tegucigalpa el ambiente era tenso en algunos puntos por el cierre de varias calles y bulevares, con miles de policías y militares provistos de escudos, bastones y bombas lacrimógenas, para evitar que los manifestantes se aproximaran al Instituto de Formación Profesional, donde se guarda todo el material electoral.

También había camiones de los cuerpos de seguridad provistos de cañones de agua para un eventual desalojo de los manifestantes si se dieran acciones violentas.

El candidato de la Alianza de Oposición se sumó a la manifestación de Tegucigalpa cuando faltaban pocos minutos para que iniciara el escrutinio que definirá al nuevo presidente electo de Honduras.

 


Nasralla reiteró en las últimas horas que son cerca de 5.200 las actas que se deben revisar, no las 1.024 que dice el TSE, y que lo mejor sería que se convocara a nuevas elecciones para la fórmula de presidente.

 


Por primera vez en la historia política de Honduras dos candidatos a la presidencia superan el millón de votos.

 


El último cómputo registrado en la página web del TSE dejó a Hernández con el 42,92 % de los votos, mientras que a Nasralla con el 41,42 %, con el 94,35 % de mesas electorales procesadas.

Hernández aparece con 1.333.264 papeletas y Nasralla, quien por segunda vez intenta llegar al poder, 1.286.572.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos. 

 

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Familiares interpondrán una denuncia por negligencia contra el IMSS

El Sol de Bajio

local

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

La Jarra del Buen Beber orienta al respecto

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Destinará SDAyR 7 mdp de remanente, además del Seguro Catastrófico

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de materiales y útiles escolares autorizados

Unirán Parque Lineal a Eco Ciudad del Bajío

Formará parte, de la “Ciudad Lineal” de Querétaro a Celaya

Se retira Márquez Márquez de la política

Se retira Márquez Márquez de la política

Descarta buscar dirigencia nacional del PAN

destacados

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora