imagotipo

Kirchneristas, cercados por la ley

  • CARLOS SIULA ENVIADO ESPECIAL
  • en Mundo

BUENOS AIRES, Argentina. La expresidenta argentina Cristina Kirchner no sabe una palabra de latín, pero la cruda realidad que la rodea la obligó a aprender el significado de la expresión: “Barbam propinqui radere, heus, cum videris, prabe lavandos barbula prudens pilos” (Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar).

En las cárceles del país hay actualmente 13 dirigentes y exfuncionarios de su gobierno detenidos esperando la hora de sentarse en el banquillo de los acusados, cinco que ya fueron condenados, y otros cinco procesados, entre los cuales figura la propia expresidenta. Desde el viernes, también está entre rejas el exvicepresidente Amado Boudou.

Por primera vez en la historia, casi todo un gobierno entero -con excepción de Cristina Kirchner, por ahora- está en la cárcel.

Ese escenario de realismo mágico podría alcanzar proporciones surrealistas con el posible encarcelamiento de otro expresidente peronista, Carlos Menem, procesado por una causa iniciada 20 años atrás. En América Latina, que no es avaro en materia de extravagancias políticas, probablemente no hay otro ejemplo similar a ese sainete digno de una tragicomedia de picaresca política criolla.

En el actual contexto de detenciones en cadena, los juristas y los analistas políticos vaticinan que “el destino perfectamente predecible para Cristina son las rejas”, como afirmó Joaquín Morales Solá, columnista del diario La Nación. Los últimos amigos políticos que le quedan aseguran que, desde el encarcelamiento de su exministro Julio de Vido, la expresidenta “está en estado de alerta”. El temor no es infundado porque “tiene motivos de sobra para temer un efecto dominó”, comentó en privado uno de los jueces que procesa las causas principales.

Como está blindada por los fueros parlamentarios que le acuerda su reciente elección de senadora nacional, no corre el riesgo de ser sorprendida una madrugada ingrata por la llegada de la policía, como ocurrió con su exvicepresidente Boudou. Para conducirla a la cárcel es preciso que sea desaforada por la mayoría de su cámara a pedido de la justicia. Ese escenario, sin embargo, no es imposible ni difícil de concretar.

Esperan 12 mdp en derrama económica

Esperan 12 mdp en derrama económica

RIFARÁN UN AUTO ENTRE CORREDORES

Marina Plaza

local

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Lo encabeza el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Se trata de emprender proyectos para transformar el entorno

En telesecundaria faltan plazas

En telesecundaria faltan plazas

Laboran de manera temporal, a pesar de haber aprobado la evaluación

Entregará estado 400 mil tabletas

Entregará estado 400 mil tabletas

Se alcanzará esta cifra al finalizar el sexenio

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".