imagotipo

La derecha francesa es un muerto que camina

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARÍS, Francia – Casi nueve meses después de la llegada de Emmanuel Macron al poder, la derecha francesa está atomizada, con sus principales líderes enfrentados a muerte y sin ideas ni programa para evitar un éxodo masivo de militantes y electores.

El partido, que en su actual versión se denomina Los Republicanos (LR), sufrió en los últimos meses una serie de crisis y catástrofes en las urnas que ponen en peligro su supervivencia.

El panorama desolador que presenta esa franja conservadora del electorado es el resultado del efecto que tuvo la irrupción de Macron en la política francesa.

Su descenso a los infiernos comenzó en abril último, cuando ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de la elección presidencial, una situación humillante para un movimiento que fue uno de los dos polos dominantes de la política francesa en los últimos 60 años.

Luego, en las elecciones legislativas de junio perdió 13% de su caudal electoral y su representación parlamentaria se redujo de 226 a 136 diputados.

En ese momento, varios dirigentes importantes de LR emigraron hacia La República en Marcha (LREM), el partido creado por Macron en 2016 para impulsar sus ambiciones presidenciales. Dos de los tránsfugas principales fueron Edouard Philippe —designado primer ministro— y Bruno Le Maire, que asumió la estratégica cartera de Economía.

La serie negra continuó cuando el ex primer ministro Alain Juppé —una de las grandes figuras nacionales, que había sido uno de los precandidatos presidenciales de la derecha en 2017— se alejó oficialmente del partido. Juppe justificó su decisión por la línea ultra derechista que adoptó LR desde que Laurent Wauquiez asumió la dirección partidaria.

Esa ruptura marcó el comienzo de un éxodo más amplio, que incluyó a figuras como los ex ministros Xavier Bertrand y Dominique Bussereau, así como decenas de cuadros intermedios y miles de militantes, aunque no todos se incorporaron al partido de Macron. La gran esperanza del partido, François Baroin, que dirigió la campaña de las legislativas, decidió por su parte, abandonar la vida política.

En los últimos meses, además, se multiplicaron las creaciones de micro-partidos que convirtieron el panorama de la derecha en “una geografía tan compleja como el mapa de los Balcanes en los años 1990”, según la gráfica definición de la analista Sophie Coignard.

Wauquiez cuenta con el apoyo del padrino de la derecha, el ex presidente Nicolas, pero tropieza con la desconfianza de gran parte de los militantes. Para tratar de revigorizar el partido, ese joven dirigente de 42 años decidió adoptar una línea de enfrentamiento abierto con Macron, a quien acusa de desarrollar una política económica de “encarnizamiento contra la clase media”.

Los esfuerzos de Wauquiez están ahora orientados a dinamizar el partido y darle un cuerpo doctrinario para enfrentar las elecciones al Parlamento Europeo previstas para 2019.

Esa consulta será una prueba de fuego crucial para comprender tres parámetros que están determinando la recomposición del mosaico político francés: la popularidad de Macron tras dos años de gobierno; el nivel de resiliencia de Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional (FN) de extrema derecha que sufrió una humillante derrota en la elección presidencial de 2017; y —desde luego— la capacidad de Wauquiez para resucitar un partido al que todos consideran moribundo.

Bajó rotación laboral: CTM

Bajó rotación laboral: CTM

Confían continúe el proyecto Toyota

El Sol de Bajio

local

Mejora Guanajuato su sistema de justicia

Mejora Guanajuato su sistema de justicia

Inauguró el gobernador la Agencia de Investigación Criminal

Despiden Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Despiden Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Después de su estancia en Celaya, Hidalgo ya como Capitán General sale

Ratifican precios de Feria de Navidad

Ratifican precios de Feria de Navidad

La entrada general será de 40 pesos, estacionamiento VIP 100 pesos

Otorgan  facultades legales al resto del patronato

Otorgan facultades legales al resto del patronato

El Ayuntamiento de Celaya dejó en poder de los miembros que se quedan

La derecha francesa es un muerto que camina

La derecha francesa es un muerto que camina

El panorama desolador que presenta esa franja conservadora del electorado es el resultado del efecto que tuvo la irrupción de Macron en la política francesa

destacados

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta