imagotipo

Papa Francisco hace llamado apremiante a la paz en Siria

  • Jorge Sandoval G. | Corresponsal
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- Nuevo y apremiante llamado a la paz en Siria durante la oración dominical del “Regina Coeli” (Reina de los Cielos), pero ninguna alusión por parte del Papa Francisco a los recientes bombardeos franco-anglo-estadounidenses.

Ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Bergoglio se declaró “profundamente perturbado por la actual situación mundial, en la cual, a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional, se fatiga a concordar una acción común en favor de la paz en Siria y en otras regiones”.

Palabras estas últimas que para algunos confirmarían la manifiesta impotencia de la ONU. Impotencia evidenciada públicamente por el mismo nuncio apostólico en Damasco, cardenal Mario Zenari, quien el viernes pasado dijo que “Siria es el fracaso más absoluto de la ONU”.

Bombardeos en Siria no fueron una declaración de guerra: Macron

El pontífice argentino dirigió su llamado a los católicos para que sigan rezando, así como a “todos los responsables políticos, para que prevalezcan la justicia y la paz”. Sin embargo, contrariamente a lo que se esperaba, no hizo ninguna mención explícita a la ofensiva lanzada por los tres aliados occidentales en territorio sirio.

Una semana antes, el 8 de abril, mientras se multiplicaban las informaciones sobre un ataque químico del ejército de Damasco en la localidad de Duma, Francisco habló de “noticias terribles” y de “bombardeos con decenas de víctimas de las cuales muchas mujeres y niños; noticias de tantas personas -precisó- que sufren los efectos de sustancias químicas contenidas en las bombas”.

Y a continuación subrayó que “no existe una guerra buena y una guerra mala, y nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes”.

EU sancionará a Rusia por su "mal comportamiento" en tensión con Siria

En la misma ocasión, Bergoglio ya había exhortado a los “responsables políticos y militares a elegir la vía del negociado, la única que puede llevar a la paz”.

Según trascendió, el sábado pasado la crisis siria fue el tema central de una iniciativa del Patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill, quien habría llamado telefónicamente a Francisco y a los principales arzobispos y Patriarcas del Medio Oriente, pidiendo un diálogo “para detener el derramamiento de sangre en Siria”, subrayando en particular que “los cristianos no pueden permanecer indiferentes de frente a lo que está sucediendo en Siria”.

Confía obispo que debate sea propositivo

Confía obispo que debate sea propositivo

Los candidatos buscan trabajo: Benjamín Castillo

El Sol de Bajio

local

Participaron más de 300 en torneo  de robótica

Participaron más de 300 en torneo de robótica

Los alumnos ganadores irán a la competencia internacional

Debates con propuestas fortalecen la democracia

Debates con propuestas fortalecen la democracia

Deben exponer estrategias para combatir la inseguridad

Aprueban celayenses terminar con el fuero

Aprueban celayenses terminar con el fuero

Esperan que el Senado lo apruebe también y que no se quede en el papel

Invita INE a ver hoy el debate presidencial

Invita INE a ver hoy el debate presidencial

La Junta Distrital emitió dos videos en donde invita a la población

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Se contó el testimonio de una víctima atropellada a causa del alcohol

destacados

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito