imagotipo

Putin anuncia que 755 diplomáticos de EU deben abandonar Rusia

París, Francia.- Las relaciones entre Moscú y Washington ingresaron en una fase de extrema turbulencia después que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, anunció la expulsión de 755 diplomáticos norteamericanos y confesó su decepción por la falta de “cambios positivos” en la actitud de Estados Unidos con Rusia.

La severa medida, anunciada personalmente por Putin durante una entrevista a la cadena de la televisión estatal rusa Rossia, fue adoptada en represalia por la aprobación de una serie de sanciones contra Moscú resuelta por el Congreso de Estados Unidos.

Esas medidas fueron decididas por la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, así como por la anexión de Crimea en 2014.

El texto con las sanciones, aprobado por abrumadora mayoría, debe ser enviado ahora a Trump para que las firme y las convierta en ley.

La Casa Blanca señaló el viernes que el presidente tiene previsto firmarla, pese a que varios miembros de su equipo estudiaron la posibilidad de un veto.

La represalia rusa, anticipada el viernes pasado, concierne una parte del personal norteamericano acreditado ante el Kremlin, que comprende tanto diplomáticos, como funcionarios y personal técnico. Estados Unidos tenía 1.210 personas acreditadas ante el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El contingente expulsado deberá abandonar el país antes del 1° de septiembre, fecha en que el contingente de su personal diplomático en Rusia deberá quedar reducir a 455 personas.

La cancillería rusa también explicó que, a partir del martes 1° de agosto, la embajada de Estados Unidos no podrá utilizar ciertos almacenes en la capital rusa ni tampoco la mansión que posee en Serebrianyi Bor, una zona de descanso en Moscú reservada para diplomáticos y millonarios.

“Moscú esperó mucho tiempo que mejoraran las relaciones con Estados Unidos”, pero “a juzgar por la situación”, estos cambios “no ocurrirán pronto”, afirmó Putin durante su entrevista con el famoso periodista ruso Vladimir Soloviev ante las cámaras de Rossia. “Esperamos que la situación cambie”, agregó.

Luego de proclamar su decepción, Putin atribuyó la responsabilidad de la nueva crisis a Estados Unidos. La parte norteamericana dio un paso hacia “el deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses” que “ha sido provocado por nada”, señaló.

De todos modos, dejó planear una clara amenaza al decir que “debemos demostrar que nosotros tampoco dejaremos nada sin responder”.

“Rusia tiene un gran número de medidas para responder a Estados Unidos”, destacó en un tono de clara advertencia. No obstante, no cerró por completo la puerta a la cooperación entre ambos países, que definió como “muy importante”.

Rusia, indicó, tiene la intención de seguir trabajando en ese ámbito, “incluso en esta situación bastante complicada”.

Alternando amenazas y frases conciliadora, finalmente dejó pendiente la posibilidad de adoptar mayores medidas de represalia. “Tenemos mucho que decir y hacer en muchos ámbitos de cooperación bilateral (con medidas) que perjudicarían a Estados Unidos. Pero no creo que debamos hacerlo. Al día de hoy, estoy en contra”, destacó el mandatario ruso.

La crisis entre ambos países también podría afectar indirectamente a varios países miembros de la Unión Europea (UE) que invierten o trabajan en la construcción o mantenimiento de las infraestructuras rusas para el transporte de hidrocarburos.

Numerosas empresas europeas participan en varios gasoductos que unen Rusia con Europa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había advertido la semana pasada que la UE responderá a Estados Unidos en caso de que la nueva ley contra Rusia afecte a sus intereses.

Piden revalorar el trabajo doméstico

Piden revalorar el trabajo doméstico

El 90% son mujeres: INEGI

El Sol de Bajio

local

Predio en zona centro sirve como basurero

Predio en zona centro sirve como basurero

Tiran desde escombros hasta animales muertos en lote baldío

Compran poco a poco útiles escolares

Compran poco a poco útiles escolares

Estiman padres de familia que gastarán entre mil y dos mil pesos

No responden autoridades a reporte de socavón

No responden autoridades a reporte de socavón

PC la zona, pero quien debe intervenir es Obras Públicas

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Aunque no murieron ahogadas, si fue a consecuencia de las inundaciones

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"