imagotipo

Se llevan tan bien, que hasta Rodrigo Duterte le cantó a Trump

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

Manila, Filipinas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que mantiene una "excelente relación" con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, y mantuvo silencio sobre la "guerra antidroga" del polémico mandatario del país asiático en el primer encuentro entre ambos en Manila.

Trump y Duterte celebraron una reunión bilateral en la capital de Filipinas en el primero de los dos días de agenda de trabajo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde participan líderes de todo el mundo.

"Hemos mantenido una excelente relación", declaró ante los medios antes de la reunión el presidente de Estados Unidos, que también elogió la "fantástica" organización del evento por parte del Gobierno filipino.

donaldtrump_duterte3.jpg
 

Durante la cena de gala, Duterte se subió al escenario y cantó el tema “Ikaw” (Tú, en español), junto a la artista local Pilita Corrales.

 “Damas y caballeros, canté sin invitación, bajo las órdenes del comandante en jefe de los Estados Unidos”, dijo Duterte, anfitrión de la velada, poco después de tomar el micrófono.

El tema elegido por Duterte es una balada romántica muy famosa en el país.


 

“Muy buena relación”

Donald Trump dijo que tenía una "muy buena relación" con Rodrigo Duterte, mientras un funcionario de la Casa Blanca afirmó que el tema de los derechos humanos sólo fue mencionado brevemente cuando ambos se reunieron al margen de una cumbre en Asia.

Un portavoz de Duterte -quien ha sido llamado el "Trump del Este" por su estilo atrevido y lenguaje provocador- dijo que no se mencionó para nada el tema de los derechos humanos o muertes extra judiciales durante su conversación.

La reunión entre ambos presidentes fue una de las más anticipadas en la cumbre de líderes de Este y Sudeste de Asia en Manila, cuando grupos de derechos humanos presionan a Trump para que asuma una postura dura con Duterte por su sangrienta guerra contra las drogas, en la que miles de personas murieron.

donaldtrump_duterte.jpg
 

"La conversación estuvo focalizada en ISIS (Estado Islámico), drogas ilegales y comercio", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "Los derechos humanos aparecieron brevemente en el contexto de la lucha de los filipinos contra las drogas ilegales", agregó.

Harry Roque, portavoz de Duterte, dijo en una rueda de prensa que el presidente filipino le había explicado extensamente su política contra las drogas a Trump, quien "parecía apreciar sus esfuerzos".

"No se mencionaron los derechos humanos, no se mencionaron muertes extra judiciales", agregó.

donaldtrump_duterte4.jpg
 

Más de 3,900 personas murieron en una guerra contra las drogas que Duterte declaró cuando asumió el cargo el año pasado. Su Gobierno dice que la policía actúa en defensa propia, pero los críticos afirman que existen ejecuciones sin que haya ninguna rendición de cuentas.

"Somos su aliado. Somos un aliado importante", dijo Duterte a Trump al inicio de las conversaciones, según periodistas que ingresaron en la sala de reuniones. Trump le respondió: "Hemos tenido una muy buena relación. Ha sido muy exitosa".

||Con información de EFE y Reuters||

Esperan 12 mdp en derrama económica

Esperan 12 mdp en derrama económica

RIFARÁN UN AUTO ENTRE CORREDORES

Marina Plaza

local

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Lo encabeza el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Se trata de emprender proyectos para transformar el entorno

En telesecundaria faltan plazas

En telesecundaria faltan plazas

Laboran de manera temporal, a pesar de haber aprobado la evaluación

Entregará estado 400 mil tabletas

Entregará estado 400 mil tabletas

Se alcanzará esta cifra al finalizar el sexenio

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".