imagotipo

Tras débiles señales, sigue búsqueda del submarino argentino

  • AFP
  • en Mundo

Argentina, con ayuda internacional y sin descartar ninguna hipótesis, sigue la búsqueda contrarreloj este domingo para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, con el que no se tiene contacto desde el miércoles, en medio de un frente de tormenta en el Atlántico Sur.

Las siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino "ARA San Juan" se encuentre en superficie, pero a lo largo del domingo no hubo nuevos intentos de comunicación ni se pudo confirmar que el origen fuera realmente el submarino perdido.

Submarinoargentino-rescate-armada.JPG
 

"Lamentablemente aún no hemos tenido contacto ni detección por el radar con el submarino San Juan en el área de operaciones", dijo la tarde del domingo el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi.

Explicó que la geolocalización de la nave enfrenta condiciones climáticas "muy adversas" en un mar con olas de entre cinco y seis metros y "vientos muy fuertes de temporal", dijo.

"Recién para el martes, mejorarían las condiciones climáticas, lo que permitiría a los buques hacer su patrullaje marítimo", afirmó el vocero en uno de sus varios contactos con la prensa este domingo en las puertas de la sede de la Marina en Buenos Aires.

Ejercitoargentino-envia-palabrasapoyo.JPG
 

Pese al temporal que complica el trabajo de los buques en superficie, continuaron las exploraciones aéreas por medio de "diez aeronaves, tanto nacionales como extranjeras, que se están turnando en este esfuerzo de exploración aérea las 24 horas, cada uno en un área diferente", dijo.

La última comunicación regular con el "ARA San Juan" fue el miércoles cuando se encontraba a 430 km de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

Navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia (3.200 km al sur) hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde en condiciones normales debía llegar este domingo.

"Se ha triplicado el esfuerzo" para hallar al submarino, dijo Balbi y aseguró que Argentina "no descarta ninguna hipótesis" para seguir con la búsqueda.

Débiles llamados de esperanza

Aún no se pudo confirmar si las siete llamadas satelitales de entre 4 y 36 segundos de duración, recibidas entre las 07:52 a.m. y 12:42 p.m. hora México del sábado, provinieron del submarino.

"Son tan cortas las comunicaciones y tan baja la señal, que si esperamos a la geolocalización y coincide con el área de búsqueda podríamos llegar a confirmar que es el submarino", explicó Balbi.

El perito naval Fernando Morales, dijo al canal del noticias argentino C5N que "existe un cauto entusiasmo", ya que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que "el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada".

La noticia de las llamadas reavivó la esperanza de los familiares de los tripulantes en que la nave esté en superficie, cuando ya comenzaba a prepararse un eventual rescate en la profundidad del Atlántico.

Entre los tripulantes viaja una sola mujer, la primera oficial submarinista de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años, que es jefa de armas.

"Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos", se leía este domingo en una bandera dejada por familiares en la Base Naval de Mar del Plata, el apostadero habitual del submarino perdido.


 

Poca gente circulaba este domingo en esa zona portuaria, situada a unos kilómetros del centro de la ciudad balnearia repleta de turistas en un fin de semana largo por ser el lunes feriado en Argentina.

Comunidad Internacional apoya en la búsqueda

La búsqueda se realiza sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro a unos 430 km de la costa de la provincia sureña de Chubut, "fuera de la zona económica exclusiva pero dentro de la plataforma continental argentina", precisó el vocero.

Además de las diez aeronaves, participan once buques, diez argentinos uno de ellos el polar inglés "Protector", que "está haciendo de sur a norte la derrota directa que habría seguido el submarino si estuviese tanto en superficie como en inmersión pero con propulsión" hacia Mar del Plata.

Barco-rompehielos-rescate.JPG
 

El "HSM Protector", es un barco de patrulla de hielo del Reino Unido equipado con equipos de sonar, explicó un comunicado de la Royal Navy.

Según el parte, Gran Bretaña "también está desplegando su Grupo de asistencia de Paracaídistas Submarinos y el "HSM Clyde", patrullero de las Islas Malvinas, territorio cuya soberanía disputa Argentina a Gran Bretaña y que motivó una guerra de 74 días en 1982.

En tanto, Brasil informó por comunicado que movilizó tres embarcaciones y su Fuerza Aérea colabora con dos aeronaves de patrulla y rescate.

Impulsa municipio desarrollo integral

Impulsa municipio desarrollo integral

Participan desarrollo urbano, económico, ecológico y sustentable

El Sol de Bajio

local

Bloquearán Lázaro Cárdenas por las pésimas condiciones de la lateral

Bloquearán Lázaro Cárdenas por las pésimas condiciones de la lateral

Cerrarán el tramo de la calle Noche Buena a calle Irapuato

La PDHEG ha emitido 158 recomendaciones

La PDHEG ha emitido 158 recomendaciones

En total ha abierto 433 expedientes de queja

Son auditores de seguridad vial 30 elementos

Son auditores de seguridad vial 30 elementos

Participan la Policía Estatal, Policía Federal, PC, Cruz Roja y otras

Defiende obispo a la autoridad municipal

Defiende obispo a la autoridad municipal

Se tiene que ir a reclamar y a acreditar lo que se tenga que acreditar

Participan 200 en cabalgata en honor a Santa Ana

Participan 200 en cabalgata en honor a Santa Ana

Mensaje del obispo Benjamín Castillo Plascencia

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad