imagotipo

Trump y Putin coinciden en que no hay “solución militar” en Siria

  • AFP
  • en Mundo

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, están de acuerdo en que no hay "solución militar" posible a la guerra en Siria, anunciaron este sábado Moscú y Washington en un comunicado conjunto.

 

"Los presidentes están de acuerdo en decir que el conflicto en Siria no tiene solución militar" y confirmaron su "determinación para vencer al Estado Islámico (EI)", según un comunicado publicado en la página web del Kremlin y por la Casa Blanca.

 

Los dos jefes de Estado participan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebra en Danang, Vietnam.

 

Durante el encuentro, se saludaron en dos ocasiones e intercambiaron algunas palabras, sin llegar a reunirse cara a cara.

 

"Los presidentes confirmaron su compromiso en la soberanía de Siria, su independencia, su unidad, su integridad territorial y su naturaleza secular" y pidieron a todas las partes que participen en las discusiones auspiciadas por la ONU en Ginebra, indica el comunicado conjunto.

 

El mando militar ruso ha acusado recientemente a Estados Unidos de "hacer como si" combatiera al EI en Irak, y de obstaculizar la contraofensiva apoyada por Rusia en el este de Siria.

 

"Los presidentes también trataron la necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria, y llaman a todos los países miembros de la ONU a aumentar su contribución para cubrir las necesidades humanitarias en los próximos meses", añade el texto.

 

Rusia lleva a cabo en Siria una campaña de bombardeos desde 2015, en apoyo al presidente Bashar al Asad, lo que provocó un vuelco al conflicto en su favor.

 

Pero según la declaración conjunta, los dos países "están satisfechos" con los esfuerzos realizados para evitar incidentes entre sus fuerzas respectivas en Siria "lo que ha hecho aumentar de forma considerable las pérdidas del EI en el campo de batalla en estos últimos meses".

 

Desde 2011 y el inicio del sangriento conflicto en Siria, todas las iniciativas para intentar poner fin a esta guerra han fracasado. El principal escollo son las diferentes posiciones sobre el futuro del presidente Asad.

 

El conflicto ha causado más de 330.000 muertos y millones de desplazados.

 

Durante la campaña presidencial, Trump halagó en varias ocasiones al jefe del Kremlin y solía afirmar: "Tendremos una relación maravillosa con Putin y con Rusia".

 

Pero las sospechas de colusión entre su entorno y el Kremlin y una serie de contenciosos entre los dos países ensombrecieron la relación.

 

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Incluyen el distribuidor Aeropuerto, el distribuidor Moulinex

José Sánchez

local

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato con Carlos Treviño

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Se reforzará la vacunación permanente

Enviarán más policías federales

Enviarán más policías federales

Se reunió el gobernador con el titular de SEGOB

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

Deja el Comité Directivo Estatal del PAN, busca diputación

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

Se realizará durante el mes marzo

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"