imagotipo

Juventud, por la igualdad de género

Por primera vez los países han acordado lograr la igualdad entre mujeres y hombres en la ley y la vida real, como parte primordial de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

En esta misma línea, ONU Mujeres, lanzó en 2014, la campaña HeForShe, que tiene como objetivo crear un movimiento solidario por la igualdad de género en el mundo, donde niños, jóvenes y adultos se comprometan a trabajar junto a las mujeres como agentes de cambio. En  México  cada  vez  son  más  las personas y en especial jóvenes, que se comprometen con un cambio estructural y cultural, ya que las desigualdades y discriminación hacia las mujeres nos afectan como sociedad.

Muestra de ello es la adhesión a la campaña HeForShe de 44 instituciones de gobierno, empresas, museos, fundaciones y universidades mexicanas. Además de 117 mil personas que se han adherido de forma individual.

Casi 80 mil de estas adhesiones individuales son hombres que son aliados en conjunto con las mujeres en el movimiento por la igualdad de género.

Este creciente impulso coloca a México como el primer país latinoamericano y el tercero a nivel mundial,  con  el  mayor  número  de adhesiones individuales y compromisos adquiridos en proporción con el número de habitantes del país, a la campaña HeForShe, sólo por detrás de Estados Unidos y Ruanda.

En México hay 30.6 millones de jóvenes, es decir, 25.7% de la población total de México .

La comunidad universitaria, que representa  el  16% de  la  juventud mexicana, está comenzando alzar la Actualmente seis universidades mexicanas se han adherido a HeForShe, con la finalidad de crear compromisos que lleven a acciones e iniciativas reales que cambien su entorno y los estereotipos de género que limitan tanto a hombres como mujeres: voz en pro de una comunidad juvenil más igualitaria.

UNAM

A través de 27 compromisos, la máxima casa de estudios está creando iniciativas, proyectos y políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género. Uno de los principales logros fue la implementación del “Protocolo para la atención de casos de violencia de género”. De acuerdo al Subsistema Jurídico de la UNAM, desde la creación del protocolo en agosto del 2016, hasta diciembre del mismo año, se presentaron 91 quejas sobre violencia de género dentro de la institución.

IBERO

Dentro de sus compromisos se destaca el desarrollo de una cultura inclusiva en la forma de expresarse, es decir, asegurar que todos sus comunicados, reglamentos, nombres de puestos, contratos, etcétera, cuenten siemprecon una perspectiva incluyente.

Entre las actividades para fomentar la igualdad se realizó la Conferencia Ellas También Juegan: Rompamos los prejuicios, futbol femenil e igualdad de género4. Esto como parte del compromiso de la universidad en impulsar la presencia de las mujeres en el deporte.

UDEG

Uno de sus principales compromisos es la implementación de un presupuesto dentro de la institución con enfoque de género. El objetivo es asignar de manera transversal los recursos para el avance de las mujeres y la creación de más estancias de cuidado infantil para madres y padres estudiantes. En marzo de este año la universidad presentó los avances en los compromisos a los que se comprometieron dentro del movimiento HeForShe en agosto de 2016.

UAM AZCAPOTZALCO

Este campus se comprometió a la creación de una Comisión académica para lenguaje inclusivo y desarrollar programas de sensibilización y capacitación sobre igualdad de género.

ITAM

Cuenta con dos compromisos principales: el proyecto para la creación de un Centro de Investigación de Género, llevado a cabo por la Cuarta Ola y el Departamento Académico de Derecho, y el “Protocolo de atención ante casos de acoso y hostigamiento sexual”. Dentro  de  sus  actividades  como  parte  del  movimiento HeForShe, este año realizaron el foro “La Inclusión Económica de la Mujer, una Buena Práctica Internacional para Incrementar la Rentabilidad”. Actualmente están convocando a su comunidad estudiantil para cada vez más estudiantes se sumen a HeForShe ITAM, que es el comité encargado de dar seguimiento a todas las iniciativas y proyectos enfocados a fomentar la igualdad de género dentro de la universidad.

CLAUSTRO DE SOR JUAN

Sus principales compromisos son la creación de un programa de estudios e investigación de género y la creación de una beca anual completa para mujeres indígenas que quieran estudiar. (Colaboración ONUMujeres)

Refrendará el PAN su triunfo en Guanajuato

Refrendará el PAN su triunfo en Guanajuato

Damián Zepeda llamó a fortalecer la estructura de Acción Nacional

El Sol de Bajio

local

Entra este domingo el frente frío #24

Entra este domingo el frente frío #24

Recomiendan abrigarse y cuidar a los pequeños y mayores

El mariachi, presente en las alegrías y tristezas de la gente

El mariachi, presente en las alegrías y tristezas de la gente

Algunos festejan hoy el Día del Mariachi, en Celaya es en noviembre

Gana terreno la tecnología

Gana terreno la tecnología

Influye en la forma en que se administran las organizaciones

Aumento a gasolinas no ha impactado en consumo

Aumento a gasolinas no ha impactado en consumo

El panorama es estable para las empresas y clientes, dijo Genaro Ruiz

Contemplan en Xochipilli lll un espacio interactivo para niños

Contemplan en Xochipilli lll un espacio interactivo para niños

El objetivo es que en un futuro el espacio para niños sea interactivo

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos