imagotipo

Vacían bodegas

  • El Sol de Bajio
  • en Policía

La madrugada del viernes, alrededor de 250 elementos en 40 patrullas de la Policía Federal, así como elementos de la Unidad de Investigación en Delitos de Propiedad Intelectual (UEDDAPI), realizaron un cateo en diversos locales comerciales ubicados en el Barrio de la Resurrección.
A las 3:00 de la mañana iniciaron los reportes en diversos grupos de redes sociales, así como mensajes a los diversos medios de comunicación, señalando que había demasiado movimiento en el área del tianguis de los lunes, de manera inmediata se comenzó la investigación en el área.
Efectivamente en diversas calles del barrio ya referido, como Valentín Gómez Farías, María Teresa Bustos, Guadalupe Victoria, Sostenes Rocha y León Guzmán, donde está enclavado el “Tianguis de los Lunes”, se desplegó el operativo para catear, unos 40 establecimientos, por los elementos de la UEDDAPI.
En base al trabajo especializado de la unidad, esta mañana los 250 elementos realizaron el decomiso de diversa mercancía en esta zona identificada por sus altas ventas.
Estos hechos, que los comerciantes calificaron de violentos y de un vil atraco, generaron enojo general de los comerciantes, a tal grado de agredir a los elementos con piedras, pues exigían el regreso de su mercancía, señalando que ellos tienen que trabajar día con día para ganarse la vida.
Varios negocios fueron saqueados en su totalidad y como si hubieran sido vandalizados, se llevaron hasta aparatos electrodomésticos, además de que destruyeron candados, puertas y cortinas. Quienes fueron testigos de los hechos dijeron que el movimiento fue impresionante.
Será en próximas horas que la estancia correspondiente emita el boletín de dicho operativo, y dé a conocer cifras exactas de lo decomisado, que fue resguardado y llevado en tráileres; algunos de los candados y cortinas quedaron dañados, así como cada una con el sello de clausurado, por parte de dicha unidad.
El operativo y cateo duro aproximadamente 5 horas, por lo que diversas calles permanecieron cerradas por las unidades.
Dijeron que la UEDDAPI, es una unidad que pertenece a la PGR y se encargan de atender y proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial, mediante la integración de un frente común constituido por autoridades administrativas, preventivas e investigadoras de delitos en esta materia, en apoyo a las organizaciones, organismos y empresas que ejercen derechos de autor y propiedad industrial. 
Dicha unidad depende directamente de la Subprocuraduría en Delitos Federales y no de la de la delegación estatal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), ya que la delegación estatal no realiza este tipo de operativos.
EL OPERATIVO SE REALIZÓ EN LA MADRUGADA, EN AUSENCIA DE LOS PROPIETARIOS
Más de mil 200 comerciantes del Tianguis de los Lunes y sus alrededores fueron afectados el día de ayer con el operativo sorpresa, realizando durante la madrugada, vaciando algunas bodegas, donde, supuestamente, resguardaban su mercancía pirata. En total abrieron 40 bodegas, afectando a más de 80 familias, dijo Raúl Mendoza, directivo de la unión Benito Juárez.
Por su parte, Elvira Núñez comentó que deberían de respetar la mercancía de los comerciantes por medio de un aviso previo y no hacerlo de la manera en que lo hicieron, porque esa forma de actuar fue como un robo, destruyeron sus medios de trabajo que ocupaba para vender comida: “hasta las tortillas de harina se llevaron, ni modo que sea fayuca”.
Juana Ortiz comentó que a ella la dejaron sin nada, a pesar de que tiene facturas de cada uno de sus productos, comentando que acaba de surtir su negocio, por lo que la dejan con una deuda muy grande y sin la posibilidad de pagarla.
Expresó la señora Leticia que ella era la único que tenía para sobrevivir, dejando a sus hijos sin la posibilidad de comer, pues su vendimia era de diario para vivir al otro día; con lágrimas en los ojos expresó su enojo ante tal situación, pues la mercancía que tenía importaban, aproximadamente, de unos cinco mil pesos.
Ante tal hecho, los comerciantes levantarán una denuncia por robo y buscarán a Derechos Humanos para que los protejan de alguna represalia.
Representantes del Mercado del Quinto Sol también les ofrecieron su ayuda, temiendo que a ellos también les pase.

Revisarán rutas de transporte

Revisarán rutas de transporte

Analizarán programa de modernización y tecnificación de unidades

El Sol de Bajio

local

La práctica legal del aborto favorece al violador: SME

La práctica legal del aborto favorece al violador: SME

La NOM-046 establece que víctimas de violación lo pueden realizar

Inició ayer la campaña intensiva de vacunación

Inició ayer la campaña intensiva de vacunación

Tienen la meta de aplicar 684 mil 384 dosis IMSS, ISSSTE y SSG

Impulsarán desarrollo del municipio, ediles

Impulsarán desarrollo del municipio, ediles

Los presidentes de comisiones revisan pendientes y darle seguimientos

Alfeñiques, un “dulce” recuerdo de los muertos

Alfeñiques, un “dulce” recuerdo de los muertos

Desde ayer y hasta el 3 de noviembre estarán puestos en Plaza Madero

Llama a construir grandes proyectos

Llama a construir grandes proyectos

Paniagua Rodríguez, encabezó la ceremonia en honor de Tresguerras

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres