imagotipo

Vacían bodegas

  • El Sol de Bajio
  • en Policía

La madrugada del viernes, alrededor de 250 elementos en 40 patrullas de la Policía Federal, así como elementos de la Unidad de Investigación en Delitos de Propiedad Intelectual (UEDDAPI), realizaron un cateo en diversos locales comerciales ubicados en el Barrio de la Resurrección.
A las 3:00 de la mañana iniciaron los reportes en diversos grupos de redes sociales, así como mensajes a los diversos medios de comunicación, señalando que había demasiado movimiento en el área del tianguis de los lunes, de manera inmediata se comenzó la investigación en el área.
Efectivamente en diversas calles del barrio ya referido, como Valentín Gómez Farías, María Teresa Bustos, Guadalupe Victoria, Sostenes Rocha y León Guzmán, donde está enclavado el “Tianguis de los Lunes”, se desplegó el operativo para catear, unos 40 establecimientos, por los elementos de la UEDDAPI.
En base al trabajo especializado de la unidad, esta mañana los 250 elementos realizaron el decomiso de diversa mercancía en esta zona identificada por sus altas ventas.
Estos hechos, que los comerciantes calificaron de violentos y de un vil atraco, generaron enojo general de los comerciantes, a tal grado de agredir a los elementos con piedras, pues exigían el regreso de su mercancía, señalando que ellos tienen que trabajar día con día para ganarse la vida.
Varios negocios fueron saqueados en su totalidad y como si hubieran sido vandalizados, se llevaron hasta aparatos electrodomésticos, además de que destruyeron candados, puertas y cortinas. Quienes fueron testigos de los hechos dijeron que el movimiento fue impresionante.
Será en próximas horas que la estancia correspondiente emita el boletín de dicho operativo, y dé a conocer cifras exactas de lo decomisado, que fue resguardado y llevado en tráileres; algunos de los candados y cortinas quedaron dañados, así como cada una con el sello de clausurado, por parte de dicha unidad.
El operativo y cateo duro aproximadamente 5 horas, por lo que diversas calles permanecieron cerradas por las unidades.
Dijeron que la UEDDAPI, es una unidad que pertenece a la PGR y se encargan de atender y proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial, mediante la integración de un frente común constituido por autoridades administrativas, preventivas e investigadoras de delitos en esta materia, en apoyo a las organizaciones, organismos y empresas que ejercen derechos de autor y propiedad industrial. 
Dicha unidad depende directamente de la Subprocuraduría en Delitos Federales y no de la de la delegación estatal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), ya que la delegación estatal no realiza este tipo de operativos.
EL OPERATIVO SE REALIZÓ EN LA MADRUGADA, EN AUSENCIA DE LOS PROPIETARIOS
Más de mil 200 comerciantes del Tianguis de los Lunes y sus alrededores fueron afectados el día de ayer con el operativo sorpresa, realizando durante la madrugada, vaciando algunas bodegas, donde, supuestamente, resguardaban su mercancía pirata. En total abrieron 40 bodegas, afectando a más de 80 familias, dijo Raúl Mendoza, directivo de la unión Benito Juárez.
Por su parte, Elvira Núñez comentó que deberían de respetar la mercancía de los comerciantes por medio de un aviso previo y no hacerlo de la manera en que lo hicieron, porque esa forma de actuar fue como un robo, destruyeron sus medios de trabajo que ocupaba para vender comida: “hasta las tortillas de harina se llevaron, ni modo que sea fayuca”.
Juana Ortiz comentó que a ella la dejaron sin nada, a pesar de que tiene facturas de cada uno de sus productos, comentando que acaba de surtir su negocio, por lo que la dejan con una deuda muy grande y sin la posibilidad de pagarla.
Expresó la señora Leticia que ella era la único que tenía para sobrevivir, dejando a sus hijos sin la posibilidad de comer, pues su vendimia era de diario para vivir al otro día; con lágrimas en los ojos expresó su enojo ante tal situación, pues la mercancía que tenía importaban, aproximadamente, de unos cinco mil pesos.
Ante tal hecho, los comerciantes levantarán una denuncia por robo y buscarán a Derechos Humanos para que los protejan de alguna represalia.
Representantes del Mercado del Quinto Sol también les ofrecieron su ayuda, temiendo que a ellos también les pase.

Invierte UG 300 mdp en infraestructura

Invierte UG 300 mdp en infraestructura

Aumentó la matrícula en 19%

José Sánchez

local

Se desgaja balcón de Portal Guadalupe

Se desgaja balcón de Portal Guadalupe

Protección Civil acordonó el lugar por prevención

Inicia Diócesis de Celaya diálogos por la paz: BCP

Inicia Diócesis de Celaya diálogos por la paz: BCP

Se reunieron miembros de la diócesis en San Miguel de Allende

Su fe en la Virgen los une contra la violencia

Su fe en la Virgen los une contra la violencia

El 15 de agosto se celebra la Asunción de María

Recuerdan la visita al río Laja

Recuerdan la visita al río Laja

Participan cientos de celayenses en la Romería al Río Laja

Preside J.J. González la  IPA en la región Guanajuato

Preside J.J. González la IPA en la región Guanajuato

Elementos de Dirección de Policía Municipal recibieron capacitación

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión