/ miércoles 24 de abril de 2019

Buenos resultados tras operativo "Golpe de Timón"

En medio de bloqueos, quema de vehículos, personas heridas, detenidos, decomisos y algunos muertos

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En medio de bloqueos, quema de vehículos, personas heridas, detenidos, decomisos y algunos muertos, el Gobierno Federal a través del operativo Golpe de Timón ha obtenido resultados en el combate del robo de hidrocarburo, en los últimos años, principalmente en fecha recientes, en que se ha comenzado la persecución del líder de uno de los cárteles de la zona dedicado al robo de combustible, trasiego de droga y robos.


Algunos detenidos es el resultado de las investigaciones por parte del Gobierno Federal de Guanajuato. / Foto: Archivo.



El operativo que desató la furia de los habitantes fue el realizado en Santa Rosa de Lima, perteneciente a Villagrán, quienes realizaron diversos bloqueos con quema de llantas, incendio de vehículos en la entrada a la comunidad, en carreteras como la autopista Querétaro-Celaya, la libre Celaya-Juventino Rosas y diversas comunidades aledañas a Santa Rosa de Lima, como Los Morales, San José de Guanajuato entre otras.

Asimismo, en la búsqueda de José Antonio Yépez “El Marro”, se realizaron diversos cateos en casas de la comunidad, después de varias horas se dio a conocer la detención de Mariela, alias " La Chola", quien era la encargada de movilizar a la población para hacer disturbios, y también fue vinculada a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa y sedición.


Por otro lado, Angélica, quien era operadora financiera del cártel, junto con su pareja Javier, quien era elemento activo de la Policía Federal fueron liberados derivado a la integración de la Carpeta que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) y sólo fueron avisados por el delito de portación de arma.

Derivado de este primer golpe los acontecimientos en la región "C" fueron aumentando, pues pese a que durante varios días los homicidios y robos bajaron, no fue hasta abril que se hicieron notar de nueva cuenta los homicidios en Guanajuato, aumentando considerablemente el número de víctimas, todas ellas resultado de la guerra entre los dos carteles.

EL 17 DE ABRIL CAE “EL TRISTE”

Fue hasta el pasado 17 de abril que el Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Jerécuaro, detuvo a dos hombres con 70 dosis de diversas drogas.

Uno de los detenidos es presunto jefe de una célula delictiva, objetivo prioritario y generador de violencia en el estado de Guanajuato, el hecho se llevó a cabo en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Chalmita en el municipio de Jerécuaro, donde lograron ubicar a estas dos personas referidas en dicho reporte.

En ese momento se activaron los protocolos de actuación, asegurando en ese sitio a quienes se identificaron como Armando y/o Javier ‘N’ de 67 años de edad, alias "El Triste" con domicilio en Jerécuaro, quien de acuerdo con información de inteligencia, es presunto jefe de célula delictiva, así como objetivo generador de violencia en el Estado. “El Triste” cuenta con dos ingresos al Ce.Pre.Re.So de Acámbaro, por el delito de extorsión, además por el delito de secuestro agravado y homicidio calificado.

El segundo detenido fue Alejandro ‘N’ de 22 años de edad, presunto integrante de un grupo delictivo, quien cuenta con un ingreso al Ce.Pre.Re.So. de Acámbaro por delitos contra la salud, delitos contra la seguridad pública y robo.

A estos sujetos les fue asegurada la cantidad de 50 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana, 14 dosis de un sustancia granulada y transparente al parecer de la droga conocida como cristal, además de seis dosis de un polvo blanco y fino al parecer cocaína, así como dos aparatos de telefonía.

Por tal motivo, los detenidos y los elementos de prueba, quedaron a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación legal.


ATACAN COMANDANCIA NORTE

Sin embargo, el pasado 18 de abril a las 16:40 horas, alrededor de 20 sujetos armados y todos vestidos como elementos de seguridad, ya que portaban uniformes tácticos, ingresaron a bordo de dos camionetas una Ford Lobo blanca y una tipo Van también de color blanco, a la Comandancia Norte, ubicada en la calle Ignacio Colunga s/n de la colonia Fovissste.

Ahí dispararon en contra del Juez calificador Francisco González Ramírez. Posteriormente, en una celda asesinaron a Marco Antonio Patiño Gallegos, quien estaba detenido en ese momento por una falta administrativa y luego se llevaron a Armando Soto González, de 53 años alias “El Triste”, quien estaba detenido en Barandilla a bordo de una de las camionetas, para después salir del lugar.

En este hecho se inició una persecución por parte de los elementos de la Policía Municipal, que llegó hasta la carretera Celaya-Comonfort, y fue en la comunidad de La Concepción donde hubo un enfrentamiento entre Policías, Elementos de la SEDENA y civiles que viajaban en una camioneta RAM. De este hecho, un elemento de SEDENA resultó herido y dos personas más fallecidas en la parte trasera de la camioneta, siendo Armando Soto González, de 53 años, alias “El Triste" y un masculino no identificado, quien vestía pantalón de mezclilla en color negro, playera negra y porta un chaleco balístico, además de un arma de fuego.

Es de señalar que el Juez calificador Francisco González Ramírez, fue llevado aún con vida por paramédicos a un nosocomio, sin embargo, luego de unas horas murió a consecuencia de la herida que tenía en cabeza.

El herido fue un elemento de SEDENA, de nombre Vicente, quien quedó en un camino de terracería que va a la comunidad de Plancarte, asimismo se aseguró una camioneta RAM- color blanca, placas-GS150A, serie 35CPFTEE6K1066879; que, al realizarle la consulta en sistemas sin resultados, pero Seguridad Pública informó que cuenta con reporte de robo del día 13/04/2019.

SE ENFRENTAN A BALAZOS

Es de señalar que derivado de este se hecho, en la comunidad Rincón de Centeno, del municipio de Comonfort, se realizaron operativos de búsqueda y se tuvo a la vista a los presuntos responsables, quienes realizan detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión.

Al cese del fuego se logró la detención de un agresor y el aseguramiento de un vehículo Volvo y una camioneta de color blanco. El detenido responde al nombre de Gilberto, de 28 años, con domicilio en San Juan de la Vega, además de que cuenta con antecedentes por faltas administrativas.

En este hecho los automóviles asegurados fueron una Ford F150, color blanco, engomado de la UCD 53504 y un vehículo Volvo, color negro, modelo 2010, placas GMT783A, con reporte de robo en el Sistema 911 con folio 180152.

Posteriormente sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra, a la altura de la empresa MABE, unidades que implementaban un operativo de búsqueda, observaron un vehículo incendiándose y otro con impactos de arma de fuego, siendo un Chevy color rojo, placas GUF5811 sin reporte de robo.

Es de señalar que en la comunidad San Isidro, se llevó a cabo otro enfrentamiento entre civiles y elementos de Seguridad Pública, así como elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado sin lesionados o fallecidos, sin embargo tuvieron a la vista dos camionetas una color blanco y una color negro en estado de abandono, las cuales al consultar en sistemas arrojaron como resultado reporte de robo, siendo aseguradas y puesta a disposición de la autoridad correspondiente una Jeep color blanco tablillas de circulación GTY7436, con reporte de robo vigente del día 08/04/2019,con la Carpeta de Investigación 36442/2019, el segundo un Volvo color negro, con tablillas de la UCD. (sin más datos).

El total de este hecho fueron 4 personas fallecidas, 1 detenido, 3 armas de fuego aseguradas y 5 vehículos, por lo que la investigación seguirá en curso en manos de la Fiscalía Regional con sede en Celaya.

CAPTURA DE “EL TITI”

Sin embargo derivado de este hecho, los elementos de la Marina y Policía Federal realizaron una trabajo se investigación que los llevó a dar con uno de los objetivos prioritarios del Estado en la lucha por devolver la paz a Guanajuato, y fue detenido gracias a las labores de inteligencia y sin realizar un sólo disparo Eliseo “N” alias “El Titi”, uno de los líderes de un grupo delictivo que tenía su base en Villagrán, mismo que fue detenido junto con otras dos personas, un arsenal, autos y droga.

La detención se dio, como parte del seguimiento a las investigaciones relacionadas con la irrupción de personas armadas en la Delegación Norte de la Policía Municipal de Celaya, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el pasado jueves 18 de abril.

Las investigaciones realizadas condujeron a dos inmuebles localizados en la comunidad de Neutla en el municipio de Comonfort y tras obtener las órdenes de cateo correspondientes, fueron detenidos Eliseo N (a) “El Titi” de 23 años de edad, Alfonso N (a) “El Indio” de 42 años y Paola N de 23 años de edad. Eliseo N, con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuenta con antecedentes de portación de arma de fuego y su probable participación en el delito de homicidio. Información recabada por sistemas de inteligencia señalan como probable líder de un grupo de homicidas de la organización radicada en Santa Rosa, con operación en Villagrán, Celaya, Salvatierra y Comonfort.

En la intervención fueron localizados los cuerpos de al menos cuatro personas: La Fiscalía General del Estado ya trabaja para identificarlos y poder saber el motivo de su fallecimiento.

En este hecho se logró decomisar un total de 16 armas largas, más de mil 800 cartuchos útiles, entre ellos 28 calibre 50 ( antiaéreo), un kilo de marihuana, dos paquetes con polvo blanco al parecer cocaína, chalecos balísticos, pasamontañas, fundas para armas de fuego, porta cargadores, tres vehículos, una moto y una motocicleta acuática.

Es de señalar que luego de su detención su estancia fue en la ciudad de San Miguel de Allende, y el día lunes por la tarde se inició la audiencia correspondiente de vinculación a proceso la cual culminó por la noche y fue la madrugada del martes que Eliseo, de 23 años alias "El Titi”, fue trasladado por parte de autoridades federales debido a una orden de aprehensión vigente cumplimentada por el probable delito de Delincuencia Organizada.


El detenido fue trasladado a un penal federal por habérsele cumplimentado una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Asimismo, como se informó del hallazgo de los cuerpos de al menos cuatro personas, la Fiscalía General del Estado ya realiza estudios periciales para determinar su identidad y conocer la causa de su muerte.

Hasta el momento se realizan las indagatorias necesarias y se espera más información de estos acontecimientos. Con estas detenciones y decomisos el Gobierno Federal ha señalado que no parará el combate del robo de hidrocarburo, además de la desarticulación de los dos grupos delictivos más fuertes en el estado de Guanajuato.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En medio de bloqueos, quema de vehículos, personas heridas, detenidos, decomisos y algunos muertos, el Gobierno Federal a través del operativo Golpe de Timón ha obtenido resultados en el combate del robo de hidrocarburo, en los últimos años, principalmente en fecha recientes, en que se ha comenzado la persecución del líder de uno de los cárteles de la zona dedicado al robo de combustible, trasiego de droga y robos.


Algunos detenidos es el resultado de las investigaciones por parte del Gobierno Federal de Guanajuato. / Foto: Archivo.



El operativo que desató la furia de los habitantes fue el realizado en Santa Rosa de Lima, perteneciente a Villagrán, quienes realizaron diversos bloqueos con quema de llantas, incendio de vehículos en la entrada a la comunidad, en carreteras como la autopista Querétaro-Celaya, la libre Celaya-Juventino Rosas y diversas comunidades aledañas a Santa Rosa de Lima, como Los Morales, San José de Guanajuato entre otras.

Asimismo, en la búsqueda de José Antonio Yépez “El Marro”, se realizaron diversos cateos en casas de la comunidad, después de varias horas se dio a conocer la detención de Mariela, alias " La Chola", quien era la encargada de movilizar a la población para hacer disturbios, y también fue vinculada a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa y sedición.


Por otro lado, Angélica, quien era operadora financiera del cártel, junto con su pareja Javier, quien era elemento activo de la Policía Federal fueron liberados derivado a la integración de la Carpeta que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) y sólo fueron avisados por el delito de portación de arma.

Derivado de este primer golpe los acontecimientos en la región "C" fueron aumentando, pues pese a que durante varios días los homicidios y robos bajaron, no fue hasta abril que se hicieron notar de nueva cuenta los homicidios en Guanajuato, aumentando considerablemente el número de víctimas, todas ellas resultado de la guerra entre los dos carteles.

EL 17 DE ABRIL CAE “EL TRISTE”

Fue hasta el pasado 17 de abril que el Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Jerécuaro, detuvo a dos hombres con 70 dosis de diversas drogas.

Uno de los detenidos es presunto jefe de una célula delictiva, objetivo prioritario y generador de violencia en el estado de Guanajuato, el hecho se llevó a cabo en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Chalmita en el municipio de Jerécuaro, donde lograron ubicar a estas dos personas referidas en dicho reporte.

En ese momento se activaron los protocolos de actuación, asegurando en ese sitio a quienes se identificaron como Armando y/o Javier ‘N’ de 67 años de edad, alias "El Triste" con domicilio en Jerécuaro, quien de acuerdo con información de inteligencia, es presunto jefe de célula delictiva, así como objetivo generador de violencia en el Estado. “El Triste” cuenta con dos ingresos al Ce.Pre.Re.So de Acámbaro, por el delito de extorsión, además por el delito de secuestro agravado y homicidio calificado.

El segundo detenido fue Alejandro ‘N’ de 22 años de edad, presunto integrante de un grupo delictivo, quien cuenta con un ingreso al Ce.Pre.Re.So. de Acámbaro por delitos contra la salud, delitos contra la seguridad pública y robo.

A estos sujetos les fue asegurada la cantidad de 50 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana, 14 dosis de un sustancia granulada y transparente al parecer de la droga conocida como cristal, además de seis dosis de un polvo blanco y fino al parecer cocaína, así como dos aparatos de telefonía.

Por tal motivo, los detenidos y los elementos de prueba, quedaron a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación legal.


ATACAN COMANDANCIA NORTE

Sin embargo, el pasado 18 de abril a las 16:40 horas, alrededor de 20 sujetos armados y todos vestidos como elementos de seguridad, ya que portaban uniformes tácticos, ingresaron a bordo de dos camionetas una Ford Lobo blanca y una tipo Van también de color blanco, a la Comandancia Norte, ubicada en la calle Ignacio Colunga s/n de la colonia Fovissste.

Ahí dispararon en contra del Juez calificador Francisco González Ramírez. Posteriormente, en una celda asesinaron a Marco Antonio Patiño Gallegos, quien estaba detenido en ese momento por una falta administrativa y luego se llevaron a Armando Soto González, de 53 años alias “El Triste”, quien estaba detenido en Barandilla a bordo de una de las camionetas, para después salir del lugar.

En este hecho se inició una persecución por parte de los elementos de la Policía Municipal, que llegó hasta la carretera Celaya-Comonfort, y fue en la comunidad de La Concepción donde hubo un enfrentamiento entre Policías, Elementos de la SEDENA y civiles que viajaban en una camioneta RAM. De este hecho, un elemento de SEDENA resultó herido y dos personas más fallecidas en la parte trasera de la camioneta, siendo Armando Soto González, de 53 años, alias “El Triste" y un masculino no identificado, quien vestía pantalón de mezclilla en color negro, playera negra y porta un chaleco balístico, además de un arma de fuego.

Es de señalar que el Juez calificador Francisco González Ramírez, fue llevado aún con vida por paramédicos a un nosocomio, sin embargo, luego de unas horas murió a consecuencia de la herida que tenía en cabeza.

El herido fue un elemento de SEDENA, de nombre Vicente, quien quedó en un camino de terracería que va a la comunidad de Plancarte, asimismo se aseguró una camioneta RAM- color blanca, placas-GS150A, serie 35CPFTEE6K1066879; que, al realizarle la consulta en sistemas sin resultados, pero Seguridad Pública informó que cuenta con reporte de robo del día 13/04/2019.

SE ENFRENTAN A BALAZOS

Es de señalar que derivado de este se hecho, en la comunidad Rincón de Centeno, del municipio de Comonfort, se realizaron operativos de búsqueda y se tuvo a la vista a los presuntos responsables, quienes realizan detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión.

Al cese del fuego se logró la detención de un agresor y el aseguramiento de un vehículo Volvo y una camioneta de color blanco. El detenido responde al nombre de Gilberto, de 28 años, con domicilio en San Juan de la Vega, además de que cuenta con antecedentes por faltas administrativas.

En este hecho los automóviles asegurados fueron una Ford F150, color blanco, engomado de la UCD 53504 y un vehículo Volvo, color negro, modelo 2010, placas GMT783A, con reporte de robo en el Sistema 911 con folio 180152.

Posteriormente sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra, a la altura de la empresa MABE, unidades que implementaban un operativo de búsqueda, observaron un vehículo incendiándose y otro con impactos de arma de fuego, siendo un Chevy color rojo, placas GUF5811 sin reporte de robo.

Es de señalar que en la comunidad San Isidro, se llevó a cabo otro enfrentamiento entre civiles y elementos de Seguridad Pública, así como elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado sin lesionados o fallecidos, sin embargo tuvieron a la vista dos camionetas una color blanco y una color negro en estado de abandono, las cuales al consultar en sistemas arrojaron como resultado reporte de robo, siendo aseguradas y puesta a disposición de la autoridad correspondiente una Jeep color blanco tablillas de circulación GTY7436, con reporte de robo vigente del día 08/04/2019,con la Carpeta de Investigación 36442/2019, el segundo un Volvo color negro, con tablillas de la UCD. (sin más datos).

El total de este hecho fueron 4 personas fallecidas, 1 detenido, 3 armas de fuego aseguradas y 5 vehículos, por lo que la investigación seguirá en curso en manos de la Fiscalía Regional con sede en Celaya.

CAPTURA DE “EL TITI”

Sin embargo derivado de este hecho, los elementos de la Marina y Policía Federal realizaron una trabajo se investigación que los llevó a dar con uno de los objetivos prioritarios del Estado en la lucha por devolver la paz a Guanajuato, y fue detenido gracias a las labores de inteligencia y sin realizar un sólo disparo Eliseo “N” alias “El Titi”, uno de los líderes de un grupo delictivo que tenía su base en Villagrán, mismo que fue detenido junto con otras dos personas, un arsenal, autos y droga.

La detención se dio, como parte del seguimiento a las investigaciones relacionadas con la irrupción de personas armadas en la Delegación Norte de la Policía Municipal de Celaya, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el pasado jueves 18 de abril.

Las investigaciones realizadas condujeron a dos inmuebles localizados en la comunidad de Neutla en el municipio de Comonfort y tras obtener las órdenes de cateo correspondientes, fueron detenidos Eliseo N (a) “El Titi” de 23 años de edad, Alfonso N (a) “El Indio” de 42 años y Paola N de 23 años de edad. Eliseo N, con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuenta con antecedentes de portación de arma de fuego y su probable participación en el delito de homicidio. Información recabada por sistemas de inteligencia señalan como probable líder de un grupo de homicidas de la organización radicada en Santa Rosa, con operación en Villagrán, Celaya, Salvatierra y Comonfort.

En la intervención fueron localizados los cuerpos de al menos cuatro personas: La Fiscalía General del Estado ya trabaja para identificarlos y poder saber el motivo de su fallecimiento.

En este hecho se logró decomisar un total de 16 armas largas, más de mil 800 cartuchos útiles, entre ellos 28 calibre 50 ( antiaéreo), un kilo de marihuana, dos paquetes con polvo blanco al parecer cocaína, chalecos balísticos, pasamontañas, fundas para armas de fuego, porta cargadores, tres vehículos, una moto y una motocicleta acuática.

Es de señalar que luego de su detención su estancia fue en la ciudad de San Miguel de Allende, y el día lunes por la tarde se inició la audiencia correspondiente de vinculación a proceso la cual culminó por la noche y fue la madrugada del martes que Eliseo, de 23 años alias "El Titi”, fue trasladado por parte de autoridades federales debido a una orden de aprehensión vigente cumplimentada por el probable delito de Delincuencia Organizada.


El detenido fue trasladado a un penal federal por habérsele cumplimentado una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Asimismo, como se informó del hallazgo de los cuerpos de al menos cuatro personas, la Fiscalía General del Estado ya realiza estudios periciales para determinar su identidad y conocer la causa de su muerte.

Hasta el momento se realizan las indagatorias necesarias y se espera más información de estos acontecimientos. Con estas detenciones y decomisos el Gobierno Federal ha señalado que no parará el combate del robo de hidrocarburo, además de la desarticulación de los dos grupos delictivos más fuertes en el estado de Guanajuato.

Local

Insiste Bárbara Varela en abanderar a Morena en Celaya

Se describió como una mujer, madre y profesionista con más de 15 años de experiencia en el servicio público

Local

La presa Allende antes del lirio

Era fuente de alimento y empleo para lancheros y habitantes de San Miguel de Allende

Policiaca

Hombre abatido por Policía Municipal en El Mayorazgo

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional resguardaron la zona y tomaron datos del ataque

Local

Destinan programa redondeo para rehabilitación de clínica de hemodiálisis

Representantes de las tiendas OXXO de la región, entregaron el cheque de un total de 143 mil 652 pesos a integrantes de la asociación Damas Voluntarias del Hospital General de Celaya

Local

Ómnibus Urbanos y Suburbanos piden que sus unidades obsoletas no sean retiradas

El cabildo aprobó en sesión que las direcciones Jurídica y de Movilidad realicen el documento de respuesta solicitado

Policiaca

Ambulancias y paramédicos estaban relacionadas con un grupo del crimen organizado: Sinhue Rodríguez

Grupos del crimen organizado financian incluso clínicas médicas particulares para atender a sus heridos e incluso argumentó que en Celaya ya habían clausurado algunas.