SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La Fiscalía de Guanajuato desarticuló una célula criminal que operaba en la zona y entre los delitos que han cometido se les relaciona con el homicidio de dos hermanos, un adolescente y una niña, a quienes ultimaron a balazos la tarde del 25 de enero de 2024 en la colonia López Mateos de la comunidad Ejido de Tirado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Manuel Alejandro “N”, alias “El Wero” y Juan Carlos “N”, apodado “El 19” han sido identificados como líderes de una célula criminal ligada a un grupo delictivo con operaciones en la zona de San Miguel de Allende.
Ambos fueron detenidos junto con Ulises Yovani “N”, alias “La Bola” y Benjamín Alejandro “N”, alias “El Cachetes”, quienes ya han sido vinculados a proceso penal por el delito de homicidio en agravio de un adolescente y una niña en San Miguel de Allende.
LOS HECHOS
Alrededor de las 5:00 de la tarde del jueves 25 de enero, dos hermanos, de 11 y 16 años de edad, se encontraban haciendo arreglos en un local que ese fin de semana abrirían como barbería a fin de obtener recursos y ayudar a su familia; sin embargo, hombres armados llegaron al lugar y dispararon en contra de la niña y el adolescente.
Los vecinos reportaron al Sistema de Emergencias que habían escuchado detonaciones de arma de fuego en un local de la calle Guanajuato, en la mencionada colonia, entre las calles Santa Cruz y San Luis Potosí. A la llegada de los elementos policiacos, éstos se encontraron con los dos cuerpos tendidos en la escena.
De ahí que iniciara la investigación. La Fiscalía conjuntó un equipo de trabajo integrado por expertos en los servicios de investigación científica, agentes de Investigación Criminal, analistas de información y la Unidad Canina, cuyo resultado fue la identificación y ubicación de los objetivos intervinientes en estos hechos.
En su momento, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, se pronunció por este doble homicidio; sin embargo, también hizo declaraciones en las que manifestó que el adolescente tenía un historial de tres detenciones “por casos que ponen en riesgo su seguridad”, pero sin especificar cuáles. Aunado a esto, hizo hincapié en que se reforzaría la seguridad y se colaboraría con la Fiscalía para esclarecer el hecho.
AVANZA INVESTIGACIÓN
Derivado de las acciones operativas realizadas, se pudo detener a los cuatro primeros: Manuel Alejandro “N”, Juan Carlos “N”, Ulises Yovani “N” y alias “La Bola” y Benjamín Alejandro; y en una acción de cateo a varios inmuebles ubicados en esta ciudad, se encontró y aseguró droga, armas, equipo táctico, celulares, cargadores, cartuchos, credenciales y mochilas, entre otros indicios relacionados a un grupo criminal.
El Ministerio Público presentó datos de prueba también en contra de Angélica Rebeca “N” y Guadalupe Berenice “N”, y un juez las vinculó a proceso penal en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud.
LÍNEA DE TIEMPO
25 de enero. A balazos privaron de la vida a dos hermanos: una niña y un adolescente, en el Ejido de Tirado en San Miguel de Allende, mientras arreglaban un local en el que abrirían una barbería.
26 de enero. El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, hizo un pronunciamiento a través de sus redes sociales, en el que señaló “con los niños no”, asegurando que las estrategias de seguridad serían más fuertes en las salidas del Municipio tras el asesinato de los hermanos.
27 de enero. En una nueva declaración, el alcalde señaló que el hermano mayor tenía historial delictivo que ponía en riesgo su vida y se disculpó por si la información “puede lastimar a un familiar de estos jovencitos”.
28 de enero. Los hermanos fueron despedidos por amigos y familiares, quienes acudieron a misa en la parroquia de San Antonio para luego llevarlos al panteón de Nuestra Señora de Guadalupe, que se convirtió en su última morada.
29 de enero. Familiares y amigos de los hermanos hicieron una marcha pacífica en el centro de San Miguel de Allende, en la que solo participaron alrededor de 15 personas, portando pancartas con consignas para exigir justicia por el crimen y pidiendo al alcalde “que no diga cosas que no son, que se acerque a la familia y no culpe a los niños de lo que les pasó”.
30 de enero. La madre de los hermanos sanmiguelenses pidió ante los medios de comunicación que se respete a sus hijos y exigió justicia.
8 de febrero. La Fiscalía dio a conocer la detención
Te puede interesar ➡ Guardia Nacional asegura más de media tonelada de cocaína en Pénjamo