Detienen a responsables de asesinato de Javier Barajas

También están ya bajo custodia del estado quienes cometieron la masacre en un taller de motos en Salvatierra

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · jueves 1 de julio de 2021

A finales de mayo, Javier Barajas Piña fue asesinado en Salvatierra. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

DOLORES HIDALGO, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ya fueron detenidos los presuntos responsable de la muerte de Javier Barajas, joven de 27 años de edad que se unió a la Comisión estatal de búsqueda de personas (CEBP) durante el 2020, después de haber buscado a su hermana desaparecida; así como de quienes causaron la masacre en un taller de motocicletas en San Nicolás de los Agustinos, ambos hechos en Salvatierra.

El mandatario señaló que será el Fiscalía del Estado quien durante las próximas horas dé a conocer más detalles de esta detención.



Javier Barajas, fue asesinado a tiros el pasado 29 de mayo, cuando se encontraba afuera del domicilio donde radicaba, sobre la calle Abasolo, en la zona centro de Salvatierra.

Javier Barajas, abogado de profesión, dio comenzó su camino en la búsqueda de personas, después de que el 29 de febrero del 2019, su hermana Guadalupe Barajas desapareciera al ir por el almuerzo un sábado que visitó a sus padres.

Posteriormente a casi un año de cumplirse su desaparición, la maestra Lupita fue encontrada en una fosa clandestina del Barrio de San Juan, en Salvatierra, donde junto a ella, yacían los cuerpos de otras 70 personas.

Después de encontrarse el cuerpo de su hermana, Javier decidió seguir apoyando a otras personas en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, por ello en noviembre del 2020 se unió a la Comisión estatal de búsqueda de personas (CEBP), pero siete meses después, en mayo fue alcanzado por la delincuencia que se vive en Salvatierra.



Mientras que el 22 de junio, en la comunidad San Nicolás de los Agustino, también en Salvatierra, siete jóvenes fueron asesinados a balazos en un taller de motos, en donde dos más resultaron heridos de bala.