León, Gto.- El año pasado Guanajuato recibió 20 millones de visitantes, de los cuales cuatro millones se quedaron a pernoctar, lo que impactó directamente al sector hotelero, informó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.
Mencionó que el año pasado se había explicado que esto se lograría de no haber un retroceso en el semáforo epidemiológico.
Dijo que adicionalmente la ocupación hotelera anduvo en promedio alrededor de 25% en ciudades como Guanajuato capital, León y San Miguel de Allende que tienen un dinamismo más alto y eso generó una derrama económica por 35 mil millones de pesos.
Comentó que es una plataforma importante para este año continuar con la estrategia de segmentos y con la colaboración del sector turístico continuarán con la atracción de visitantes y turistas.
Precisó que esto se ha fortalecido por el pacto Centro-Occidente por el Turismo que tiene alianza con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El funcionario estatal destacó que 45% de los visitantes que se tuvieron el segundo semestre del 2021 llegaron de dichos estados con lo que se manifiesta que el turismo de cercanía, de proximidad sigue siendo una parte importante.