Identifican familiares a dos migrantes originarios de Cortazar

No hay informe oficial

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

  · martes 5 de julio de 2022

Álvaro Ojeda Salazar, de 23 años, originario de Cortázar, fue uno de los 27 mexicanos fallecidos en Texas | Foto: Cortesía | Facebook

CORTAZAR, Gto.- Aunque la Secretaría del Migrante no ha dado a conocer la identidad de los guanajuatenses fallecidos en Texas, familiares de dos de los tres oriundos de Cortazar confirmaron, a través de sus redes sociales, el fallecimiento de Álvaro de 23 años de edad y Efraín, quienes iban en el tráiler donde 51 personas más perdieron la vida el pasado 27 de junio.

A través de varias publicaciones realizadas en Facebook, se pudo constatar que Álvaro Ojeda Salazar, de 23 años, originario de Cortázar, fue uno de los 27 mexicanos fallecidos en aquel país. Cabe señalar que el jueves 30 de junio, la familia Ojeda Salazar, junto con Omar Osiel, vicepresidente del club migrante Orgullo Guanajuatense, dieron una rueda de prensa donde solicitaban el apoyo para dar con el paradero de Álvaro.

De acuerdo a los testimonios, las fechas coincidían con la salida de Álvaro para poder cruzar al “otro lado” y hacer realidad el sueño americano, sin embargo, aquel día no perdían las esperanzas de aún encontrarlo con vida. Horas más tarde el Secretario del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, Juan Antonio Hernández, informó que tres de los 27 mexicanos fallecidos en el tráiler eran de Cortazar, tres de Celaya y uno de Valle de Santiago, sin embargo aún no había identidades.

Familiares de Efraín Ferrel, también a través de sus perfiles en redes sociales, corroboraron su fallecimiento | Foto: Cortesía | Facebook

Al paso de los días y gracias al club migrante Orgullo Guanajuatense las familias fueron guiadas y apoyadas en el proceso para poder confirmar o descartar la muerte de sus seres queridos, sin embargo este martes, a través de las redes sociales, la familia Ojeda Salazar confirmó que Álvaro era uno de los 27 mexicanos fallecidos.

Asimismo familiares del cortazarense Efraín Ferrel, también a través de sus perfiles en redes sociales corroboraron su fallecimiento, sin embargo aún está por confirmarse la muerte de Omar Rico Almanza, de igual manera originario de Cortazar. Hasta el momento se sabe que el vicepresidente del club migrante Orgullo Guanajuatense, Omar Osiel, no ha dejado a las familias, para exigir la repatriación, apoyo económico y moral para el traslado de los cuerpos a su lugar de origen.


Suscríbete a nuestra edición digital

Fuentes cercanas a El Sol del Bajío señalaron que a través del consulado en San Antonio, Texas se realizan los trámites necesarios para poder trasladar los cadáveres, de aproximadamente de 10 a 15 días.