Piden ayuda para localizar a la maestra Lupita

Desapareció desde el 29 de febrero en Salvatierra

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol del Irapuato

  · viernes 6 de marzo de 2020

Docentes se manifiestan durante juegos de SNTE en Irapuato; exigen pronunciamiento por la desaparición. | Foto: Cortesía

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como amigos y familiares de la maestra Guadalupe Barajas Piña exigieron su pronta localización, pues desde el pasado 29 de febrero no saben nada de esta docente que daba clases en una comunidad de Irapuato.

Fue durante la inauguración de los juegos magisteriales celebrados en el módulo Comudaj de Irapuato, donde familiares, amigos y docentes aprovecharon el evento para por un lado agradecer las muestras de apoyo y que la fotografía de la maestra esté circulando en redes sociales y medios de comunicación, pero por el otro también para exigir a las autoridades que aceleren las investigaciones que permitan localizar a la maestra Lupita, como era conocida.



La madre de Lupita agradeció el apoyo de las autoridades y de la sociedad, pero pidió que aceleren las investigaciones, pues cada minuto que pasa es vital para la familia, sobre todo por la angustia en la que viven.

Con pancartas como “Queremos viva a Lupita”, “Sin ella no estamos completas”, “Queremos viva a Lupita”, maestras pidieron tanto a la SNTE como a la Secretaría de Educación de Guanajuato que manifiesten un pronunciamiento al respecto, pues hasta el momento no ha sido tal, a pesar de que la maestra Lupita está por cumplir una semana desaparecida.

Incluso, pudo conocerse que la Alerta Alba será activada en próximas horas, para continuar con la búsqueda de la maestra salvaterrense.

Guadalupe Barajas Piña fue vista por última vez el pasado 29 de febrero, en Salvatierra, donde vivía. De acuerdo con sus familiares, la mujer salió a comprar comida para desayunar con su esposo y sus padres. La última comunicación que tuvo con su esposo a las 10:30 de la mañana, pero a partir de esa hora no ha sido localizada.



Lupita era maestra de una primaria Guadalupe Victoria, en la comunidad de Valencianita, en Irapuato, y el día de su desaparición vestía pants deportivo azul y tenis, además de que como seña particular en su costilla derecha tiene un tatuaje de infinito.

Su desaparición está integrada en la carpeta de investigación 22666/2020, la cual fue radicada en la Agencia 1 del Ministerio Público de Salvatierra.