Serán vinculados a proceso los 33 detenidos por los hechos en Jerécuaro, el sábado pasado

Estas detenciones se lograron por el oportuno operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Redacción.

  · lunes 22 de octubre de 2018

Analizan la situación legal de 33 detenidos. / Foto: Cortesia

Guanajuato, Gto.- (OEM-Informex).- Si no solicitan ampliación de término, entre hoy y mañana serán vinculados a proceso los 33 detenidos por hechos suscitados en Jerécuaro, la tarde del sábado, donde generaron disturbios y actos vandálicos durante una manifestación en contra de la presencia de los policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, a través de los agentes de investigación, recabaron las evidencias de los daños ocasionados por el incendio de una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la motopatrulla de la Dirección de Tránsito Municipal, para poder inculpar a los detenidos.

Además, la Procuraduría de Justicia del estado revisa que las denuncias existentes para determinar si alguno de los detenidos está implicado en alguna de ellas, para poder determinar la situación jurídica de cada uno.


DETENIDOS EN OPERATIVO

De acuerdo a información publicada este domingo, se informó del dispositivo desplegado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que permitió la detención de los 33 sujetos, cuando regresaban de Jerécuaro a Apaseo el Alto, luego de la manifestación: seis que viajaban en un automóvil Nissan Tsuru de color blanco y los otros 27 en un autobús blanco con franjas verdes y azul.

Estas detenciones se lograron, por el oportuno operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes ubicaron sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto, a la altura de la comunidad “El Sarampión”, el automóvil Tsuru blanco, donde viajaban seis hombres, y el transporte de pasajeros con las características del mismo en el que huyeron las personas que cometieron los actos.

Hasta el cierre de esta edición no se informó por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, ni de la Secretaría de Gobierno, si se habían liberado a algunos de ellos, ni en qué lugar los tienen recluidos.


LOS DETENIDOS

Los sujetos que viajaban en el auto Tsuru blanco, cuyo propietario está registrado en el Estado de México, y los del autobús, se identificaron como: Adolfo Leonel “N” de 22 años, Saíd “N” de 34 años, José Antonio “N” de 42 años, Luis Miguel “N” de 35 años, Héctor de Jesús “N” de 42 años, Héctor Giovanni “N” de 28” años, todos ocupantes del auto Tsuru color blanco. Todos de Apaseo el Alto y uno que proviene de Manzanillo, Colima.

Los detenidos en el camión son, el conductor Santiago “N” de 40 años quien informó haber recibido 2,400 pesos por el viaje; Julián “N” de 48 años, un joven que dijo ser menor de 17 años, José Manuel “N” de 39 años, Gabriel “N” de 45 años, Juan José “N” de 24 años, Edgar “N” de 19 años, Giovanni “N” de 18 años, otro hombre que dijo ser menor de 17 años, Rubén “N” de 24 años, Yair “N” de 20 años.

Le siguen Erick “N” de 19 años, Irving “N” de 21 años, Emmanuel “N” de 23 años, Sergio “N” de 19 años, otra persona que dijo ser menor de 17 años, un joven más que dijo ser menor de edad, Jonathan “N” de 20 años, Víctor “N” de 21 años, Marcos “N” de 28 años, José Carlos “N” de 22 años, Jaime “N” de 27 años, Rafael “N” de 26 años y José Manuel “N” de 39 años.

Todos los del autobús son originarios de Apaseo el Alto, excepto dos que provenían, uno de Apaseo el Grande y otro de Cortazar.

Un grupo de personas a bordo de un auto y un autobús en su mayoría de Apaseo el Alto, se trasladaron a Jerécuaro a ocasionar daños y disturbios.

Los 33 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.