CUERNAVACA, Mor.- La ampliación a 10 carriles en la carretera Cuernavaca-Acapulco, denominado Paso Exprees, nunca se entregó a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
A pesar de que el Paso Express estaba en funcionamiento, no era administrado por Capufe cuando se originó el socavón donde perdieron la vida dos personas, señaló la delegación de la dependencia en Morelos, y aclaró que nunca fue entregada su administración.
A pesar de que aún no estaba concluida, las autoridades federales y estatales realizaron la inauguración oficial de la obra carretera el pasado 5 de abril del presente año: “Se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración, sin embargo hacía falta afinar detalles en la carretera federal los cuales serían terminados en unas semanas más después de la fecha”, señaló en su momento el hoy exdelegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta.
El miércoles 12 de julio pasado, se abrió un socavón de ocho metros de diámetro sobre los carriles del Paso Express con dirección de la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde cayó un automóvil en el que viajaban dos personas, las cuales perdieron la vida en el incidente.
Las víctimas fueron un señor de 59 años de edad y su hijo, de 33, quienes se dirigían a su trabajo cuando, literalmente, se los tragó la tierra.
El peritaje hecho por un grupo de expertos independientes sobre los daños en el Paso Express de Cuernavaca determinó que si se hubiera cambiado una alcantarilla vieja y dañada, y con las especificaciones de acuerdo a la obra, no se hubiera registrado el socavón en abril pasado.
Al respecto, el doctor Humberto J. F. Marengo Mogollón, uno de los peritos en ingeniería hidráulica, indicó que ante la importancia de esta autopista se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantarilla, “debieron cambiarla por una nueva. Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayor tamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón”.