imagotipo

CNTE se moviliza en tres estados

  • Editoras OEM y Víctor Castillo, Corresponsal
  • en República

Tal y como habían anunciado integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el día de ayer realizaron movilizaciones y bloqueos en Oaxaca, Guerrero y Chiapas paralisando carreteras, además de dejar sin clases a miles de estudiantes, esto como protesta por el Quinto Informa del Gobierno de Enrique Peña Nieto y rechazo a la Reforma Educativa

En Oaxaca las movilizaciones iniciaron desde las ocho de la mañana de ayer, lo que provocó que cientos de automovilistas se vieran afectados por el bloqueo parcial realizado en la carretera federal 190 en inmediaciones de Hacienda Blanca, precisamente a la entrada de la ciudad.

Por otra parte los mentores también tomaron las casetas de peaje en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca en los municipios de Coixtlahuaca y Suchixtlahuaca en donde los profesores dejaron pasar a los automovilistas sin pagar peaje a Caminos y Puentes Federales.

Veintenas de camiones de carga y algunos de doble semiremolque quedaron varados a un costado de la cinta asfáltica. Además bloquearon la carretera que comunica a Teotitlán de Flores Magón en la región de la Cañada. En el Istmo de Tehuantepec, los docentes inmovilizaron dos tramos carreteros, el primero en la que va de La Ventosa a Tapanatepec, a la altura de Zanatepec, el segundo en la región fue en la carretera Transístmica a la altura de Matías Romero. En ambos bloqueos había paso para vehículos pequeños por vías alternas.

En la Mixteca, la CNTE tomó las casetas de Coixtlahuaca y Suchixtlahuaca, donde permitieron el paso sin cuota a conductores. Asimismo, bloquearon la carretera Huajuapan -Puebla a la altura de la Inspección Agropecuaria, en el kilómetro 203.

 

En la Costa, los maestros impidieron el tránsito en la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Guerrero, en el tramo Las Cruces-Pinotepa Nacional.

En la Cuenca, la CNTE tomó las casetas de cobro Puente Papaloapan y Puente Caracol, permitiendo el paso libre de vehículos.

 

GUERRERO

 

En Acapulco, maestros idóneos y alumnos de la escuela Superior de Educación Física marcharon por la Cuauhtémoc y costera para demandar a la SEG y SEP sus bases a ocho meses de estar trabajando bajo contratos y sin seguridad laboral.

Los docentes marcharon por la Avenida Cuauhtémoc hasta llegar al Asta de la Bandera, frente al parque papagayo.

Por otro lado, los docentes también marcharon en Chilpancingo en repudio al informe de Peña Nieto encabezada por los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapan.

Por otra parte maestros de la CETEG, mantuvieron bloqueada de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la colonia El Polvorín en el municipio de Marquelia y alrededor de 100 maestros no dejaron acceso a la vía federal, en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas, en rechazo a la reforma educativa y en contra a lo declarado en el quinto informe del Presidente de la República.

En el punto de la movilización pidieron cooperación voluntaria a los transportista de vehículos pequeños, 50 y 100 pesos a los camiones de carga.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores, normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos y miembros de organizaciones sociales afines a su movimiento realizaron el “Antiinforme presidencial” donde repudiaron el acto que encabezó el presidente Peña Nieto en la Ciudad de México, mismo que dijeron no contempla las muertes, desapariciones y obras de vergüenza como el paso elevado de Cuernavaca.

 

CHIAPAS

 

Más de siete horas permanecieron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los puntos: Tuxtla-”La Pochota”; San Cristóbal; Comitán; Cuauhtémoc; Cruz de Oro; Crucero La Gloria; y Crucero Playas de Catazajá, de donde se levantaron alrededor de las 3:00 de la tarde.

Los docentes con pancartas en mano manifestaron su repudio contra la Reforma Educativa y no permitieron que ningún tipo de vehículo atravesara las vías donde estaban ubicados, por lo que cientos de personas caminaron varios kilómetros para llegar a sus destinos.

Afecta percepción de inseguridad a turismo

Afecta percepción de inseguridad a turismo

Le resta potencial turístico el clima que se vive en la ciudad: Cano

Marina Plaza

local

Preparan festejo a la Virgen de Guadalupe

Preparan festejo a la Virgen de Guadalupe

En Celaya habrá una misa a las 11 de la noche y cantarán Mañanitas

Asisten más de 10 mil al Festival de la Cajeta

Asisten más de 10 mil al Festival de la Cajeta

Superaron la expectativa en asistencia y en ventas

Mejoran ventas en la Expo Navideña

Mejoran ventas en la Expo Navideña

Comerciantes del parque Morelos esperan la entrega de aguinaldos

Desfilan por 40 Aniversario de la Secundaria No. 2

Desfilan por 40 Aniversario de la Secundaria No. 2

Culminó semana cultural y deportiva en escuela Ramón García Garibay

Inauguraron  Primer Festival  de la Cajeta

Inauguraron Primer Festival de la Cajeta

Respalda Turismo del estado y municipio difusión y comercialización

destacados

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago