imagotipo

Katia azotó a Veracruz; deja dos muertos

  • DIARIO DE XALAPA / EL Sol de Orizaba
  • en República

Luego de tocar tierra al norte de Tecolutla noche del viernes como un huracán categoría uno, Katia se degradó a tormenta tropical primero, y a baja presión remanente durante la tarde de ayer, dejando a su paso lluvias persistentes y dos víctimas mortales en Xalapa.

A través de un mensaje, el comité que preside el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que derivado del impacto del Huracán Katia cerca de la medianoche del día de ayer en el norte de la entidad se registraron precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en la parte alta de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

A las 14 horas de ayer comenzó a desbordarse el río Tecolutla, en donde varias calles de este centro turístico alcanzaron hasta 20 centímetros de agua.

Personal de la Comisión Nacional del Agua informó que técnicamente aún no se puede hablar de desbordamiento debido a que en Gutiérrez Zamora aún se tienen 70 centímetros de límite en las aguas del río para hablar de un desbordamiento.

Pobladores denunciaron que el alcalde Wenceslao Santiago Castro no ha acudido a informarse de la situación que se vive aún cuando ya ha sido notificado.

Mientras en Motzorongo parte de la carretera estatal con dirección a Presidio se derrumbó por el reblandecimiento de la tierra y arrastró la capillita de la Juquilita que se encontraba en la curva del kilómetro 29+800.

El desgajamiento de la tierra arrastró un árbol de más de 20 metros de altura y sus ramas alcanzaron cables de alta tensión ocasionando problemas de energía eléctrica en varias

comunidades.

Habitantes de la colonia La Palma de la congregación de El Castillo sufrieron afectación en sus viviendas por el desbordamiento del río y de la laguna, los cuales se saturaron por las lluvias que dejó el huracán Katia.

Pobladores se quejan de que no han recibido apoyo de Protección Civil y aseguran que han reportado los daños que sufrieron y nadie ha acudido a brindarles apoyo.

Quienes también sufrieron daños fueron los productores de ladrillo de El Castillo, a quienes se les inundaron sus fábricas perdiendo su fuente de ingresos

 

ZONGOLICA INCOMUNICADA

Un nuevo deslave de tierra se registró la mañana de ayer en Zongolica que ha dejado incomunicadas a miles de familias de varias comunidades.

El deslizamiento de tierra se registró sobre la carretera Nepopoalco-Zongolica que da acceso a varias comunidades con la cabecera municipal, bloqueándola en sus dos

carriles.

El servicio de transporte de pasajeros de la línea Adelas suspendió sus corridas hacia esa zona debido al riesgo que implica transitar por esa ruta.

Quitar armas y bienes al crimen

Quitar armas y bienes al crimen

Dijo que el robo de hidrocarburo se tiene que atacar desde la oferta

El Sol de Bajio

local

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

Pedirá SCT acabar puentes

Pedirá SCT acabar puentes

Se reunirán con autoridades para establecer compromisos

Diego y Gerardo, ya son candidatos del PAN y PRI

Diego y Gerardo, ya son candidatos del PAN y PRI

Fueron designados ayer

Curan hierberos con microdosis

Curan hierberos con microdosis

Ofrecen tratamientos naturistas desde una gripe hasta para el cáncer

Tiene PLANGTO 2040 impacto Metropolitano

Tiene PLANGTO 2040 impacto Metropolitano

Valoran panistas visión de futuro; Mdiático en tiempo electoral: MVA

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución