MORELIA. Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que tres de sus contendientes en municipios de la región de Tierra Caliente decidieron retirarse del proceso electoral por cuestiones de inseguridad, con lo que suman 22 aspirantes a cargos de elección popular que renuncian a la contienda en Michoacán.
Los contendientes que renunciaron pertenecen a cinco de los ocho partidos que tienen registro en el estado: Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario (PES).
Te puede interesar: Asesinan a ex candidato de MC y a su esposa en Cuajinicuilapa, Guerrero
Dirigentes de los partidos coinciden que el problema de inseguridad para sus candidatos se registra en los municipios de Tierra Caliente, sin embargo, evitaron decir la ubicación exacta para preservar su seguridad.
La región de Tierra Caliente abarca desde el municipio de Tepalcatepec, ubicado en los límites de Jalisco, hasta San Lucas, en los límites con Guerrero.
En esta franja se encuentran los municipios de Carácuaro, Huetamo, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro, Turicato, Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Tiquicheo, Tuzantla, Churumuco y Nueva Italia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Grupos criminales como el Cártel de Tepalcatepec, Los Viagras, el Cártel dela Virgen y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los que operan y se disputan el territorio en esta parte del estado, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad dele estado.
El reporte entregado por los cinco partidos políticos que han tenido bajas de candidatos por la inseguridad refiere que de los 22 casos, uno correspondía aun aspirante a diputado local y 21 a precandidatos a presidencias municipales.
El dirigente estatal de MC, Antonio Carreño Sosa, reconoció que en el caso de su instituto político, tienen problemas para el registro de candidatos en 10 municipios, pues no hay cuadros interesados en competir debido al clima de violencia. Esta situación se presenta en los municipios de Chinicuila, Aguililla, Nocupétaro, Churumuco y San Lucas, entre otros, dijo.
Con los tres precandidatos del PAN, suman en total 22 los aspirantes a cargos de elección popular que han decidido no continuar en el proceso electoral por inseguridad, de los cuales, seis sonde MC, seis del PES, cuatro del PRI y tres del PRD.
Michoacán es uno de los dos estados más letales para aspirantes a cargos de elección popular durante el presente proceso que inició en septiembre de 2023. En la entidad han sido asesinados cuatro aspirantes, tres de ellos buscaban gobernar el municipio de Maravatío.
Dagoberto García Rivera fue asesinado el 3 de noviembre de 2023 luego de hacer públicas sus intenciones de buscar la presidencia municipal de Maravatío. El 26 de febrero pasado, ultimaron a otros dos aspirantes a esta alcaldía, Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.
La otra aspirante asesinada fue Miriam Ríos, activista transgénero que buscaba una regiduría en el municipio de Jacona. Ella murió el 11 de enero de 2024 en un ataque armado en el municipio de Zamora.
Michoacán está bajo asedio de la delincuencia organizada, sobre todo en la zona de Tierra Caliente en donde las últimas semanas han muerto militares a consecuencia de las minas y ataques con drones cargados de explosivos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el estado suman 356 homicidios en lo que va de 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Inegi.
Tan sólo durante enero, el estado registró 153 homicidios dolosos, ubicando a la entidad como la quinta con mas casos de este delito, solo por debajo de Guanajuato, Estado de México, Baja California y Chihuahua.