imagotipo

Banamichi, otra víctima del derrame en el río Sonora

Por Guillermo Saucedo

A una semana de que se cumplan tres años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados sobre el cauce del río Sonora, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, los habitantes de Banámichi siguen teniendo temor de contraer enfermedades por el consumo del agua extraída de los pozos.

En un recorrido realizado por El Sol de Hermosillo, la señora Rosa María Ochoa, quien durante sus 63 años ha vivido únicamente en dicho municipio, narró que ha sido un proceso difícil de adaptación, pues la contaminación del río ha cambiado la manera en que viven las personas del pueblo. Recordó que en años anteriores la gente se metía al río a bañarse, cosa que actualmente está sumamente prohibido para los niños, pues lo padres temen que se enfermen de algún tipo de cáncer, que sufran de severas llagas, sarpullido o bien otras afectaciones.

“Nos ha ido muy mal, hasta la fecha no hay nada, mucho cáncer, miren, si se baña uno le agarra una comezón en el cuerpo y se pone crema uno en todo el cuerpo porque es una comezón y antes no, se bañaba uno y era normal, pero yo digo que la contaminación es desde hace mucho tiempo pero no se les había derramado tanto y a raíz de eso los árboles muy feos, ahora que llovió está bonito, todo nos cambió la cochinada que hicieron”, externó.

Rosa María, acompañada de su hermana María del Carmen, mencionó que está molesta con los tres niveles de Gobierno, pues la planta potabilizadora que prometieron instalar en el pueblo no ha llegado, a pesar de que el alcalde de Banámichi en diversas ocasiones les aseguró que está por construirse.

En mayo de 2011 el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés inauguró la mina Santa Helena

En mayo de 2011 el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés inauguró la mina Santa Helena

Los pobladores fueron testigos de cómo el pozo ubicado a un costado del cauce del río fue cerrado días después de la tragedia ambiental, para que posteriormente se contratara a gente sin profesión para retirar con palas la tierra con manchas rojizas impregnadas, y así, en un par de meses, se reactivara el pozo bajo el argumento de que ya no había contaminantes. “Aquí cerraron el pozo, en la orilla del río está el pozo y lo cerraron en ese entonces, y ahora lo abrieron y digo para qué, mejor hubieran dejado que corriera el agua y no que esté ahí estancada, el Gobierno dice que no tiene nada, pero nosotros sabemos que todo eso se va a para abajo de la tierra, eso no lo van a quitar , esa limpieza la hicieron con palas, estaban en las orillas del río y eran de esos muchachos que ni saben ni trabajar, fue nomás para hacerle que hicieron para que la gente tonta nos la creyéramos”, aseguró.
INCONFORMES CON LA MINERÍA

En mayo de 2011 el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien actualmente se encuentra encerrado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México acusado de defraudación fiscal, lavado y delincuencia organizada, inauguró la mina Santa Elena en el pueblo de Banámichi. Esto con una inversión de 32 millones de dólares y que en el momento, según el ex mandatario, entre salarios e insumos dejaría una derrama económica de alrededor de 300 mil dólares mensuales en la región, así como la generación de 163 empleos directos, de los cuales 105 serían originarios de Banámichi o localidades cercanas.
FALTA DE EMPLEO Y CONTAMINACIÓN

Los habitantes de Banámichi y de otros pueblos aledaños han visto cómo la promesa del empleo seguro ha ido desvaneciéndose con el paso de los años, pues poco a poco, según relata Rosa María, los trabajadores de la región han sufrido del cese definitivo para ser reemplazados por personas del Sur del país. “Y prometieron que la prioridad iban a ser los hombres de aquí para darles trabajo, hay unos cuatro o cinco yo creo, a todos los corrieron ya, es pura gente del Sur que creo que a esa no les pagan tanto y muy trabajadores, muy aguantadores, de Guatemala y de donde quiera, era según para el pueblo, mi hijo ahí el de la tienda les lleva la comida y ya también les van a quitar eso, de que les lleven la comida, que ellos van a traer la comida”, aseveró.

A cambio de la explotación de los cerros aledaños, la habitante de la región lamentó que la empresa canadiense First Majestic arroje contaminantes a un arroyo que se encuentra cerca de la mina, el cual llega hasta el cauce del río Sonora.

Mencionó que cada vez que acude a rezarle al “Santo Niño”, ubicado cerca de la empresa minera que extrae oro y plata, observa cómo el arroyo arrastra agua con colores azules, blancos y verdosos, la cual arrasa con la flora y fauna de los alrededores. En cada amanecer el cielo azul de la sierra sonorense es cubierto por nubes espesas no características de la región y los malos olores combaten con la fragancia peculiar de la naturaleza.

“Ellos nos dejan nada, nomás eso: la contaminación, vivíamos muy bien sin minas, no nos moríamos de hambre, es mina también nos está contaminando por todo lo que se baja, yo vengo de caminar del río y se ve corriendo un arroyito, un agua verdosa, azul más bien, se ve que pasa y a mí me dijo un ingeniero que si nos están contaminando y ellos dicen que no”, atestiguó.

Banámichi, Son

Banámichi, Son

ACCIDENTE FATAL

El pasado 7 de junio, un joven de 21 años de edad de nombre Antonio Abelardo Murrieta Andrade falleció intoxicado con una solución química de cianuro cuando trabajaba en la mina Santa Elena. Sus compañeros explicaron que después de partir las pilas de lixiviación tomó agua del dispensador y fue ahí cuando se desvaneció.

Los mismos trabajadores reportaron el percance a la policía del municipio de Ures, quienes acudieron al llamado, pero cuando llegaron al hospital Antonio Abelardo ya había perecido. Ese mismo día los obreros denunciaron que la falta de protección y cuidados de soluciones químicas dentro de la mina detonó la intoxicación de su compañero, que laboraba desde hace ocho meses en los patios de lixiviación.

“Es imposible que las quiten, pero de perdidas, que encierren el veneno ahí y no lo tiren al río, están como los españoles que vinieron antes, ahora lo están haciendo los canadienses eso y se llevan el oro y la plata, los minerales, están dejando los cerros sin nada, todo le afecta a la fauna, a nuestras plantas y a nosotros mismos”, exclamó Rosa María.

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía