imagotipo

Proponen en NL registro de vehículos con placas foráneas

El gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón busca obligar a los vehículos foráneos que circulan en el estado a registrarse ante el Instituto de Control Vehicular, de lo contrario, serían multados por los municipios respectivos.

El secretario de Finanzas y tesorero del estado, Carlos Garza, informó que dejarán a los municipios y al Congreso definir las sanciones a aplicar para quienes no cumplan, pues de acuerdo a estimaciones, en Nuevo León circulan alrededor de 140 mil vehículos con placas de otros estados, y alrededor de 98 mil de ellos están de manera permanente.

El gobierno afirma que el objetivo de la iniciativa es por motivos de seguridad, pues sostiene que en esos vehículos, añadió, se cometen entre 7 y 10 % de los delitos en Nuevo León.

A su vez, Ulises Carlín, procurador fiscal, manifiesta que datos de los municipios metropolitanos indican que cerca del 70 % de las infracciones de tránsito cometidas por autos con placas foráneas corresponden a propietarios con domicilio permanente en Nuevo León.

Para acercar a los propietarios, el estado pretende restringirles la circulación de las 6:30 a las 9:00 horas y de las 18:00 a las 20:00, a menos de que acudan a registrarse con un trámite que costará cuatro cuotas de salario mínimo, que equivalen a 302 pesos.