El pasado sábado, familiares de Debanhi Susana Escobar Bazaldua dieron a conocer su desaparición en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.
De acuerdo con la información proporcionada por los familiares de Debanhi, asistió con dos amigas a una fiesta en una quinta ubicada en la Colonia Nueva Castilla.
Te puede interesar: Por segundo día protestan en NL por feminicidios y desapariciones
La ficha de búsqueda de Debanhi, emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas en Nuevo León, señala que es una mujer de complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo.
¿Qué sabemos sobre la desaparición?
De acuerdo con las amigas que asistieron con la joven a la fiesta, ellas se fueron primero de la reunión y pidieron un taxi con un contacto de confianza para Debanhi, siendo el conductor la última persona que tuvo contacto con ella.
Este señaló a las autoridades que la joven se bajó en la carretera a Laredo, a la altura de la Colonia Nueva Castilla, alrededor de las 5:00 horas, después de eso, se desconoce el paradero.
Vestía top blanco, pantalón alto negro y holgado, converse negros y cabello suelto.
En redes sociales, familiares han compartido información de la desaparición de la joven con el hashtag #BusquemosADebanhi y #NosFaltaDebanhi.
En esta, señalan que la última persona que tuvo contacto con ella la recogió del lugar y la "abandonó" en la carretera. En las redes sociales se ha compartido la última imagen de la joven tomada por el conductor.
Los familiares aseguran que la foto compartida en es real, "fue la última vez que se le vió a Debanhi".
Detienen a sospechoso de la desaparición
Este martes, la policía del municipio de Salinas, en NL, detuvo a hombre ligado en la desaparición de Debanhi Susana.
Jesús N, de 46 años, fue detenido en la Colonia Los Pilares, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey, por acoso y portación de droga, además de que fue ligado con la desaparición de la joven.
El reporte de la policía municipal de Salinas señala que ante los acontecimientos, se turnó el caso de la detención a la policía estatal, quien ahora realiza las indagatorias necesarias.
Familiares piden apoyo para encontrar a Debanhi
La cuenta de Instagram debanhi.escobar ha sido utilizada por los familiares para poner al tanto del caso de la joven, además de que han “agradecido la respuesta masiva de la gente” para ayudar con la búsqueda.
Para este martes 12 de abril, invitaron a las personas a acudir las afueras del Motel Nueva Casilla, en Escobedo, NL, donde partirán a la búsqueda de Debanhi.
“Agradecemos tu ayuda, los esperamos a partir de ser publicado este comunicado, en caso de no poder asistir te pedimos seguir compartiendo el boletín”, se lee en el comunicado.
Encuentran videos de Debanhi
Mientras continuaba la búsqueda de la joven, Mario Escobar, padre de Debanhi, confirmó que la Fiscalía tenía en su poder videos que mostraban a su hija pidiendo ayuda en la empresa Transportes Internacionales Alcosa.
“Si es Debanhi,ya tenemos algunas fotografías, se están analizando los videos, por parte de la Fiscalía se está trabajando, y esperamos tengan resultados muy pero muy pronto", comentó Escobar.
El papá de Debanhi observó en el video que cámaras de un hotel ubicado en la carretera Monterrey-Laredo, captaron el momento en baja del taxi, cruza hacia el otro lado de la vialidad y camina unos de 20 metros hasta la empresa de transporte de carga, donde entró por su propio pie al lugar, pero no se capta su salida.
Fiscalía realiza cateos
Tras darse a conocer los videos que captaron a Debanhi, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de NL realizó un cateo en un departamento de los Condominios Constitución, ubicados en el centro de la Ciudad de Monterrey a unos 17 kilómetros de donde fue vista por última ocasión.
Según se supo, el cateo se dio luego de que surgiera información que apuntaba a que en el lugar habrían objetos personales relacionados con la investigación. Sin embargo, las autoridades no dieron mayor información sobre sobre la operación.
Igualmente, este miércoles 21 de abril se realizó un nuevo cateo en un terreno cerca del lugar donde se tomó la última fotografía de Debanhi. La Fiscalía informó que se realizaron maniobras en un pozo y una cisterna, pero no se encontraron pruebas que contribuyeran al caso, pero el predio permanece bajo resguardo.
Al mismo tiempo, Mario Escobar dio a conocer que hay más videos en los que se puede ver a su hija, aunque no dio más detalles sobre las imágenes que encontraron. "Mi hija está viva, tengo fe de encontrarla, y así será", fueron las palabras que dio Escobar en una plática con medios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La familia de Debanhi, así como colectivas, siguen realizando búsquedas en la zona donde se le vio por última vez, al igual que en puntos que les señalan a través de redes sociales donde existiría una posibilidad de localizarla.