imagotipo

Zacatecas, cuarto en fosas clandestinas

Por Juan Castro

El estado de Zacatecas es el cuarto en cuanto al número de fosas clandestinas localizadas en las que se han encontrado restos humanos, con un total de 83, datos que aún no incluyen las 19 localizadas en días pasados en Valparaíso.

En el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, se establece que los estados que lideran este apartado son Guerrero, Nuevo León y Veracruz.

Por estado, se establece que el hallazgo de fosas clandestinas es el siguiente: Guerrero (195), Veracruz (191), Nuevo León (191), Zacatecas (83), Coahuila (51), Colima (35) y San Luis Potosí (34).

En tanto que la investigación hemerográfica arrojó los siguientes resultados: Guerrero (190), Veracruz (159), Jalisco (89), Chihuahua (86), Coahuila (73) y Tamaulipas (70).

Por cuanto hace a los datos oficiales sobre el número de cadáveres exhumados, las entidades federativas que mayor incidencia presentaron fueron Durango (386), Guerrero (326), Veracruz (281), Nuevo León (221), Zacatecas (100) y Coahuila (59).

La investigación hemerográfica derivó los siguientes resultados: Guerrero (510), Durango (373), Coahuila (364), Tamaulipas (342), Jalisco (216) y Veracruz (193).

Se reporta y resalta en la lista la ausencia de Chihuahua, Morelos o Tamaulipas, pero es que, junto a Sinaloa, Hidalgo y Nayarit, dijeron no contar con dicha información a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los datos son recogidos en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, el cual también arroja que la cifra oficial del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016 es de 29 mil 903 del fuero común y 28 mil 937 del fuero federal.

De estas, 23 mil 934 (82.71%) se concentran en Tamaulipas, México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.

La CNDH solicitó hasta en dos ocasiones, entre agosto y septiembre de 2016, a los titulares de los órganos de procuración de justicia del país, el número de fosas clandestinas a partir del 1 de enero de 2007, la cantidad de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, así como el total de restos humanos identificados.

Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México no reportaron tener antecedente alguno relacionado con la información demandada.

Mientras que Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, dieron respuesta parcial, concluyó la Comisión.

Lo anterior resultó un impedimento para saber con la mayor exactitud posible, y de manera oficial, el número de entierros ilegales que han sido localizados en territorio nacional, así como la cantidad de cadáveres y/o restos humanos exhumados, denunció la CNDH.

Esta actitud es parte de los problemas estructurales del Estado para tener una respuesta adecuada al grave problema de desapariciones en el país.

Del periodo comprendido del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado 1 mil 548 cadáveres, de los cuales 152 corresponden al sexo femenino, mil 053 al masculino y en 343 casos no se proporcionó el sexo; 621 son mayores de edad, 28 menores de 18 años y en 899 casos se desconoce.

Esta cifra contrasta con los resultados obtenidos por muestreo hemerográfico, en los cuales se advierten un total de 1 mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres y/o restos humanos.

Asimismo, se pudo advertir que de la totalidad de cadáveres hallados solamente se habían identificado 796.

Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado indistintamente 35 mil 958 fragmentos de restos óseos y/o humanos.

El documento hace 102 propuestas en las que se señala la obligación de las autoridades para aplicar un protocolo de investigación y búsqueda; instrumentar un plan de reparación del daño; un registro de fosas clandestinas; y establecer acciones para reparaciones colectivas.

La CNDH recomienda la sistematización y depuración de datos, incorporar marcadores genéticos, así como poner recursos humanos y económicos a disposición de las instancias.

Sábado de crímenes en Celaya

Sábado de crímenes en Celaya

Van cuatro personas asesinadas

El Sol de Bajio

local

María León deleitó a San Miguel de Allende con su música

María León deleitó a San Miguel de Allende con su música

Interpretó temas inéditos y algunos de covers de Juan Gabriel

Invita diputado Éctor Jaime Ramírez Barba a profesionales de la salud a participar en la generación de políticas públicas

Invita diputado Éctor Jaime Ramírez Barba a profesionales de la salud a participar en la generación de políticas públicas

Insistió en participar e involucrarse para mejorar los programas

Irá bombero celayense a capacitarse a Escocia

Irá bombero celayense a capacitarse a Escocia

Actualmente está capacitando a la Policía Federal.

Impulsan Formación Dual Coparmex y el CBTis 198

Impulsan Formación Dual Coparmex y el CBTis 198

La expectativa al iniciar el próximo ciclo, es tener 20 estudiantes

Ha recibido SDAyR 182 solicitudes de apoyo

Ha recibido SDAyR 182 solicitudes de apoyo

La ventanilla abrió el pasado 15 de enero y cierra el 28 de febrero

destacados

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias