imagotipo

Reconocen la trayectoria de Juan Manuel Ramírez Palomares

Por sus destacados 35 años de trayectoria en el mundo literario, así como por ser un promotor incansable de la lectura entre la sociedad, el día de ayer el H. Ayuntamiento de Celaya entregó un reconocimiento al escritor Juan Manuel Ramírez Palomares, quien ha escrito un sinfín de poemas reunidos en 17 obras.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en la sala Herminio Novelo de la Casa de la Cultura, donde se dieron cita ex alcaldes, rectores de universidades públicas y privadas, miembros del H. Ayuntamiento y el sector social interesado, además del secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Mauricio Vázquez González; así como compañeros, amigos y familiares del maestro Ramírez Palomares.

Durante el evento el cronista de la ciudad, Fernando Amate Zúñiga, quien es un entrañable amigo de toda la vida del reconocido poeta, le brindó una semblanza, en donde de una manera poética, expresó el gran reconocimiento, admiración y respeto que tiene por su ex compañero de bachillerato, con quien ha compartido grandes experiencias.

A su vez, el secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Mauricio Vázquez González, señaló que fue gracias a un libro de poemas de Juan Manuel Ramírez Palomares, que tuvo su primer acercamiento con la lectura de poesía; mientras que Juan José Giovannini, director de Editorial la Rana, recordó al maestro Palomares como un gestor cultural y animador de la lectura, por haber iniciado lecturas al aire libre en la Plaza de San Fernando, en Guanajuato capital.

Dentro del evento, Ramírez Palomares recibió un segundo reconocimiento por parte de la asociación civil Servicios Educativos para la Recreación de la Cultura y el Arte (SERCA), por su participación como ponente en el primer festival “Entreatarte”; así como una tercera distinción por parte del director de la librería El Libro Dorado, Juan Ruiz Colunga, quien fue una de las personas que propuso entregar un reconocimiento al escritor.

Por su parte el alcalde municipal, Ramón Lemus, expuso una serie de remembranzas relacionadas a la vida del autor en esta ciudad, describiendo las proezas que el poeta ha realizado a lo largo de su vida, desde los 16 años de edad, cuando comenzó a escribir sus primeros poemas; además de agradecerle por la gran aportación cultural que ha hecho a este municipio a través de sus obras y de sus actividades en pro de la lectura.

Finalmente Ramírez Palomares agradeció el reconocimiento otorgado, señalando que fue más de lo que él esperaba; para posteriormente brindar su agradecimiento a todos los presentes, especialmente a sus familiares y amigos; concluyendo con el recital de una carta escrita en abril del 2007, dedicada a su nieto Aleph Balam; acompañado de la música ambiental del grupo Vibraciones de Madera.

SOBRE EL AUTOR

Originario de León, Guanajuato; pero radicado en este municipio desde los años setenta, el poeta Juan Manuel Ramírez Palomares se ha convertido en un impulsor de la lectura entre los celayenses, pues ha realizado actividades para traer ferias del libro a la ciudad, así como compartir sus conocimientos a través de talleres de lectura con personas de todas las edades, tanto en comunidades como dentro de la ciudad.

Uno de los talleres que realiza en la actualidad se lleva a cabo en la colonia Patria Nueva, donde los jóvenes han sido absorbidos por la realidad de las calles y la lectura se convierte en una alternativa para brindarles un mejor desarrollo, sin embargo, también ha llevado la literatura a las personas de la tercera edad, quienes han sido partícipes de actividades positivas que les ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Ha escrito un sinfín de poemas reunidos en 17 obras. Entre sus títulos figuran: Asuntos de la Lluvia, La pesadumbre, el olor de la fruta, Aire en vendaval, Hábitos humanos, Saltimbanquis, entre otras.

Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía, Letras e Historia de la Universidad de Guanajuato y se ha desempeñado como promotor cultural en diversas instituciones.

Busca el CRODE vinculación con IP

Busca el CRODE vinculación con IP

Analiza con empresarios necesidades tecnológicas para el desarrollo

El Sol de Bajio

local

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

El evento se realizará el 9 y 10 de diciembre en el jardín principal

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

Tampoco beneficia a la población, porque es muy reducido el sector

Debe PAN a México cambio de régimen

Debe PAN a México cambio de régimen

El Frente Ciudadano por México busca la transformación del país

Clausuran 11 gasolineras por venta ilegal de hidrocarburo

Clausuran 11 gasolineras por venta ilegal de hidrocarburo

Hay 21 más en proceso de investigación por la PGR

Certifican a dependencias contra la discriminación

Certifican a dependencias contra la discriminación

Recibieron secretarías y organismos estatales distinción de Oro

destacados

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

Los ministros señalan que los ministerios públicos no tienen la facultad para revisar las cuentas de particulares bajo investigación

Ochoa Reza busca que el INE sancione a Andrés Manuel

Ochoa Reza busca que el INE sancione a Andrés Manuel

El líder nacional del PRI señala que al presentar su plan de trabajo para 2018, el tabasqueño realizó actos anticipados de campaña