imagotipo

Cierran indefinidamente las grutas de Cacahuamilpa tras sismos

  • Notimex
  • en Sociedad

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, ubicado en Guerrero, se mantiene cerrado debido a las labores de revisión de su estructura luego de los sismos de septiembre pasado, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sus especialistas y de las universidades de Montreal y Michoacana de San Nicolás en Hidalgo, mediante el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, evalúan la condición de esta Área Natural Protegida (ANP) y toman muestras de guano para descartar la presencia de hongos.

Explicó que la medida permitirá evaluar la condición estructural de las grutas y tomar muestras del guano desprendido para descartar posibles daños a la salud de los asistentes.

Esto, apuntó, porque debido a los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre en el sur y centro de México se apreciaron nuevas aberturas en las grutas, así como el desprendimiento de guano –excremento de murciélagos− de las paredes cavernosas y cuya inhalación de esporas puede ser riesgosa para la salud del ser humano.

El titular de la Comisión, Alejandro del Mazo Maza, dijo que una vez concluida la evaluación y con la certeza de que el sitio no representa ningún riesgo, se comunicará la fecha de la reapertura de las grutas.

Las Grutas de Cacahuamilpa poseen un alto valor geológico dado que permiten estudiar la historia de la sismología en la región, donde hace más de cinco años un grupo de investigadores realiza estudios de paleosismología para conocer los efectos de sismos.

El 23 de abril de 1936, estas formaciones fueron declaradas Parque Nacional, localizado en la Sierra Madre del Sur, al norte de Guerrero, y protege la zona de nacimiento del Río Amacuzac, proveniente de la unión de las aguas subterráneas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo.

Cacahuamilpa, que en lengua náhuatl significa “en la sementera del cacahuate”, alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana, que al ser consideradas las más espectaculares del país son ampliamente visitadas durante todo el año.

Las rocas calizas predominantes en el área pertenecen a antiguos rastros del mar, formadas por los sedimentos que arrastraba el agua, por lo cual son muy solubles y permiten el paso del agua que crea fisuras y, posteriormente, ríos subterráneos que al cambiar su cauce han dejado formadas cavernas.

/eds

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

“Ya vamos para dos años y no hay un plan claro”, dijo Ramos Gómez

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Los empresarios tienen libertad absoluta para decidir por quién votan y por quién no votar, lo que no pueden es presionar a los empleados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato