imagotipo

Ciudad de México y Michoacán lideran en opacidad presupuestal

  • Por Alejandro Durán
  • en Sociedad

La Ciudad de México y Michoacán líderan en opacidad presupuestal, a pesar de que en nueve años las entidades federativas lograron mejorar, en promedio, su calificación de 5.3 a 8.3 en materia de transparencia presupuestal, resulta necesario institucionalizar mejores prácticas de contabilidad gubernamental para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Así, al dar a conocer la edición 2017 del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la importancia de transparentar los recursos de las entidades federativas radica en que tan solo en este año los gobiernos estatales ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones de pesos. El director del IMCO advirtió que el estudio permitió identificar una relación que a mayor presupuesto menor transparencia presupuestal.

“Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017: Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%”; reveló.

TRANSPARENCIA1.jpg
 

Cabe mencionar que el IIPE es un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental  y fomenta una serie de buenas prácticas contables. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

De tal manera, de acuerdo con los resultados del estudio, cuyo índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales, 64 (es decir, 55%), están basados en la legislación y los 52 (45%), restantes surgen a partir de buenas prácticas, resultó que en la edición de este 2017, 22 estados mejoraron en su evaluación, tres se mantuvieron igual y en siete hubo retrocesos.

Juan Pardinas informó que las entidades con una calificación de 10 fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, los cuales fueron catalogadas dentro del segmento de “muy buen” nivel de cumplimiento”.

A dichas seis entidades, les siguió Querétaro y Tlaxcala (con una calificación cada uno de 9.9); Chiapas y Guanajuato (con 9.8 en lo individual); posteriormente se colocaron Sonora (con 9.3); Campeche (9.0); Morelos (8.9); Aguascalientes (8.8); y Quintana Roo (con 8.5), las cuales se posicionaron dentro del grupo de “buen nivel de cumplimiento”.

Dentro del grupo de “regular cumplimiento” se colocaron Hidalgo (con una evaluación de 8.4); Oaxaca (8.2); Zacatecas (7.9); Durango (7.7); Nayarit (7.5); y Tabasco (con 7.5).

En el segmento de “regular nivel” se posicionaron Estado de México (con una calificación de 7.3); Sinaloa (7.2); Nuevo León (7.0); Baja California Sur (6.9); San Luis Potosí (6.6); Guerrero (6.4); Tamaulipas (6.2); y Veracruz (con 6.1).

Sorpresivamente en el sector de “muy mal nivel de cumplimiento” y con calificación reprobatoria se colocó la capital del país. la Ciudad de México (5.7); junto con Michoacán (5.0).

De acuerdo a la evaluación del IMCO, resultó que los estados que más avanzaron (del año 2016 al 2017) fueron Querétaro (21 lugares: Del 28 al 7); Quintana Roo (16 lugares: Del 32 al 16),  y Sonora (13 sitios: Del 24 al 11).

Impulsar obras que detonen economía

Impulsar obras que detonen economía

La autoridad debe apoyar las actividades más productivas de la región

El Sol de Bajio

local

Realizaron más de 600 acciones por la seguridad

Realizaron más de 600 acciones por la seguridad

Concluyeron programa “Celaya Seguro, Hagamos lo Correcto"

Nombran a Aymee policía honoraria

Nombran a Aymee policía honoraria

PF le otorgó el grado de Suboficial por su lucha contra el cáncer

Candidata al Senado se reunió con jóvenes

Candidata al Senado se reunió con jóvenes

Presidió Alejandra Reynoso el foro de “Embajadas Juvenilescon la Wera"

Conforman en Atlanta el primer club de Dreamers

Conforman en Atlanta el primer club de Dreamers

Los jóvenes tienen como objetivo apoyar el empoderamiento de jóvenes

Ya pueden obtener su acta de nacimiento en línea: RJ

Ya pueden obtener su acta de nacimiento en línea: RJ

El trámite se puede realizar los 365 días del año y a cualquier hora

destacados

Tormenta Alberto se aleja de Cuba tras provocar intensas lluvias

Tormenta Alberto se aleja de Cuba tras provocar intensas lluvias

Los informes dijeron que sobre las provincias centrales de Cuba persisten los nublados con áreas de lluvias fuertes e intensas,

Van 34 candidatos asesinados durante campañas:  Gobernación

Van 34 candidatos asesinados durante campañas: Gobernación

Las investigaciones que realizan las procuradurías y fiscalías locales señalan que han sido en su mayoría, producto de disputa de delincuencia organizada

Giuseppe Conte renuncia a formar gobierno y abre crisis política en Italia

Giuseppe Conte renuncia a formar gobierno y abre crisis política en Italia

El presidente Sergio Mattarella rechazo el nombramiento de Paolo Savona como ministro de economía del futuro gobierno

Meade llevará a Campeche al mapa mundial del turismo

Meade llevará a Campeche al mapa mundial del turismo

Dijo también que cuenta un proyecto para trabajar en la modernización del sector pesquero, camaronero, agricultores y ganadero

Marina detiene a “El Abuelo” en Michoacán; hay bloqueos y quema de vehículos

Marina detiene a “El Abuelo” en Michoacán; hay bloqueos y quema de vehículos

Se presume que es lugarteniente de una célula del crimen organizado y es investigado por diversos delitos del orden federal