imagotipo

Falla padrón de Sedatu en Jojutla

  • ANGELINA ALBARRÁN / El Sol de Cuernavaca
  • en Sociedad

El ayuntamiento de Jojutla debe emprender verificación de registro del censo de las cerca de tres mil viviendas, ya que se estima un 30% de pérdidas totales, sin embargo, estos se registraron como daños menores o parciales, por lo que el gobierno municipal busca se corrijan esas irregularidades para que los damnificados puedan recibir los beneficios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó Alberto Salgado Pérez, enlace municipal con el gobierno federal para las demoliciones.

El funcionario refirió como ejemplo la Unidad Habitacional del Higuerón, donde de 157 viviendas 40% serán demolidas, 30% son daños parciales, 20% son daños menores y solo 10% no sufrieron daños, sin embargo, en el registro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) muchas casas que fueron demolidas aparecen con daños parciales y eso buscan que se pueda corregir.

Reconoció que no está en manos del gobierno municipal llevar a cabo los cambios, pero sí hacer las gestiones y observaciones pertinentes que podrán cotejarse con las que haga la empresa constructora que estuvo a cargo de las demoliciones.

A partir de hoy, y hasta el próximo sábado, los propietarios deberán verificar la situación en la que están registradas las casi tres mil viviendas que sufrieron daños parciales o totales en Jojutla con el personal del Ayuntamiento, que con una copia del padrón verificarán su estatus.

Alberto Salgado dio a conocer que se estima que hay un mayor número de viviendas con daño total en Jojutla, de ahí la importancia de revisar y verificar para tener un registro más puntual y comparar con el de la Sedatu para requerir las rectificaciones, “el Gobierno municipal enviará al Gobierno federal la relación con la intención de que puedan rectificar”, esclareció.

Desde las 9:00 horas, largas filas de damnificados se dieron cita en la explanada municipal de Jojutla, donde el personal atiende en el módulo hasta las 18:00 horas, donde los propietarios deben presentar el folio del Fonden para revisar el estatus de su vivienda y hacer la relación que el Gobierno municipal enviará al federal.

Mónica Marín Méndez, encargada de la coordinación del censo de vivienda del Ayuntamiento de Jojutla, precisó que en la explanada podrán atender a los habitantes de las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Zapata, Unidad Habitacional El Higuerón y Panchimalco.

En la comunidad de Tlatenchi, y hacia el corredor que inicia en la colonia Alta Vista, y pasa por la Pedro Amaro, Lázaro Cárdenas e Higuerón estarán instalando un módulo en las ayudantías para que la gente se pueda acercar, independientemente de que habrá brigadas del Ayuntamiento con personal para verificar los folios, por lo que se pide a la población estar pendiente estos días para saber en qué momento pasarán o podrán acudir a los módulos.

Cabe destacar que se visitarán todas las colonias donde hubo casas afectadas, o en su defecto se les pide a los propietarios acudan al módulo de la explanada o pidan informes a los ayudantes municipales, además de que en estos cuatro días se darán a conocer los lugares a dónde se instalarán los demás módulos.

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

El año pasado tuvo 87 eventos

El Sol de Bajio

local

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Con el objetivo de impulsar la calidad en la educación

Concursan escoltas

Concursan escoltas

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos

Participan mil alumnos en feria  de la salud

Participan mil alumnos en feria de la salud

El plantel de San Juan de la Vega recibió a personal del IMSS

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Se está preparando la programación en la que participarán sacerdotes

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Cada uno o dos meses, se lleva a cabo un taller

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena