imagotipo

Incumplen en el Estado de México con alertas sísmicas

  • Violeta Huerta / El Sol de Toluca
  • en Sociedad

Aun cuando desde hace al menos cinco años el Código Administrativo de la entidad estableció que en el Estado de México se debían realizar las acciones necesarias para contar con alertas sísmicas y que todos los edificios públicos debían realizar simulacros para crear una cultura de protección civil, las autoridades no lo cumplieron.

Las y los diputados ahora analizan la instrumentación de esas alertas en la entidad, presionados por los ciudadanos, quienes han hecho exigencias en redes y han abierto una recolección de firmas, a través de la plataforma Change.com.

La Legislatura tiene abiertas mesas de trabajo para analizar esos y otros temas, pero en la norma algunos ya se contemplaban, aunque durante años fueron letra muerta. La entidad no tiene una ley en la materia, pues las disposiciones están incluidas en uno de los libros el Código Administrativo.

La fracción tercera del artículo 6.7 de ese código señala como atribución de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil establecer “instancias, mecanismos, instrumentos, procedimientos y acciones para reducir riesgos y contemplar los dispositivos de alerta sísmica y la utilización de tecnologías de la información”.

También el artículo 6.23 establece que los edificios públicos, escuelas, fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, centros de espectáculos o diversiones, establecimientos abiertos al público y vehículos de transporte escolar y de personal, deben practicar simulacros de protección civil, por lo menos dos veces al año, en coordinación con las autoridades. El 6.31 precisa que la Secretaría General de Gobierno debe establecer el Registro Estatal de Protección Civil.

 que incluya los  programas de protección civil; grupos voluntarios y de ayuda mutua.

En estos días los grupos parlamentarios en la Legislatura local han hecho propuestas para establecer las alertas sísmicas y realizar simulacros, entre otras en materia de generar una cultura de protección civil  y han pedido transparencia del fondo de desastres estatal que se creó en 2010, pero no había sido utilizado.

El Estado de México no tiene una Ley de Protección Civil, aun cuando la Legislatura ha aprobado dos: una en 1994, abrogada en el año 2001 para incluirla en el Código Administrativo, y la segunda, aprobada el 31 de agosto del 2012.

La entonces LVII Legislatura aprobó esa norma antes de concluir su gestión y dio 90 días para que entrara en vigor, pero sólo aplicó unos días porque nuevamente fue abrogada el 19 de diciembre de ese mismo año, a propuesta del Ejecutivo. Semanas después, la LVIII Legislatura incluyó parte de esa norma en el Código Administrativo, como el Libro VI; sin embargo muchas de esas disposiciones son letra muerta.

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Incluyen el distribuidor Aeropuerto, el distribuidor Moulinex

José Sánchez

local

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato con Carlos Treviño

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Se reforzará la vacunación permanente

Enviarán más policías federales

Enviarán más policías federales

Se reunió el gobernador con el titular de SEGOB

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

Deja el Comité Directivo Estatal del PAN, busca diputación

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

Se realizará durante el mes marzo

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"