imagotipo

México, último país de la OCDE en dar acceso a educación superior

  • EFE
  • en Sociedad

Solo el 17 % de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bien registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.

El informe "Panorama de la Educación 2017", presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro (37 %) en cuanto a personas con educación superior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 %) y China (10 %).

De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 % al 25 %, y los que terminaron la superior pasó del 17 % al 22 %.

"Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 % de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida", resalta la OCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan "en promedio más del doble" que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68 % de los niños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y 10 después, el porcentaje aumentó al 89 %, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87 %.

No obstante, "las tasas de matriculación entre otros grupos de edad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de los países de la OCDE". Por ejemplo, en 2015 el 46 % de los niños de 3 años estaban matriculados en la educación inicial, por debajo del promedio de 78 %.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, "sigue siendo bajo en términos absolutos", y es el más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3.703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10.759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) y Chile (5.135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa "una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total".

El organismo afirma que en 2014, "el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5,4 % del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5,2 %, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos".

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE.

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12 %, y los de secundaria lo hicieron en un 13 %.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos de estudio, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de la educación superior.

En 2015, el 32 % de los alumnos de nuevo ingreso eligieron áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúan siendo de las más populares, ya que el 31 % de los alumnos de nuevo ingreso se decantan por estos estudios.

 

 

 

/eds

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía