imagotipo

Mueven dos sismos a Jalisco

  • Elizabeth Ibal/El Occidental
  • en Sociedad

¡Tembló!, no es cierto!, ahora sí… salgan, hagan la evacuación, sin correr, no caigan en  pánico. Así vivieron los jaliscienses dos temblores en menos de nueve minutos, de menor a más intensidad, que ocasionaron el desalojo finalmente de 14 mil 244 personas de un total de 68 edificios.

Tras una baja repentina de temperaturas y una fuerte tormenta de madrugada, los jaliscienses iniciaban sus actividades de viernes en cámara lenta, cuando el movimiento oscilatorio los estremeció.

El sismo de 5.9 de magnitud en escala Richter que sacudió a los jaliscienses, registrado a las 8:05 horas, se percibió en mayor parte de la entidad, de acuerdo con reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Esa dependencia realizó un monitoreo de todos los municipios del estado, después de ese temblor, así como del ocurrido previamente a las 7:56 horas, de magnitud 4.5, con epicentro a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, encontrando que el segundo se percibió en las regiones sur, costa sur, ciénega, sierra de Amula, sierra Occidental, valles, lagunas y centro, sin que en ninguna de estas zonas haya afectaciones.

Dicen que este primero se sintió más fuerte en la región sur del Estado, como Cihuatlán -en la costa-, Zapotlán el Grande y la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara e incluso Zapopan.

Fueron pocos los que lo sintieron, de hecho, en principio, los otros no les creyeron. “Es tu imaginación, fue el camión que pasó enfrente”, fue al menos lo que le dijeron a Gabriela, que labora en un edificio de la avenida López Mateos, muy cerca de Plaza del Sol.

Se negaron entonces sus jefes a que se activara el protocolo de evacuación. La jornada parecía seguir sin sobresaltos, cuando nueve minutos después se dio el segundo movimiento, con la misma ubicación en su epicentro, pero a menos profundidad y con una magnitud de seis grados.

Duró 10 ó 15 segundos, fue de menos a más y luego disminuyó. Ahora sí procedieron a evacuar los edificios.

Fueron vaciados en un lapso de dos a cuatro minutos 22 inmuebles públicos, 21 privados, 14 hospitales y 11 escuelas, de ahí salieron a las calles 14 mil 244 personas.

epiecentros.jpg
 

Los edificios sede de los ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan forman parte de la lista de aquellos donde se aplicó el protocolo de evacuación, junto con el de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el inmueble administrativo de la Universidad de Guadalajara.

También algunos hoteles, agencias automotríces y edificios privados que albergan oficinas, fueron vaciados.

En un lapso de una hora y hora y media, una vez que muchos de estos edificios fueron revisados en su estructura por personal de Protección Civil, todo volvió a su normalidad.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval envió un mensaje vía Twitter en el que mencionó: "Se registró un sismo en el área metropolitana de Guadalajara que tuvo como epicentro la zona sur del estado. Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones e información de @PCJalisco. Estemos pendientes de la información oficial".

Por su parte, también el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter informó: "Al momento, no se reportan afectaciones en los estados de #Jalisco y #Colima por #Sismo de magnitud 6.0, registrado a 65 km al suroeste de Cihuatlán".

El Conservatorio, suma de voluntades

El Conservatorio, suma de voluntades

Su razón de ser son los jóvenes de esta ciudad, refrendó Montes

Angel Galindo

local

Mueven dos sismos a Jalisco

Ambos temblores con epicentro en el mar, frente a Cihuatlán; no hay daños

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Dan diputados a la administración pública estatal visión de futuro

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Dicen alcalde que la respuesta, en hechos recientes, fue inmediata

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

María de Jesús León Hernández, tiene 19 años de servicio en Canacintra

Armengol debe regresar parte de su liquidación

Armengol debe regresar parte de su liquidación

La Contraloría Municipal citó el síndico electo para notificarle

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas