imagotipo

Nate toma fuerza rumbo a Península de Yucatán tras dejar 23 muertos en Centroamérica

  • EFE
  • en Sociedad


La tormenta tropical Nate se fortaleció rumbo a la Península de Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejaran un saldo de al menos 23 muertos en Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Tras fortalecerse en las últimas horas y adquirir mayor velocidad de traslación, Nate se encuentra a 175 millas (280 kilómetros) al sursureste Cozumel, en México, país que podría alcanzar esta tarde.

Nate está previsto que se fortalezca todavía más en los próximos días y que alcance la costa de EU el domingo como huracán, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipi o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso de su paso este fin de semana.

A la hora del último boletín del CNH, emitido a las 11.00 hora local (14.00 GMT), Nate se desplazaba a 21 millas por hora (33 km/h) hacia el nornoreste con unos vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

Pero lo peor de este fenómeno meteorológico son las lluvias, que han provocado al menos 22 muertos en Centroamérica, donde hay varios desaparecidos, miles de refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

Aunque el centro del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los meteorólogos prevén que las lluvias acumuladas que deje Nate alcancen en los próximos días hasta 15 pulgadas (381 milímetros) en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta 8 pulgadas (203 mm) al este de El Salvador y al norte al centro de Honduras.

En el este del Yucatán y el oeste de Cuba las lluvias podrían llegar a ser también de 8 pulgadas (203 mm), mientras que en la costa del Golfo de México de EU podría alcanzar un máximo de 12 pulgadas (304 mm).

Por ello, el CNH, con sede en Miami (EU), alerta de que las fuertes lluvias se producirán en una amplia área, incluyendo lugares muy alejados del centro de Nate en la costa del océano Pacífico en Centroamérica, regiones todas ellas que podrían sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.

El otro gran peligro de Nate son sus vientos de tormenta tropical, que se extienden hasta 115 millas (185 kilómetros) desde su centro.

De esta manera, se espera que las condiciones de tormenta tropical se mantengan todavía en parte de Honduras durante las próximas horas, para ir disminuyendo gradualmente.

En México, esta tarde se prevén vientos de tormenta tropical y por la noche podrían registrarse rachas de fuerza huracanada, con velocidad superior a 74 millas por hora (119 km/h).

Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta 3 pies (1 metro) por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle "grandes y destructivas olas", advierte el CNH.

/eds

Abre a medias puente de Constituyentes

Abre a medias puente de Constituyentes

La obra inició en noviembre de 2016

El Sol de Bajio

local

Foro de Propuestas y Compromisos de candidatos a alcaldes, este lunes

Foro de Propuestas y Compromisos de candidatos a alcaldes, este lunes

Participan los ocho aspirantes a gobernar Celaya

El triunfo del PAN se dará desde Guanajuato

El triunfo del PAN se dará desde Guanajuato

Diego Sinhué dijo que esta será una campaña histórica

Incrementan  derrama económica con mundial

Incrementan derrama económica con mundial

Por el juego de la Selección fue mejor que la venta el Día del Padre

Revisan autenticidad de boletas electorales

Consejeros electorales de Distrito 12 verificaron medidas de seguridad

Celebra SMA día internacional del Yoga

Celebra SMA día internacional del Yoga

Se congregaron 40 personas para clase masiva

destacados

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con casos de atropellos en Nuevo Laredo

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia