imagotipo

Olvidados en Calpan, Puebla

  • Norma Marcial / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

A quince días del sismo de 71 en escala Richter, en este municipio no se ha iniciado ninguna obra de reconstrucción en los planteles escolares, templos religiosos y hogares afectados porque autoridades federales y estatales aún no informan al ayuntamiento las indicaciones por ejecutar, informó el director de Protección Civil, Gilberto Benito Torres.

El funcionario dijo desconocer por qué representantes de esos niveles de gobierno mantienen  un escenario de hermetismo en torno a la situación del municipio, aun cuando el último corte del recuento de daños indica un total de 211 viviendas afectadas, de las cuales 70 presentan daños totales, otro número similar detrimentos parciales  y el resto está en proceso de inspección.

También ventiló que dos escuelas públicas reportan menoscabos, al igual que tres iglesias de los 15 inmuebles religiosos encontrados en territorio de Calpan. “Con respecto a los apoyos federales y estatales no tenemos nada y todavía no se inician los trabajos de reconstrucción y pues el Ayuntamiento no ha podido hacer nada, porque las autoridades están herméticas, si han venido a checar los daños pero no nos dicen nada al respecto y nadie se pone de acuerdo, no sabemos nada”, contó.

El declarante resaltó que por ahora la comuna solo ha ejecutado diez obras de demolición en igual número de viviendas que representaban un riesgo a la población, por las tendencias de colapso que mostraban.

También dijo que han derribado algunas bardas de casas particulares que podían registrar derrumbes en cualquier momento. El ayuntamiento de San Andrés Calpan está apoyando las supervisiones que llegan a realizar las autoridades de  diferentes dependencias de gobierno, así como las brigadas implementadas en la zona, pero se sigue sin iniciar alguna obra de reconstrucción en apoyo de algún inmueble dañado con el sismo de 7.1 en escala Richter, con registro el pasado mes,  a pesar de que pobladores reclaman ayuda.

Incluso, refirió que solo una de las 22 escuelas con funciones en la demarcación reanudó clases está semana y se desconoce aún la cifra exacta de cuántos inmuebles de este tipo tienen averías, porque no se ha finalizado el censo correspondiente.

Un escenario similar al anterior, también se presenta en el rubro de templos religiosos, donde hasta ahora sólo se han evaluado siete de los 15 incluidos en el padrón oficial  y en tres se detectaron daños.

Se debe precisar que San Andrés Calpan, es un municipio poblano que cuenta con importantes atractivos a nivel nacional, entre ellos el Exconvento Franciscano del Siglo XVl, que es calificado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y el Valle de los Volcanes.

Abre a medias puente de Constituyentes

Abre a medias puente de Constituyentes

La obra inició en noviembre de 2016

El Sol de Bajio

local

Foro de Propuestas y Compromisos de candidatos a alcaldes, este lunes

Foro de Propuestas y Compromisos de candidatos a alcaldes, este lunes

Participan los ocho aspirantes a gobernar Celaya

El triunfo del PAN se dará desde Guanajuato

El triunfo del PAN se dará desde Guanajuato

Diego Sinhué dijo que esta será una campaña histórica

Incrementan  derrama económica con mundial

Incrementan derrama económica con mundial

Por el juego de la Selección fue mejor que la venta el Día del Padre

Revisan autenticidad de boletas electorales

Consejeros electorales de Distrito 12 verificaron medidas de seguridad

Celebra SMA día internacional del Yoga

Celebra SMA día internacional del Yoga

Se congregaron 40 personas para clase masiva

destacados

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con estos casos denunciados en Nuevo Laredo

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Profeco y Cofepris retiran cereal contaminado de salmonela para su venta en México

Profeco y Cofepris retiran cereal contaminado de salmonela para su venta en México

Lo asegurado equivale a 95 mil de las 131 mil cajas de "Honey Smacks" de Kellogg´s