imagotipo

Paran operaciones de mina en Santa Bárbara

  • Marcos Merendón |El Sol de Parral
  • en Sociedad

PARRAL, Chih., (OEM-Informex).– Paran operaciones en la empresa minera Grupo México en Santa Bárbara, lo que provoca una pérdida diaria de medio millón de dólares ocasionados por el bloqueo de los ex mineros que se mantienen plantados en los accesos. La planta es de las más grandes de la compañía. No descartaron el despido de personal si se prolonga la problemática.

 

Luego que el 11 de septiembre de 2017 comenzara una protesta con el bloqueo de los accesos a la minera Grupo México por parte de ex mineros que exigen el pago del 5 por ciento de acciones que no se les pagó por parte del sindicato, se anunció por la empresa que ya pararon labores.

 

El ingeniero Isaac López Arzola, director nacional de Operaciones de Industrial Minera Grupo México, señaló que ya se pararon las labores al 100 por ciento en la empresa, la producción que se tiene actualmente es cero.

 

Explicó que ello ha provocado una perdida diaria de medio millón de dólares aproximadamente, lo cual es un golpe fuerte a la compañía, ya que la planta santa bárbara es de las más grandes que tienen, lo que viene a perjudicarlos de manera considerable.

 

Expresó que el haber parado la producción se debe a que los almacenes que se tenían, para concentrados, ya están al 100 por ciento, por lo que, ya no hay espacio, para seguir más el producto.

 

Al no contar con el espacio suficiente, entonces ya no se puede seguir laborando, por lo que no se puede seguir produciendo.

 

Además otro factor que los ha llevado a no producir es por el robo de explosivos se les retiro el permiso para el uso de los mismos, por lo que se trabaja en ello para recuperar dicha posibilidad de seguir detonando, sin embargo, aunque lo obtuvieran en dos días, no habría forma de seguir trabajando.

En cuanto las pérdidas diarias que tiene, menciono que es dinero irrecuperable.

 

Al cuestionar si empezaran los despidos de más de mil trabajadores, dijo que por el momento no, sin embargo de persistir la problemática, pudiera ser insostenible, y empezar con los recortes. Por lo pronto, las primeras afectaciones a los trabajadores, ya se están viendo reflejadas con la perdida de bonos.

Abundo en el tema de los empleados y refirió que al no haber producción, ya no cuentan con sus bonos de producción, mismos que van los han perjudicado en un rango de entre el 8 y un 15 por ciento, de lo que regularmente obtenían.

 

Oras afectaciones colaterales de la suspensión de actividades de producción, es que la derrama económica, para el pueblo, se ha restringido, mencionando, los sueldos, pero también los proveedores, y otras personas que acudían a la empresa hacer negocios, quienes consumían en el poblado.

 

Actualmente los trabajadores que no están en producción se les reorientado a tareas de mantenimiento así como entrar en esquemas de capacitación, así como el de preparar áreas que tenían contempladas a explotar.

 

Para finalizar hizo un llamado a las autoridades con el fin de que se les apoye a poder reanudar las labores, ya que lo perjudicial, no solo impactará en la empresa sino en general.

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Hay más de dos mil pozos en el Valle de Celaya

El Sol de Bajio

local

Narran historias 24 horas

Narran historias 24 horas

Decenas de personas acudieron a escuchar las historias y cuentos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Ahora están en proceso las obras de la Alameda, Sanjuanico

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Se presentarán el viernes 28 de septiembre a las 17:00 horas

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Celebraron ayer el 208 Aniversario de su constitución

Paran operaciones de mina en Santa Bárbara

La mina es propiedad de Grupo México

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes