imagotipo

Playas de México en el abandono

  • CELSO CASTRO / EL SOL DE ACAPULCO
  • en Sociedad

Con un mobiliario de playa parchado y en malas condiciones, recibirán los prestadores de servicios turísticos a los miles de vacacionistas que visitarán al puerto de Acapulco en estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, toda vez que solo el 10 por ciento de las sombrillas y sillones que están en la franja de arena es seminuevo, el resto ha sido reparado o ya cumplió su ciclo de vida.

De acuerdo a los datos que se lograron recabar en un recorrido por las playas de la bahía de este destino turístico, el personal operativo de la Promotora y Administradora de Playa, responsable de la renta del mobiliario de playa en la franja de arena que tienen concesionadas, de las tres mil 500 sillas y sombrillas, la mayor parte está en condiciones deplorables.

Esto a pesar que, en el 2016, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en el Centro Internacional Acapulco, entregó 200 carpas, 900 sombrillas, 800 camastros, dos mil 700 sillas modelo Acapulco, 410 botes para basura, diez barredoras marítimas, diez motores fuera de borda, 730 uniformes para personal operativo y de guardavidas, 25 torres salvavidas y un tractor para la limpieza de las playas, que se iban a distribuir a este puerto y a Zihuatanejo. Sin embargo, el director de la Promotora y Administradora de Playa, Misael Lorenzo Castillo, no le ha dado el uso adecuado a todo el mobiliario, según información que se logró recabar, pues trabajadores de la dependencia afirman que una parte de este mobiliario no se sabe cuál fue su paradero.

Según datos que se obtuvieron, de las sombrillas y sillas que se recibió del Gobierno del Estado, solo una parte se distribuyó en las playas de Caleta y Caletilla, así como en la isla la Roqueta, que son los módulos que dejan una mayor ganancia a la Promotora y Administradora de Playa, pues según los informantes, en temporada de vacaciones se llega a recaudar hasta 60 mil pesos por día.

Los módulos en donde el mobiliario está en deplorables condiciones es el de la playa Hamacas a la del Papagayo; además del que está en Plaza España, el cual está roto o parchado, pero aún así, se cobra como si fuera nuevo, y con ello se incumple con el compromiso de dar una mejor atención y calidad en el servicio que ofrece la Promotora y Administradora de Playa a los visitantes. A esto hay que añadir que los aproximadamente 350 trabajadores que integran la nómina de la dependencia, se quejan de que no cuentan con las herramientas necesarias ni el equipo para cumplir con mayor eficacia con sus tareas de limpieza en la franja de arena y en los accesos a las playas.

También hay malestar porque de los tres camiones recolectores con que cuentan, solo dos sirven y el otro se encuentra descompuesto en el taller, en tanto que de las siete camionetas tipo estaquitas que integra el parque vehicular, solo tres sirven, el resto es parte de la chatarra.

Con el objetivo de conocer su opinión y tener una información oficial sobre supuestas irregularidades, se trató de entrevistar al director de la Promotora y Administradora de Playa, Misael Lorenzo, pero la respuesta fue: “no está en la oficina”.

Ejercerá el estado 81 mil 236 mdp

Ejercerá el estado 81 mil 236 mdp

El pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Ingresos y el Presupuesto

El Sol de Bajio

local

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Será favorable para todo el país y para el estado

Ofrecen Gala Navideña en Parque Xochipilli

Ofrecen Gala Navideña en Parque Xochipilli

Orquesta Comunitaria interpretó villancicos para los 600 asistentes

Desincentivan sector inmobiliario: Díaz Barriga

Desincentivan sector inmobiliario: Díaz Barriga

Bajará compraventa de bienes raíces al aumentar traslado de dominio

Dieron  el último adiós a Don Antonio Chaurand Yépez

Dieron el último adiós a Don Antonio Chaurand Yépez

Deja a su familia un legado de amor y de servicio a Celaya

El teatro  de Celaya será para ópera y conciertos

El teatro de Celaya será para ópera y conciertos

En enero se anunciará un recurso extra para equipamiento

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos