imagotipo

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

  • Por Notimex
  • en Sociedad

La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos, así como de México desea la continuación del TLCAN, pues ha sido “mayormente positivo” para su economía, pero un número sin precedentes de mexicanos tiene una percepción desfavorable de la Unión Americana, reveló hoy un sondeo.

La encuesta del Consejo de Asuntos Globales de Chicago (CCGA) y el grupo Buendía&Laredo mostró que el apoyo público al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en uno de los niveles más altos en más de una década.

Economía mexicana, en pie a un año de la llegada de Trump
 

Un 53 por ciento de los estadounidenses y un 62por ciento de los mexicanos coinciden que el TLCAN ha sido mayormente bueno para las economías de sus respectivos países, aun cuando dentro de Estados Unidos hay más apoyo al acuerdo entre demócrata que entre republicanos.

“Al mismo tiempo no hemos visto una caída de apoyo al TLCAN, a pesar de una campaña donde el TLCAN fue un tópico muy prominente y donde los candidatos no hablaron de lo bueno del TCLAN sino de cómo iban a renegociarlo”, señaló el investigador del CCGA, Craig Kafura.

“Esto no fue un fenómeno Trump. Todo mundo decidió que el TLCAN era malo”, añadió.

tlcan trump.jpg
 

Por comparación, en 2004, el nivel de apoyo al TLCAN era de 44 por ciento entre los mexicanos y de apenas 42 por ciento entre los estadunidenses. Para 2013, 64 por ciento de los mexicanos apoyaba el acuerdo, frente al 52 por ciento de los estadunidenses.

El sondeo, que se divulga en vísperas de una nueva ronda de negociaciones del TLCAN en Canadá, muestra que la población de México y Estados Unidos tienen en general una impresión positiva del comercio internacional, con un nivel idéntico de apoyo de 72 por ciento.

Sin embargo, 75 por ciento de los mexicanos cree que la relación comercial con Estados Unidos es injusta para su país, pero solo 31 por ciento opina lo mismo en el caso de Canadá.

A pesar del punto de vista positivo del TLCAN y del comercio, 65 por ciento de los mexicanos tiene una percepción “algo desfavorable” o “muy desfavorable” de Estados Unidos en la era (del presidente Donald) Trump, comparado con 30 por ciento que mantiene una percepción “algo favorable” o “muy favorable”.

Se trata del porcentaje más alto de una percepción negativa de los mexicanos sobre Estados Unidos desde por los menos 1991.

TLCAN4.jpg

Por comparación, la percepción más positiva de los mexicanos sobre Estados Unidos era de 78 por ciento durante la presidencia de William Clinton o de 69 por ciento en la era (del presidente Barack) Obama.

“Creo que esto tiene que ver con el hecho de que Trump ha hecho (la relación) una cosa más personal y directa con México”, expresó Kafura . “Lo que hemos visto es una polarización de actitudes”.

En ese sentido lamentó que México está volviéndose un asunto partidista en Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurría en la década de los años 70 cuando no había tal distinción.

Canadá apoya a Trump, considera extender platicas del TLCAN por elecciones en México
 

Un mayor número de mexicanos y estadunidenses coincide que sus gobiernos trabajan en direcciones encontradas en el combate al tráfico de drogas, la seguridad fronteriza, el comercio y el desarrollo, y la lucha contra el crimen organizado. Un menor número cree que trabajan en la misma dirección, según el sondeo, Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, mencionó sin embargo que la presidencia de Trump está teniendo el efecto de que más estadunidenses se interesen en México y se informen de la importancia estratégica de su vecino del sur.

Pero el subdirector del Instituto, Chris Wilson, señaló que la brecha entre la relación oficial entre Estados Unidos y México con la percepción pública de los mexicanos sobre Estados Unidos es un reto para ambos países.

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Destaca en el Mundo el festival de Celaya

El Sol de Bajio

local

Inician clases el lunes 218 mil estudiantes en la región

Inician clases el lunes 218 mil estudiantes en la región

Siete mil maestros de todos los grados de educación básica regresan

Diego Sinhué vista Singapur y China

Diego Sinhué vista Singapur y China

Va a conocer modelos exitosos en logística, planeación, seguridad

Llegará a un 25% de avance la catedral

Llegará a un 25% de avance la catedral

Se han invertido poco más de 14 millones de pesos, dijo Sandoval

Reconoció el DIF a 80 guanajuatenses

Reconoció el DIF a 80 guanajuatenses

Maru Carreño de Márquez reconoce a “Ciudadanos con Valores 2018"

Reconocen trayectoria y creatividad de jóvenes

Reconocen trayectoria y creatividad de jóvenes

Habrá 49 participantes en la Expo al Premio Municipal de la Juventud

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final