imagotipo

Recuerdan a víctimas de sismo

  • Verónica de la Luz
  • en Sociedad

Rocío Loyola, de 34 años de edad y María Morales, creían que su vida se extinguiría el pasado 19 de septiembre en el templo de la comunidad, igual que pasó con otras 12 personas, a las que se veneró con ofrendas y flores desde el 28 de octubre y hasta ayer, Día de Muertos.

Sentadas en el patio de su hogar, con una fractura cada una, en sus extremidades, recuerdan el día en que fallecieron todos los invitados al bautizo de Elideth Yusak. Ellas fueron a la misa, aunque no estaban invitadas, y pese a que no corrieron para salir del inmueble -por recomendación del sacerdote que oficiaba misa-, se salvaron.

Mientras madre e hija cuentan que su recuperación llevará hasta nueve meses, en otras casas, como la de la familia Flores Nolasco, se preparaban para ir al panteón a despedir a los seis difuntos que perdieron el día del terremoto de 7.1.

En el panteón municipal se encuentran 11 de los 12 cuerpos de quienes fallecieron en el sismo. Ayer, todas las tumbas estaban adornadas con flores de cempasúchil, y por la tarde, los familiares irían a dejar más flores, que colocaron en las ofrendas dedicadas a sus muertos.

Por la mañana hubo misa en el camposanto. Se recordó a Fidencia Zárate (68 años), Aurelia Vázquez (43 años), Carmen Méresis (63 años), Feliciana Villanueva (38 años), Susana Villanueva (44 años), Samuel Flores (3 años), Asucena Flores (4 años) y Florencio Flores (48 años).

También a Manuela de León (27 años) y a sus hijas María (7 años), y Elideth Yusak (de 1.5 meses).

Rocío y su madre, sobrevivientes del sismo, creen que fue una fuerza divina las que les salvó la vida, pues pese a que se quedaron hincadas en las bancas de madera, solo tuvieron daños menores en el cuerpo, y sus diagnósticos -emitidos por el gobierno estatal- dicen que están fuera de riesgo.

Vieron polvo y piedras que cubrieron los cuerpos de niños y adultos que acudían a presentar a la iglesia católica a Elideth. Incluso, Rocío tenía pesadillas en las semanas subsecuentes al movimiento telúrico, pero ahora la vida ha vuelto a la normalidad en su labor de ama de casa.

María Flores, adolescente, el padre de la menor que sería bautizada, el sacerdote y dos sacristanes, fueron los siete sobrevivientes de la tragedia que enlutó a la familia.

 

SIN PAGARLES INDEMNIZACIÓN

Alberto Flores Nolasco perdió a su madre y a otros cinco integrantes de su familia. El hombre se ve tranquilo pero dice que siente el vacío que dejaron los que se fueron.

Alberto relata que el ayuntamiento de Atzala se encargó de los gastos funerarios de los 11 muertos que allí habitaban, aunque ninguna autoridad ha acudido con los deudos para dejarles algún cheque o pago de indemnización.

Al menos su familia, no ha hecho algunos gastos extraordinarios relacionados con los decesos, aunque consideró que la autoridad debería revisar las necesidades del resto de los deudos, y de quienes perdieron sus viviendas.

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Incluyen el distribuidor Aeropuerto, el distribuidor Moulinex

José Sánchez

local

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato con Carlos Treviño

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Se reforzará la vacunación permanente

Enviarán más policías federales

Enviarán más policías federales

Se reunió el gobernador con el titular de SEGOB

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

Deja el Comité Directivo Estatal del PAN, busca diputación

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

Se realizará durante el mes marzo

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"