imagotipo

Reportan 4 presas al 100% de su capacidad

  • Maritza Mena / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

Cuatro de ocho presas que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se ubican en el estado, se encuentran al 100% su capacidad.

La presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, reportó un 103% en sus niveles de almacenamiento, siendo la única que mostró agua acumulada superior a su volumen límite.

Peña Colorada, en el municipio de Acatlán, se encuentra al 100% de su capacidad, así como Necaxa en Juan Galindo y Boqueroncitos en Tehuitzingo, señala información de la dependencia.

De acuerdo con información de la Conagua, solamente Huachinantla, en Jolalpan, sufrió daños en su infraestructura por efecto del sismo del pasado martes 19 de septiembre. Este depósito se encuentra al 85% de su volumen límite y estaba siendo desfogado para evitar riesgos a la población.

Asimismo, la presa de Tenango, en Huauchinango, está al 90% de su capacidad; en el mismo municipio se encuentra también el depósito denominado Nexapa que está al 96%, mientras que La Soledad, en Tlatlauquitepec, presenta el 51%.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán presentándose lluvias en el estado por causa de un canal de baja presión que está en el occidente del Golfo de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico al interior del país, la cercanía de una onda tropical a la Península de Yucatán y la tormenta tropical Ramón, por lo cual, los niveles de las presas podrían aumentar.

En tanto, Los Reyes y La Laguna que se ubican en Acaxochitlan en el estado de Hidalgo se encuentran al 63 y el 37 por ciento de su capacidad, respectivamente, de acuerdo con el reporte. Ambas presas a pesar de que no se ubican en el estado son administradas por la dirección local porque inciden directamente en el territorio.

Cabe mencionar que es la presa Manuel Ávila Camacho es la que tiene mayor capacidad de almacenamiento de las ocho que se ubican en el estado de Puebla con 300 mil 97 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra en 307 mil 623 millones de metros cúbicos, por lo cual presenta un ligero desbordamiento.

“Los almacenamientos de Boqueroncitos, Huachinantla y Peña Colorada son aproximados, se actualizan después de inspección visual de las presas”, aclara finalmente el documento elaborado por la dirección local de la Conagua.

Atacan Hospital de Salvatierra

Atacan Hospital de Salvatierra

Entraron a matar a una persona que sobrevivió ayer a balacera

El Sol de Bajio

local

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

Llevarán a bendecir mascotas

Llevarán a bendecir mascotas

Es tradición en SMA en el día de San Antonio Abad

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Piden evitar llevar a la escuela a niños enfermos

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Invierten más en sistemas de seguridad, que encarece el servicio

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Los precios varían en cada establecimiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México