imagotipo

Miles de turistas, en la mira de taxis piratas en Cancún

  • Por Rafel Ramírez
  • en Sociedad

CANCÚN, Q.Roo.- Un promedio de 20 mil personas, en su mayoría turistas, requieren a diario la transportación del Aeropuerto Internacional de Cancún a la zona hotelera, a la Riviera Maya o a la ciudad y al menos 30% de ellos (más de seis mil) se dejan atrapar por la tarifa más económica que ofrecen las unidades “pirata”, sin conocer la inseguridad de las que son presas.

Aún cuando Aeropuertos del Sureste (Asur) trata de hacerse de la vista gorda y reniega sobre la existencia de este tipo de servicio fuera de la ley, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, asegura que se trata de un flagelo “del que todos conocen su existencia, pero nadie hace nada contra él”.

Estima que de las cerca de dos mil 500 unidades que operan legalmente, a través de concesiones federales a cuatro empresas, otorgadas por la misma ASUR, los transportistas pirata cuentan con al menos el 30%, es decir, con alrededor de 750 vehículos, listos para llevar al turista a donde éste le indique, a bordo de autos que no cuentan con un control de calidad, sin seguridad y con choferes que pueden representar un riesgo.

González Rubiera dice desconocer de quién son esos vehículos ilegales, si éstos forman parte de una flotilla de particulares o de alguna empresa, “pero hay quienes aseguran que se trata de expolicías federales, quienes de esta manera ilegal hacen su negocio. Y ahí están, en pleno Aeropuerto, con sus jaladores, con sus autos, todo mundo los ve y nadie les dice nada”.

Y el empresario de agencias de viajes lamenta esto por el riesgo que corren los turistas, por la mala imagen que pueden generar hacia Cancún, y también porque representa una competencia desleal y corrupta, en la que cobran tarifas más económicas, porque ellos no pagan la concesión, ni el control de calidad del auto ni del chofer.

Dicha concesión es otorgada por la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Aeropuertos del Sureste. En la actualidad existen cuatro empresas que cuentan con este beneficio: Green Line que pertenece al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Supershuttle o Yelow Line; Aiportcab (que a decir de González Rubiera, ésta al parecer pertenece al exgobernador Roberto Borge) y ADO, esta última solo llega a terminales de camiones en cada ciudad, desde Cancún hasta Tulum, donde se puede transbordar si requiere ir a otro destino.

Estas empresas concesionadas operan por persona-viaje pagado al momento; pero también existe el transporte de las agencias de viajes o de hoteles de tiempos compartidos, que solo pueden llevar turistas con plan precontratado, es decir, desde que el visitante llega a Cancún ya cuenta con el pasaje de ida al hotel y de vuelta a la terminal aérea.

Según fuentes del aeropuerto, son recurrentes las quejas de las personas que arriban a Cancún debido a que en muchas ocasiones las tarifas del transporte del aeropuerto son más costosas que el mismo boleto de avión.

El transporte más caro es el de la terminal aérea a Tulum, el cual en forma particular cuesta mil 740

pesos, mientras que el colectivo cobra 560 al mismo lugar con la diferencia que para poder tomarlo, deben viajar al menos dos personas, es decir se pagan mil 120 pesos, cuando hay líneas con precios de hasta mil 200 pesos por viajar de la Ciudad de México a Cancún. Mientras que la transportación más económica es la que va al centro de Cancún por 740 pesos de manera particular o 240 por persona en vehículo colectivo, donde el pasajero debe esperar varios minutos a que se llene la unidad.

Según González Rubiera, para lograr una concesión es sumamente difícil, ya que primero se necesita ganar una licitación que la emiten Asur y el Gobierno Federal muy rara vez, y como ejemplo de la dificultad que es hacerse de este beneficio, precisó que hace apenas unos días fue inaugurada la terminal 4 del aeropuerto de esta ciudad, y el transporte terrestre que brindará el servicio, precisó, son las mismas cuatro empresas que operan en las otras terminales.

El presidente de la AMAV recordó que los taxistas y la plataforma Uber pueden llevar pasaje al aeropuerto y retirarse vacíos, pues si son sorprendido brindando el servicio en la terminal son “severamente sancionados” por la autoridad federal, al trasladarlos al juzgado calificador y su unidad al corralón.

Ejercerá el estado 81 mil 236 mdp

Ejercerá el estado 81 mil 236 mdp

El pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Ingresos y el Presupuesto

El Sol de Bajio

local

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Será favorable para todo el país y para el estado

Ofrecen Gala Navideña en Parque Xochipilli

Ofrecen Gala Navideña en Parque Xochipilli

Orquesta Comunitaria interpretó villancicos para los 600 asistentes

Desincentivan sector inmobiliario: Díaz Barriga

Desincentivan sector inmobiliario: Díaz Barriga

Bajará compraventa de bienes raíces al aumentar traslado de dominio

Dieron  el último adiós a Don Antonio Chaurand Yépez

Dieron el último adiós a Don Antonio Chaurand Yépez

Deja a su familia un legado de amor y de servicio a Celaya

El teatro  de Celaya será para ópera y conciertos

El teatro de Celaya será para ópera y conciertos

En enero se anunciará un recurso extra para equipamiento

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos