imagotipo

Universidades públicas del país se oponen a que se hagan auditorias

  • Por Viridiana Saavedra | El Occidental
  • en Sociedad

GUADALAJARA, JALISCO.- Universidades e instituciones de educación superior pública exigieron respeto a su autonomía luego de que las autoridades estatales y federales intentaran asignarles un contralor, como sucedió en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordaron que se realice un análisis de las implicaciones legales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y las situaciones locales en temas de autonomía. Anunciaron también que emitirán un desplegado de alcance nacional comunicando su inconformidad.

En el caso de Hidalgo, el rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola informó que el próximo 18 de diciembre habrá una audiencia para determinar si se continúa con el amparo interpuesto a dicha medida o si existe un acuerdo.

“Estamos ocupados siguiendo el término legal para dirimir esta cuestión, la acción de inconstitucionalidad… A nosotros nos avalan nuestros resultados, nos avala el trabajo y los argumentos son la transparencia y rendición de cuentas”, aseveró el rector.

Señaló que Hidalgo es el noveno estado más pobre en el país y la intención de las autoridades, lejos de rendir cuentas, es trastocar la autonomía universitaria, pese a que la institución a su cargo en 2016 tuvo cinco auditorías, cuatro de la Auditoría Superior de la Federación y otra por el gobierno estatal, que no sólo no encontró observaciones, sino que les entregó un reconocimiento.

De acuerdo con Tonatiuh Bravo Padilla, presidente del Consejo Regional de Occidente de la ANUIES, la situación de la Universidad de Hidalgo no es la misma, ya que en otras regiones del país los gobiernos estatales también buscan asignar un contralor.

“Hay varias asociadas que han vivido el amago, o la realidad de que, aprovechando el Sistema Nacional Anticorrupción, se aprovechó para incluir a las universidad autónomas de nombrarles los contralores por parte del gobierno estatal. Ésta práctica es común en el gobierno estatal y federal”, afirmó Bravo Padilla.

Señalo que todas las universidades tienen más de dos décadas siendo auditadas y nunca se han negado a la fiscalización.

INSTITUCIONES EN CRISIS

Al menos 16 universidades públicas en el país enfrentan la crisis económicas y la mitad de ellas son graves y delicadas.

Así lo dijo Merardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien apuntó que las prestaciones laborales representan una fuente de la insuficiencia presupuestal.

Ante miembros de la ANUIES, el rector solicitó solidaridad pues, dijo, la repartición del presupuesto promedio por alumno es dispareja y tiene en serios problemas a instituciones de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit, zacatecas, Sinaloa y Yucatán.

Por su parte, el gobernador de Colima José Ignacio Peralta aseveró durante su participación en la reunión, que los dos principales problemas del país son la corrupción e inseguridad.

Durante su conferencia, destacó que sólo se han cumplido 43 de los 51 objetivos que se habían comprometido en la Agenda 2030.

Los temas que siguen siendo un pendiente son relacionados con infraestructura social, crecimiento económico y sustentabilidad ambiental y aunque la Agenda 2030 es de los programas en la historia de México  más ambiciosos, falta que los presupuestos se elaboren considerando el cumplimiento de los objetivos a mediano y largo plazo, para así combatir los dos principales problemas: corrupción e inseguridad.

La propuesta por parte de los rectores presentes, fue la de planear carreras cortas de máximo cuatro años, consolidar los posgrados y favorecer la sinergia entre instituciones, lo que multiplicaría a los formadores en enseñanza y contribuiría en el combate a dicho fenómenos que afectan el desarrollo del país.

Sacará adelante Feria de Navidad

Sacará adelante Feria de Navidad

Al inaugurar el evento navideño dijeron que éste es un gran proyecto

Angel Galindo

local

Se graduaron de la ULM 70 alumnos

Se graduaron de la ULM 70 alumnos

Entregaron reconocimientos a estudiantes más destacados

Reforzarán estrategia de promoción de  gastronomía y rutas turísticas

Reforzarán estrategia de promoción de gastronomía y rutas turísticas

Celaya tiene un avance en la zona rural y de sus dulces tradicionales

Mejoraron desempeño 80% de los 70 comités de agua de la zona rural

Mejoraron desempeño 80% de los 70 comités de agua de la zona rural

Fue la sexta capacitación a los comités del agua en la zona rural

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

Con los recursos concurrentes de la federación llegará a mil 300 mdp

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Será favorable para todo el país y para el estado

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas