/ lunes 20 de mayo de 2024

Candidaturas y campañas virtuales, ¿gobiernos virtuales?

A unos días de que concluyan las campañas locales en Guanajuato, tanto para la gubernatura como para las presidencias municipales, hay una situación que debería llamar fuertemente la atención y generar una profunda reflexión: en realidad hubo pocas propuestas, algunas de las que hubo eran a ojos vistos inviables y en cambio se apostó por generar la imagen de políticos influencers, más que presentarlos como estadistas o solucionadores de los problemas que aquejan a la sociedad.

Los equipos de comunicación de todas las candidaturas, de todos los colores, decidieron apostar por campañas virtuales para candidatos ídem, y como resultado generaron boletines insulsos, llenos de lugares comunes y que, otra vez, no tenían clara cuál era la propuesta o postura de la candidata o el candidato sobre los temas de prioridad coyuntural que se viven en la región.

Habrá quien diga que la forma de hacer política ha cambiado y que la forma de comunicar también, pero en ninguno de los casos se debió soslayar que en ambas áreas lo importante es provocar algo, generar algo, cambiar algo y eso en la práctica no se logró.

Pareciera entonces que se dio el banderazo de salida para la generación de políticos virtuales, en donde será más fácil lograr que éstos den un “Me Gusta” a una publicación zalamera en sus redes sociales, que poder verles a la cara para plantearles un problema para su solución. Es un mensaje grave el que se está enviando, en donde la única comunicación que esta nueva clase política, de todos los colores, está trazando es que sea unilateral y, como se vio, en algunas ocasiones con la percepción de la realidad bien alterada. ¿Pensarán que llegando al poder podrán esconderse y que todo fluya mientras publican mensajes positivos, cuando la realidad en las calles indica lo contrario? Al tiempo.


Colapso energético, el problema que se viene


El Sistema Eléctrico Nacional de México se encuentra en estado crítico. Especialistas en la materia han expresado su preocupación por los persistentes apagones que están afectando a gran parte del país. ¿Cómo ha llegado el sistema eléctrico mexicano a este punto de crisis?

Estos apagones son más que simples incidentes aislados, son síntomas de un sistema colapsado que requiere una "cirugía de urgencia" para ser revitalizado.

Sin embargo, el futuro no es alentador, especialmente con la llegada del verano, una temporada que se espera con un consumo histórico de energía. México no ha logrado hacer una transición hacia las energías limpias y ahora se está pagando la factura por ello. El tema es preocupante, sobre todo porque las pérdidas estimadas en la Comisión Federal de Electricidad superen los 425 mil millones de pesos. Por ello, se plantea la necesidad de transparencia por parte del gobierno sobre la situación energética del país, especialmente en un año electoral.

Además, es crucial considerar las advertencias sobre la posibilidad de apagones durante el día de las elecciones. ¿Qué medidas de contingencia deben implementarse para garantizar que los comicios se lleven a cabo sin interrupciones en el suministro eléctrico y sin riesgo de conflictos sociales? Hasta ahora, nada se sabe, pero el fantasma de la caída del sistema ronda en los pasillos de los partidos políticos.

La urgencia de la situación exige un enfoque unificado y acciones concretas para garantizar un suministro eléctrico confiable y seguro para todos los mexicanos.


Morena y si dificultad para elegir candidatos en Guanajuato


Si Morena logra cosechar derrotas en algunos municipios de Guanajuato será por culpa de Morena mismo. En algunos casos la decisión para nombrar candidaturas tardó más de lo esperado, las pugnas intestinas lograron que el encono que de por sí tenía el partido se exacerbara y cuando por fin se decidieron por sus abanderados, algunos de ellos eran realmente impresentables.

Lo ocurrido con Jorge Rodríguez Medrano, el candidato de Morena en la capital del estado y quien abandonó el encuentro-debate de aspirantes a la presidencia municipal de Cuévano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, es muestra de ello. Participó en ronda cinco preguntas, pero luego se paró y dijo que se tenía que ir porque tenía que ir a una comunidad, de cuyo nombre no se quiso acordar, como El Quijote.

Este otro desprecio de Morena hacia la clase empresarial podría costarles caro. Ya hubo uno y fue el de la candidata a la gubernatura del estado, Alma Alcaraz, Hernández, quien desistió de participar en el foro-debate organizado por la Coparmex León, pues dijo que de última hora cambiaron el formato y que no se prestaría al juego de lo que llamó “la élite empresarial” a la que acusó de llevar “años haciendo negocios en la oscurito con el Gobierno del Estado” y sentenció: “no saben jugar limpio, sin hacer trampas, sin caer en actos de corrupción no van a contar conmigo”.

Morena se equivocó en la elección de algunas candidaturas, de eso no hay duda. Pero y si no hubieran sido ellos, ¿quiénes sí debieron ser los candidatos? Esa es la otra reflexión que el partido debería estar teniendo, que se preocupó más por traer a militantes de otros partidos, que de preocuparse por su militancia de base o bien por formar sus propios cuadros.


Máynez y su poco interés en Guanajuato


Si los números se mantienen como hasta ahora, Movimiento Ciudadano mantendrá su presencia en el Congreso del Estado y ganará algunas presidencias municipales, unas de ellas en las que ya gobierna. Pero lo hará por el trabajo de su estructura en el estado y no por el fenómeno Máynez, que en Guanajuato pasó desapercibido.

A diferencia de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, que vieron en Guanajuato un sitio de alto interés electoral y por ello dedicaron varias visitas durante su campaña al estado, para el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pareció no importarle el voto guanajuatense, pues apenas registró dos visitas en un día durante abril y fue en León, con estudiantes universitarios, y más tarde en Salamanca con parte de su estructura.

Jorge Álvarez Máynez decidió centrar su campaña en lugares en donde la marca sí tiene presencia para refrendarla, como Jalisco, en donde tuvo 12 encuentros ciudadanos durante su campaña, una de ellas en su arranque en Lagos de Moreno, a donde algunos emecistas guanajuatenses tuvieron que viajar.

Movimiento Ciudadano tenía buenos perfiles para sus candidaturas. Por ejemplo, Yulma Rocha demostró en el debate de candidatas a la gubernatura organizado por el IEEG que tiene las tablas y que su militancia de 27 años en el priismo le sirvió para que actualmente tenga una madurez política que muchos envidiarían, pero que a Movimiento Ciudadano pareció no importarle ello, pues tuvo poco respaldo o al menos de su candidato presidencial. Hubo buenos candidatos, pero lo que faltó fue el apoyo.


  • lolo_reportero

A unos días de que concluyan las campañas locales en Guanajuato, tanto para la gubernatura como para las presidencias municipales, hay una situación que debería llamar fuertemente la atención y generar una profunda reflexión: en realidad hubo pocas propuestas, algunas de las que hubo eran a ojos vistos inviables y en cambio se apostó por generar la imagen de políticos influencers, más que presentarlos como estadistas o solucionadores de los problemas que aquejan a la sociedad.

Los equipos de comunicación de todas las candidaturas, de todos los colores, decidieron apostar por campañas virtuales para candidatos ídem, y como resultado generaron boletines insulsos, llenos de lugares comunes y que, otra vez, no tenían clara cuál era la propuesta o postura de la candidata o el candidato sobre los temas de prioridad coyuntural que se viven en la región.

Habrá quien diga que la forma de hacer política ha cambiado y que la forma de comunicar también, pero en ninguno de los casos se debió soslayar que en ambas áreas lo importante es provocar algo, generar algo, cambiar algo y eso en la práctica no se logró.

Pareciera entonces que se dio el banderazo de salida para la generación de políticos virtuales, en donde será más fácil lograr que éstos den un “Me Gusta” a una publicación zalamera en sus redes sociales, que poder verles a la cara para plantearles un problema para su solución. Es un mensaje grave el que se está enviando, en donde la única comunicación que esta nueva clase política, de todos los colores, está trazando es que sea unilateral y, como se vio, en algunas ocasiones con la percepción de la realidad bien alterada. ¿Pensarán que llegando al poder podrán esconderse y que todo fluya mientras publican mensajes positivos, cuando la realidad en las calles indica lo contrario? Al tiempo.


Colapso energético, el problema que se viene


El Sistema Eléctrico Nacional de México se encuentra en estado crítico. Especialistas en la materia han expresado su preocupación por los persistentes apagones que están afectando a gran parte del país. ¿Cómo ha llegado el sistema eléctrico mexicano a este punto de crisis?

Estos apagones son más que simples incidentes aislados, son síntomas de un sistema colapsado que requiere una "cirugía de urgencia" para ser revitalizado.

Sin embargo, el futuro no es alentador, especialmente con la llegada del verano, una temporada que se espera con un consumo histórico de energía. México no ha logrado hacer una transición hacia las energías limpias y ahora se está pagando la factura por ello. El tema es preocupante, sobre todo porque las pérdidas estimadas en la Comisión Federal de Electricidad superen los 425 mil millones de pesos. Por ello, se plantea la necesidad de transparencia por parte del gobierno sobre la situación energética del país, especialmente en un año electoral.

Además, es crucial considerar las advertencias sobre la posibilidad de apagones durante el día de las elecciones. ¿Qué medidas de contingencia deben implementarse para garantizar que los comicios se lleven a cabo sin interrupciones en el suministro eléctrico y sin riesgo de conflictos sociales? Hasta ahora, nada se sabe, pero el fantasma de la caída del sistema ronda en los pasillos de los partidos políticos.

La urgencia de la situación exige un enfoque unificado y acciones concretas para garantizar un suministro eléctrico confiable y seguro para todos los mexicanos.


Morena y si dificultad para elegir candidatos en Guanajuato


Si Morena logra cosechar derrotas en algunos municipios de Guanajuato será por culpa de Morena mismo. En algunos casos la decisión para nombrar candidaturas tardó más de lo esperado, las pugnas intestinas lograron que el encono que de por sí tenía el partido se exacerbara y cuando por fin se decidieron por sus abanderados, algunos de ellos eran realmente impresentables.

Lo ocurrido con Jorge Rodríguez Medrano, el candidato de Morena en la capital del estado y quien abandonó el encuentro-debate de aspirantes a la presidencia municipal de Cuévano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, es muestra de ello. Participó en ronda cinco preguntas, pero luego se paró y dijo que se tenía que ir porque tenía que ir a una comunidad, de cuyo nombre no se quiso acordar, como El Quijote.

Este otro desprecio de Morena hacia la clase empresarial podría costarles caro. Ya hubo uno y fue el de la candidata a la gubernatura del estado, Alma Alcaraz, Hernández, quien desistió de participar en el foro-debate organizado por la Coparmex León, pues dijo que de última hora cambiaron el formato y que no se prestaría al juego de lo que llamó “la élite empresarial” a la que acusó de llevar “años haciendo negocios en la oscurito con el Gobierno del Estado” y sentenció: “no saben jugar limpio, sin hacer trampas, sin caer en actos de corrupción no van a contar conmigo”.

Morena se equivocó en la elección de algunas candidaturas, de eso no hay duda. Pero y si no hubieran sido ellos, ¿quiénes sí debieron ser los candidatos? Esa es la otra reflexión que el partido debería estar teniendo, que se preocupó más por traer a militantes de otros partidos, que de preocuparse por su militancia de base o bien por formar sus propios cuadros.


Máynez y su poco interés en Guanajuato


Si los números se mantienen como hasta ahora, Movimiento Ciudadano mantendrá su presencia en el Congreso del Estado y ganará algunas presidencias municipales, unas de ellas en las que ya gobierna. Pero lo hará por el trabajo de su estructura en el estado y no por el fenómeno Máynez, que en Guanajuato pasó desapercibido.

A diferencia de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, que vieron en Guanajuato un sitio de alto interés electoral y por ello dedicaron varias visitas durante su campaña al estado, para el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pareció no importarle el voto guanajuatense, pues apenas registró dos visitas en un día durante abril y fue en León, con estudiantes universitarios, y más tarde en Salamanca con parte de su estructura.

Jorge Álvarez Máynez decidió centrar su campaña en lugares en donde la marca sí tiene presencia para refrendarla, como Jalisco, en donde tuvo 12 encuentros ciudadanos durante su campaña, una de ellas en su arranque en Lagos de Moreno, a donde algunos emecistas guanajuatenses tuvieron que viajar.

Movimiento Ciudadano tenía buenos perfiles para sus candidaturas. Por ejemplo, Yulma Rocha demostró en el debate de candidatas a la gubernatura organizado por el IEEG que tiene las tablas y que su militancia de 27 años en el priismo le sirvió para que actualmente tenga una madurez política que muchos envidiarían, pero que a Movimiento Ciudadano pareció no importarle ello, pues tuvo poco respaldo o al menos de su candidato presidencial. Hubo buenos candidatos, pero lo que faltó fue el apoyo.


  • lolo_reportero