/ domingo 5 de septiembre de 2021

González Díaz, impulsor del futbol femenil desde 2014

Invitó a las mujeres a que hagan deporte y que se integren a un equipo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Desde 1863 el futbol ha sido considerado como uno de los deportes más populares del mundo, y a pesar de que desde 1894 se creó el primer equipo femenino, hasta nuestros días la participación de la mujer continúa siendo relegada, discriminada y poco valorada, tal y como lo cuenta Mario Martín González Díaz, presidente de la Liga Femenil de Futbol de Celaya, quien desde 2014 ha impulsado este deporte atravesando muchos retos como la falta de afición, de patrocinadores e incluso “a las jugadoras las han llamado machorras solo por practicar esta bella actividad”.

A pesar de ello, continúa trabajando para seguir destacando la participación femenil y cuenta con varios proyectos en puerta como cambiar la mentalidad machista de que el futbol es solo para hombres, la creación del Centro de Formación, el Colegio de Mujeres Árbitros, entrar a la liga MX, además de continuar con el restablecimiento del tejido social en las colonias populares para evitar que las jóvenes caigan en la delincuencia.


EN 2014 SE RECONSTRUYE LA LIGA FEMENIL EN CELAYA

González Díaz, platicó que hace siete años se encontraba en una reunión con Luis Manuel Cuevas, más conocido como el “Pollo”, quien es el presidente de Ligas Unidas y con Felipe Luna, ya que les iban a entregar las canchas empastadas en los campos Luc y cuando el segundo preguntó el cómo le harían para dar mantenimiento a los campos empastados, el primero le respondió que juntara a todas las ligas y les pidiera apoyo.

“Felipe mencionó algunas y entre ellas se encontraba la liga femenil, el Pollo le comentó que ésta ya no existía, y de ahí me surgió la iniciativa de reconstruirla, hice el acta constitutiva ante el notario público, la registré en SEDESOL, estuvo un momento en la Federación Mexicana de Futbol, pero por falta de información no se renovó la incorporación”.


“También se registró en Desarrollo Social de Guanajuato, del municipio, es decir, está bien constituida, nos ha costado mucho trabajo, he cometido muchos errores, pero ahí vamos avanzando”.


COMIENZAN CON CUATRO EQUIPOS

Destacó que la liga inició con cuatro equipos y los pioneros de esta nueva era fueron: Deportivo Cuevas, Celaya Latino, CBTIS y Suma FC; dijo que también estuvo la Universidad de Guanajuato, el cual fue campeón, pero ya no regresó a jugar.

Con el tiempo aumentaron a 10 equipos que jugaban en el torneo sabatino y 11 en dominical en los Campos Luc, además de que se formó el torneo sub-17 y sub-20, donde existen ocho equipos, pero dijo que desafortunadamente con la pandemia los partidos se suspendieron y pasaron a tener 19 equipos efectivos con mujeres que van de los 11 a los 45 años.

“Por la pandemia tuvimos que parar, apenas estamos proyectando arrancar las Subs sabatinas y dominicales. También hicimos nuestros protocolos sanitarios, hemos tenido mucho cuidado en ese sentido. Además, tuvimos la idea de hacer torneos en las comunidades para que participe toda Celaya”.

Indicó que cuenta con el apoyo de una promotora del deporte llamada Pati Flores, quien empezó a promocionar y llevar equipos al torneo, por lo que, se encuentran de las comunidades y colonias de Rancho Seco, equipos de Celaya, Pumas Celaya, Escuela Cruz Azul Celaya, Crespo, Rincón de Tamayo, La Luz, San Lorenzo, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, entre otros.

“Este es un proyecto que me gustó mucho y afortunadamente el torneo va creciendo. Nunca me imaginé que me fuera a apasionar mucho el futbol femenil, y aunque ha sido duro el camino, el trabajo va saliendo”.



RETOS

Destacó que uno de los principales retos que tienen es el cambio de mentalidad de la sociedad, ya que todavía muchas personas consideran que la práctica de este deporte sólo es para hombres, “a las jugadoras las han llamado machorras solo por practicar esta bella actividad, piensan que el futbol femenil es aburrido, no hay interés de la afición por verlas jugar, y es difícil tener apoyo de patrocinadores”.

“El futbol femenil es más honesto, más limpio que el de los hombres, porque ellas se mueren en la cancha, cuando les duele es porque sí les pegaron feo, no hay hipocresía y eso no se ha valorado. También tenemos el problema que los domingos no tenemos espacios porque está la liga varonil municipal, de veteranos y acaparan las canchas, las mujeres requieren el campo también. Generalmente jugamos en los Campos Luc, ahora estamos viendo en el Celanese”.

Recordó que Javier Mendoza Márquez, entre otros, son de las pocas personas que sí han ayudado a la liga femenil, por lo que se sienten muy agradecidos con ellos.


PROYECTOS

Destacó que se tiene planeado tener el Centro de Formación para nutrir a todos los equipos femeniles que están participando, a fin de crear talentos, y nutrir a los equipos libres que son los grandes, tal y como los cuatro equipos que tiene que son: el Suma FC, el Animal Palace, Suma FC sub-17 y Suma FC Sub-20.

También dijo que se pretende crear el Colegio de Mujeres Árbitros, ya que actualmente en Celaya no existe un lugar especializado para las interesadas, por lo que, se haría una convocatoria para que se integren, se capaciten y arbitren en los partidos.

“Estuvo un tiempo Lulú García que tiene muchos años pitando, lo hacía muy bien, pero ya es de la vieja escuela, solo fue un tiempo, después de ella, nadie más ha pitado en la liga femenil. Es importante que las mujeres árbitro que se formen tengan capacidad de disciplinar en la cancha, y saquen el carácter, espero que este proyecto arranque muy pronto”.


Mencionó que también les interesa integrarse a la Liga MX Femenil, pero para ello, deben estar en la Asociación Guanajuatense de Futbol Femenil el cual está integrado por mujeres, y por ende a dicha liga.

“También está la idea de hacer cursos de capacitación, de equidad de género, igualdad, y pediremos apoyo en las escuelas con el servicio social, porque no se puede solventar los gastos, la liga no tiene lucro, a lo mucho se gana entre 20 y 30 pesos por partido y se usa para gastos administrativos”.


GESTIONARÁN QUE SE JUEGUE LA FINAL DEL TORNEO GUERRERAS EN EL ESTADIO DE FUTBOL

Indicó que actualmente se realiza el Torneo Guerreras 2021, el cual va a durar entre cinco y seis meses y van en la segunda vuelta; destacó que se tiene la intención de que la final se lleve a cabo en el estadio de futbol Miguel Alemán Valdez, por lo que, se acercarán al SIDEC y a la directiva del Celaya, para que se los permitan, ya que “sería una gran oportunidad para el futbol femenil”.

Aunado a esto, mencionó que se tiene el proyecto de realizar un torneo regional a nivel estatal, pero “vamos a ir de a poco”.


MUJERES DIRIGEN ALGUNOS EQUIPOS DE FUTBOL

Manifestó que en Celaya existen mujeres que dirigen equipos como el Suma FC Libre, la Escuela Cruz Azul Celaya, Deportivo Flores, “me da mucho gusto que estén ocupando esos puestos, esperemos que ocupen más”.

“La idea es que al final, cuando yo me retire, dirija una mujer todo esto, yo lo voy a dejar cuando esté sólido y la persona sienta la misma pasión por este deporte femenil, para que no vaya a destruir el proyecto que está creciendo”.


EL DEPORTE AYUDA A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Comentó que anteriormente, existía un programa de la Procuraduría General de la República (PGR) (hoy Fiscalía), en la que trabajaban contra las drogas, por lo que, decidieron hacerlo en las colonias populares y a través del futbol, el cual fue un éxito, ya que había 30 niñas entrenando y 13 niños.


Luego cuando la PGR se fue a otro lugar, los equipos se quedaron sin quién los dirigiera, ahí fue cuando decidió irse a las colonias Monteblanco y a las Insurgentes, donde puso un entrenador, y de ahí salieron dos equipos femenil y varonil para que jueguen en las ligas juveniles.

“Esto sí ha ayudado, ninguno de estos niños está en la drogadicción, en la delincuencia, ni tienen embarazos no deseados, al contrario, tienen sentimiento de pertenencia al estar en un equipo. Por eso es importante destacar que el deporte ayuda a la reconstrucción del tejido social”.


JUGADORAS DESTACAN PROFESIONALMENTE

Mencionó que de las jugadoras que han pasado por la liga, una llamada Mariana, que jugó con el Deportivo Cuevas, se fue a Morelia, mientras que otra joven se fue a León a jugar profesionalmente, la cual perteneció a Promesas Juventinas, “ella ha hecho un gran trabajo, debemos reconocerla, ha ganado campeonatos nacionales, ha asistido a Copa Telmex, entre otras, esa es la idea que tengo para la liga femenil, que destaquen los equipos y las jugadoras a nivel nacional e internacional”.


ES IMPORTANTE QUE SE REALICE DEPORTE

Finalmente invitó a las mujeres a que hagan deporte, que se integren a un equipo, que vayan a los campos Luc, o que le escriban a la página de Facebook: Liga Femenil de Futbol de Celaya, para que ellos las contacten con diferentes directores técnicos, o en caso de que quieran inscribir a un equipo completo pidan informes para hacerlo.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Desde 1863 el futbol ha sido considerado como uno de los deportes más populares del mundo, y a pesar de que desde 1894 se creó el primer equipo femenino, hasta nuestros días la participación de la mujer continúa siendo relegada, discriminada y poco valorada, tal y como lo cuenta Mario Martín González Díaz, presidente de la Liga Femenil de Futbol de Celaya, quien desde 2014 ha impulsado este deporte atravesando muchos retos como la falta de afición, de patrocinadores e incluso “a las jugadoras las han llamado machorras solo por practicar esta bella actividad”.

A pesar de ello, continúa trabajando para seguir destacando la participación femenil y cuenta con varios proyectos en puerta como cambiar la mentalidad machista de que el futbol es solo para hombres, la creación del Centro de Formación, el Colegio de Mujeres Árbitros, entrar a la liga MX, además de continuar con el restablecimiento del tejido social en las colonias populares para evitar que las jóvenes caigan en la delincuencia.


EN 2014 SE RECONSTRUYE LA LIGA FEMENIL EN CELAYA

González Díaz, platicó que hace siete años se encontraba en una reunión con Luis Manuel Cuevas, más conocido como el “Pollo”, quien es el presidente de Ligas Unidas y con Felipe Luna, ya que les iban a entregar las canchas empastadas en los campos Luc y cuando el segundo preguntó el cómo le harían para dar mantenimiento a los campos empastados, el primero le respondió que juntara a todas las ligas y les pidiera apoyo.

“Felipe mencionó algunas y entre ellas se encontraba la liga femenil, el Pollo le comentó que ésta ya no existía, y de ahí me surgió la iniciativa de reconstruirla, hice el acta constitutiva ante el notario público, la registré en SEDESOL, estuvo un momento en la Federación Mexicana de Futbol, pero por falta de información no se renovó la incorporación”.


“También se registró en Desarrollo Social de Guanajuato, del municipio, es decir, está bien constituida, nos ha costado mucho trabajo, he cometido muchos errores, pero ahí vamos avanzando”.


COMIENZAN CON CUATRO EQUIPOS

Destacó que la liga inició con cuatro equipos y los pioneros de esta nueva era fueron: Deportivo Cuevas, Celaya Latino, CBTIS y Suma FC; dijo que también estuvo la Universidad de Guanajuato, el cual fue campeón, pero ya no regresó a jugar.

Con el tiempo aumentaron a 10 equipos que jugaban en el torneo sabatino y 11 en dominical en los Campos Luc, además de que se formó el torneo sub-17 y sub-20, donde existen ocho equipos, pero dijo que desafortunadamente con la pandemia los partidos se suspendieron y pasaron a tener 19 equipos efectivos con mujeres que van de los 11 a los 45 años.

“Por la pandemia tuvimos que parar, apenas estamos proyectando arrancar las Subs sabatinas y dominicales. También hicimos nuestros protocolos sanitarios, hemos tenido mucho cuidado en ese sentido. Además, tuvimos la idea de hacer torneos en las comunidades para que participe toda Celaya”.

Indicó que cuenta con el apoyo de una promotora del deporte llamada Pati Flores, quien empezó a promocionar y llevar equipos al torneo, por lo que, se encuentran de las comunidades y colonias de Rancho Seco, equipos de Celaya, Pumas Celaya, Escuela Cruz Azul Celaya, Crespo, Rincón de Tamayo, La Luz, San Lorenzo, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, entre otros.

“Este es un proyecto que me gustó mucho y afortunadamente el torneo va creciendo. Nunca me imaginé que me fuera a apasionar mucho el futbol femenil, y aunque ha sido duro el camino, el trabajo va saliendo”.



RETOS

Destacó que uno de los principales retos que tienen es el cambio de mentalidad de la sociedad, ya que todavía muchas personas consideran que la práctica de este deporte sólo es para hombres, “a las jugadoras las han llamado machorras solo por practicar esta bella actividad, piensan que el futbol femenil es aburrido, no hay interés de la afición por verlas jugar, y es difícil tener apoyo de patrocinadores”.

“El futbol femenil es más honesto, más limpio que el de los hombres, porque ellas se mueren en la cancha, cuando les duele es porque sí les pegaron feo, no hay hipocresía y eso no se ha valorado. También tenemos el problema que los domingos no tenemos espacios porque está la liga varonil municipal, de veteranos y acaparan las canchas, las mujeres requieren el campo también. Generalmente jugamos en los Campos Luc, ahora estamos viendo en el Celanese”.

Recordó que Javier Mendoza Márquez, entre otros, son de las pocas personas que sí han ayudado a la liga femenil, por lo que se sienten muy agradecidos con ellos.


PROYECTOS

Destacó que se tiene planeado tener el Centro de Formación para nutrir a todos los equipos femeniles que están participando, a fin de crear talentos, y nutrir a los equipos libres que son los grandes, tal y como los cuatro equipos que tiene que son: el Suma FC, el Animal Palace, Suma FC sub-17 y Suma FC Sub-20.

También dijo que se pretende crear el Colegio de Mujeres Árbitros, ya que actualmente en Celaya no existe un lugar especializado para las interesadas, por lo que, se haría una convocatoria para que se integren, se capaciten y arbitren en los partidos.

“Estuvo un tiempo Lulú García que tiene muchos años pitando, lo hacía muy bien, pero ya es de la vieja escuela, solo fue un tiempo, después de ella, nadie más ha pitado en la liga femenil. Es importante que las mujeres árbitro que se formen tengan capacidad de disciplinar en la cancha, y saquen el carácter, espero que este proyecto arranque muy pronto”.


Mencionó que también les interesa integrarse a la Liga MX Femenil, pero para ello, deben estar en la Asociación Guanajuatense de Futbol Femenil el cual está integrado por mujeres, y por ende a dicha liga.

“También está la idea de hacer cursos de capacitación, de equidad de género, igualdad, y pediremos apoyo en las escuelas con el servicio social, porque no se puede solventar los gastos, la liga no tiene lucro, a lo mucho se gana entre 20 y 30 pesos por partido y se usa para gastos administrativos”.


GESTIONARÁN QUE SE JUEGUE LA FINAL DEL TORNEO GUERRERAS EN EL ESTADIO DE FUTBOL

Indicó que actualmente se realiza el Torneo Guerreras 2021, el cual va a durar entre cinco y seis meses y van en la segunda vuelta; destacó que se tiene la intención de que la final se lleve a cabo en el estadio de futbol Miguel Alemán Valdez, por lo que, se acercarán al SIDEC y a la directiva del Celaya, para que se los permitan, ya que “sería una gran oportunidad para el futbol femenil”.

Aunado a esto, mencionó que se tiene el proyecto de realizar un torneo regional a nivel estatal, pero “vamos a ir de a poco”.


MUJERES DIRIGEN ALGUNOS EQUIPOS DE FUTBOL

Manifestó que en Celaya existen mujeres que dirigen equipos como el Suma FC Libre, la Escuela Cruz Azul Celaya, Deportivo Flores, “me da mucho gusto que estén ocupando esos puestos, esperemos que ocupen más”.

“La idea es que al final, cuando yo me retire, dirija una mujer todo esto, yo lo voy a dejar cuando esté sólido y la persona sienta la misma pasión por este deporte femenil, para que no vaya a destruir el proyecto que está creciendo”.


EL DEPORTE AYUDA A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Comentó que anteriormente, existía un programa de la Procuraduría General de la República (PGR) (hoy Fiscalía), en la que trabajaban contra las drogas, por lo que, decidieron hacerlo en las colonias populares y a través del futbol, el cual fue un éxito, ya que había 30 niñas entrenando y 13 niños.


Luego cuando la PGR se fue a otro lugar, los equipos se quedaron sin quién los dirigiera, ahí fue cuando decidió irse a las colonias Monteblanco y a las Insurgentes, donde puso un entrenador, y de ahí salieron dos equipos femenil y varonil para que jueguen en las ligas juveniles.

“Esto sí ha ayudado, ninguno de estos niños está en la drogadicción, en la delincuencia, ni tienen embarazos no deseados, al contrario, tienen sentimiento de pertenencia al estar en un equipo. Por eso es importante destacar que el deporte ayuda a la reconstrucción del tejido social”.


JUGADORAS DESTACAN PROFESIONALMENTE

Mencionó que de las jugadoras que han pasado por la liga, una llamada Mariana, que jugó con el Deportivo Cuevas, se fue a Morelia, mientras que otra joven se fue a León a jugar profesionalmente, la cual perteneció a Promesas Juventinas, “ella ha hecho un gran trabajo, debemos reconocerla, ha ganado campeonatos nacionales, ha asistido a Copa Telmex, entre otras, esa es la idea que tengo para la liga femenil, que destaquen los equipos y las jugadoras a nivel nacional e internacional”.


ES IMPORTANTE QUE SE REALICE DEPORTE

Finalmente invitó a las mujeres a que hagan deporte, que se integren a un equipo, que vayan a los campos Luc, o que le escriban a la página de Facebook: Liga Femenil de Futbol de Celaya, para que ellos las contacten con diferentes directores técnicos, o en caso de que quieran inscribir a un equipo completo pidan informes para hacerlo.

Local

Lamenta alcaldesa que AMLO convoque al odio en lugar de la unidad

Al preguntarle si hay ya una campaña de desprestigio para el municipio, dijo: “a eso se ha dedicado el presidente

Local

Prevén desabasto de hielo de seguir altas temperaturas en Celaya

Distribuidores y comerciantes advierten sobre los desafíos ante la alta demanda y la escasez de agua

Local

Vibra San Miguel de Allende como anfitrión y ganador en North America’s 50 Best Bars

El evento reunió a más de mil personas y a los mejores exponentes de la industria de los bares y la coctelería

Policiaca

Asesinan a un motociclista en Salvatierra

La victima Iba transitando sobre el Boulevard Posadas Ocampo cuando fue interceptada, por sujetos armados quienes les dispararon en varias ocasiones

Policiaca

Sentencian a "El Agus" a 18 años de prisión

Por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta, y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así lo dio a conocer la FGR a través de un comunicado de prensa.

Policiaca

Una mujer es asesinada a balazos en Salvatierra: Ataque en Hacienda las Flores

Una mujer que se encontraba caminando sobre la calle Hacienda las flores fue asesinada a balazos, por sujetos abordo de una motocicleta