/ jueves 26 de enero de 2023

Asteroide 2023 BU pasará muy cerca de la Tierra, ¿estamos en peligro? La NASA responde

El bólido pasará a tan solo 3 mil 600 kilómetros de nuestro planeta este jueves

Como nunca antes, un asteroide pasará extraordinariamente cerca de la Tierra este jueves, el mayor acercamiento jamás registrado, informó la NASA.

Descubierto recientemente por un astrónomo aficionado, el cuerpo que es del tamaño de un camión pasará por el extremo austral de América del Sur alrededor de las 16H27, en México corresponde a las 18:27 horas.

Puedes leer también: ¿Estamos cerca que se detenga el núcleo de la Tierra? Una nueva investigación arroja luz al respecto

¿Es peligroso para la Tierra?

A pesar de que pasará a sólo 2 mil 200 millas (3 mil 600 kilómetros) de la Tierra, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta, la NASA asegura que no representa un peligro para la humanidad.

Aunque tuviéramos mala suerte y chocara con el planeta, el asteroide que mide entre 3.5 y 8.5 metros de ancho se desintegraría casi por completo en la atmósfera de la Tierra, lo que podría resultar en lluvia de unos pocos meteoritos pequeños.

Gennadiy Borisov, quien anteriormente observó un cometa interestelar en 2019, fue quien descubrió este cuerpo en un observatorio de Crimea.

"A pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra", dijo Davide Farnocchia, quien ayudó a desarrollar el sistema Scout, encargado de evaluar riesgos de impacto.

"De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado", agregó.

El asteroide se acercará tanto que su trayectoria alrededor del Sol se verá significativamente alterada, ya que tardó 359 días en completar su órbita alrededor de la gran estrella, pero tras este viaje, tardará 425.

¿Es peligroso para la Tierra?

Están en riesgo 50 mdp para modernización del bulevar Adolfo López Mateos

El director del Imipe, Sergio Martínez León, explica que aunque el proyecto está validado, su ejecución podría quedar pendiente para la próxima administración

Discriminación y trato inadecuado: El desafío de un médico con VIH en Celaya

Walter, un médico general de Celaya, enfrenta una batalla tanto personal como profesional desde su diagnóstico de VIH en 2021.

PAN Celaya busca recuperar confianza y reconstruir el partido: Juan Carlos López