/ lunes 1 de mayo de 2023

¡Orgullo guanajuatense! Luz Valdez es la influencer que promueve las artesanías de México

A través de las redes sociales encontró un canal para dar a conocer el trabajo de artesanos de todo el país

León, Gto.- (OEM-Informex).- Su amor por las artesanías, su admiración y respeto por el trabajo de los artesanos y las ganas de contribuir a apoyar a este sector, le dieron a Luz Valdez el título de promotora cultura e influencer, gracias a que las redes sociales han sido su mayor canal para dar a conocer el valor de lo que forma parte de la identidad mexicana.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con más de 532 mil seguidores en TikTok, la irapuatense de 25 años, fue invitada a la sesión mensual de la Asociación Latinoamérica de Relaciones Públicas (ALARP), dirección estatal Guanajuato, que lidera Felipe Reyes Barragán, donde compartió la charla “¿Cómo fomentar la identidad a través de las RRPP?”.

Fue nombrada por Alibaba como Promotora Cultural para la Inclusión Digital en México y asesora del proyecto ORIGINAL de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

SE ENAMORA DE LAS ARTESANÍAS

A partir de los 16 años, comenzó a viajar por varias partes del país en compañía de su familia, así descubrió la riqueza artesanal de diferentes regiones. Poco a poco se adentró a los hogares de los artesanos; comenzó a coleccionar bolsos, indumentaria y a compartirlos en sus redes sociales.

Con la finalidad de ayudarlos a vender su trabajo comenzó a generar una comunidad de contactos de artesanos de diferentes estados para que a través de la digitalización pudieran dar a conocer su trabajo y proceso de elaboración.

METAS CLARAS

De esta manera, la guanajuatense comenzó a realizar esta labor, sin ningún fin de lucro, siempre tuvo claro estudiar una carrera que le permitiera tener los ingresos para poder realizar las cosas que hacía por amor y de esta manera solventar los viajes y la compra de los productos de su ahora también amigos.

Con la odontología como profesión de base, Luz Valdez ha recorrido todo el país, teniendo más acercamiento con Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y este año se enfoca en trabajar más con Guanajuato.

ESTE AÑO MÁS ÉNFASIS EN GUANAJUATO

Destacó que en el estado que la vio nacer hay mucha talla de madera en los Apaseos, cartonería en Salamanca, cestería en Irapuato, talabartería en León y textiles en San Miguel de Allende.

Fue durante la pandemia que tuvo un mayor alcance en redes sociales, en medio de una controversia sobre las acusaciones a una tienda de ropa por copiar el diseño del huipil oaxaqueño, por lo que hizo un hilo en Twitter compartiendo los contactos de todos sus amigos artesanos dando visibilidad al trabajo de cada uno de ellos.

EL RETO

“Mi reto todos los días es lograr que todas las personas se enamoren y creo que se está logrando bien porque todos los días recibo mensajes de niños y eso me motiva porque sé que serán niños que van a crecer dando la importancia y el valor al trabajo de los artesanos, van a crecer amando lo que hace en nuestro país”.

LA FÓRMULA

El éxito genuino que ha tenido en las redes sociales la ha llevado a tener el mayor número de seguidores en TikTok donde apenas comenzó hace un año.

“Me daba pena porque creía que era una plataforma para niños, pero creo que la fórmula ha sido perder el miedo, perder la pena y mostrarte tal cual eres y así va a ser mucho más fácil porque cuando haces un personaje y no lleva congruencia con tu contenido pues la gente no de identifica”.

Destacó que a diferencia de Instagram donde el contenido es más pensado y estético, el TikTok le permite mostrar su día a día, su parte más real y eso le ha gustado a sus seguidores, el poder conectar con una vida que no es perfecta.

EL MENSAJE

“Aprendamos a ver la belleza que está alrededor de nosotros, a lo mejor porque nosotros somos de mucho trabajo, no hemos aprendido a ver como arte y belleza muchas de las artesanías que hacen en Guanajuato, pero les aseguro que en sus ciudades van a encontrar un artesano y se sorprenderán del trabajo que realizan”.

León, Gto.- (OEM-Informex).- Su amor por las artesanías, su admiración y respeto por el trabajo de los artesanos y las ganas de contribuir a apoyar a este sector, le dieron a Luz Valdez el título de promotora cultura e influencer, gracias a que las redes sociales han sido su mayor canal para dar a conocer el valor de lo que forma parte de la identidad mexicana.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con más de 532 mil seguidores en TikTok, la irapuatense de 25 años, fue invitada a la sesión mensual de la Asociación Latinoamérica de Relaciones Públicas (ALARP), dirección estatal Guanajuato, que lidera Felipe Reyes Barragán, donde compartió la charla “¿Cómo fomentar la identidad a través de las RRPP?”.

Fue nombrada por Alibaba como Promotora Cultural para la Inclusión Digital en México y asesora del proyecto ORIGINAL de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

SE ENAMORA DE LAS ARTESANÍAS

A partir de los 16 años, comenzó a viajar por varias partes del país en compañía de su familia, así descubrió la riqueza artesanal de diferentes regiones. Poco a poco se adentró a los hogares de los artesanos; comenzó a coleccionar bolsos, indumentaria y a compartirlos en sus redes sociales.

Con la finalidad de ayudarlos a vender su trabajo comenzó a generar una comunidad de contactos de artesanos de diferentes estados para que a través de la digitalización pudieran dar a conocer su trabajo y proceso de elaboración.

METAS CLARAS

De esta manera, la guanajuatense comenzó a realizar esta labor, sin ningún fin de lucro, siempre tuvo claro estudiar una carrera que le permitiera tener los ingresos para poder realizar las cosas que hacía por amor y de esta manera solventar los viajes y la compra de los productos de su ahora también amigos.

Con la odontología como profesión de base, Luz Valdez ha recorrido todo el país, teniendo más acercamiento con Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y este año se enfoca en trabajar más con Guanajuato.

ESTE AÑO MÁS ÉNFASIS EN GUANAJUATO

Destacó que en el estado que la vio nacer hay mucha talla de madera en los Apaseos, cartonería en Salamanca, cestería en Irapuato, talabartería en León y textiles en San Miguel de Allende.

Fue durante la pandemia que tuvo un mayor alcance en redes sociales, en medio de una controversia sobre las acusaciones a una tienda de ropa por copiar el diseño del huipil oaxaqueño, por lo que hizo un hilo en Twitter compartiendo los contactos de todos sus amigos artesanos dando visibilidad al trabajo de cada uno de ellos.

EL RETO

“Mi reto todos los días es lograr que todas las personas se enamoren y creo que se está logrando bien porque todos los días recibo mensajes de niños y eso me motiva porque sé que serán niños que van a crecer dando la importancia y el valor al trabajo de los artesanos, van a crecer amando lo que hace en nuestro país”.

LA FÓRMULA

El éxito genuino que ha tenido en las redes sociales la ha llevado a tener el mayor número de seguidores en TikTok donde apenas comenzó hace un año.

“Me daba pena porque creía que era una plataforma para niños, pero creo que la fórmula ha sido perder el miedo, perder la pena y mostrarte tal cual eres y así va a ser mucho más fácil porque cuando haces un personaje y no lleva congruencia con tu contenido pues la gente no de identifica”.

Destacó que a diferencia de Instagram donde el contenido es más pensado y estético, el TikTok le permite mostrar su día a día, su parte más real y eso le ha gustado a sus seguidores, el poder conectar con una vida que no es perfecta.

EL MENSAJE

“Aprendamos a ver la belleza que está alrededor de nosotros, a lo mejor porque nosotros somos de mucho trabajo, no hemos aprendido a ver como arte y belleza muchas de las artesanías que hacen en Guanajuato, pero les aseguro que en sus ciudades van a encontrar un artesano y se sorprenderán del trabajo que realizan”.

Policiaca

Mueren 14 peregrinos guanajuatenses en accidente de camión en Malinalco

Los guanajuatenses se dirigían al centro religioso de Chalma

Deportes

Red Líder a través del Tecnológico de Celaya realizan rodada con causa [Galería]

La causa de esta rodada fue apoyar a los niños de escasos recursos y concientizar a las personas sobre el uso de la bicicleta

Policiaca

Localizan a dos personas sin vida en Acámbaro

El hallazgo se realizó en las orillas de la comunidad de San Mateo Tócuaro

Local

Habrá más obra social en comunidades: Javier Mendoza

En la comunidad de El Sauz, el candidato por la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato” realizó campaña en busca del voto ciudadano que lo lleve a la reelección

Policiaca

Atacan a dos hombres dentro del panteón municipal Sur de Celaya

Fueron dos hombres quienes ingresaron armados al panteón municipal y al ubicar a sus víctimas accionaron las armas de fuego en al menos 15 ocasiones

Local

Marco Gaxiola Romo se dice listo para llegar al Congreso

El aspirante a legislador por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Gaxiola hizo referencia además a que desde la nueva legislatura buscará perfeccionar las leyes que tienen que ver con el tema de seguridad