/ miércoles 4 de agosto de 2021

Aerolíneas regresan hasta 30% de slots

Al primer semestre, las empresas nacionales transportaron 10% menos viajeros que en 2019

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han devuelto entre 25 y 30 por ciento de los horarios de despegue y aterrizaje, conocidos como slots, para la temporada de invierno, debido a la baja afluencia de pasajeros por la pandemia.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la incertidumbre de los mercados originada por la tercera ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado para la temporada del verano de este año reducirá la conservación de los horarios.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En un proyecto de disposiciones para la evaluación y monitoreo de slots, publicado en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advierte que la recuperación del mercado aéreo es susceptible al comportamiento del semáforo epidemiológico, el cual provoca la cancelación de vuelos, lo que causa que las operaciones de algunos horarios no sean rentables para las aerolíneas.

En ese sentido, la SCT solicitó a las empresas que operan en el país que devuelvan los horarios y rutas aéreas que no utilizarán antes del 7 de agosto.

“Se devolvieron entre 25 y 30 por ciento de los horarios asignados antes de la fecha límite de devolución de horarios”, indica el documento.

Al cierre de la primera mitad del año, las aerolíneas reportan niveles cercanos a los que había antes de la pandemia.

De acuerdo con datos de la AFAC, en el primer semestre del año las empresas nacionales transportaron a 23.1 millones de pasajeros, cifra 10 por ciento menor a la del mismo periodo de 2019.

Empresas como Viva Aerobus y Volaris dijeron que ya superaron los niveles previos a la pandemia desde el inicio del segundo trimestre del año.

Estas dos aerolíneas ocupan los primeros lugares en pasajeros transportados en el país, ante la salida de Interjet del mercado, así como las deudas que enfrenta Aeroméxico, debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, el AICM todavía mantiene cifras por debajo de los niveles previos a la crisis, con 14.8 millones de pasajeros registrados en la primera mitad del año, casi 10 millones menos que los reportados entre enero y junio de 2019.

Al respecto, el documento publicado en la Conamer señala que, actualmente, el aeropuerto capitalino puede atender la demanda con 60 por ciento de los horarios de llegada y salida con los que cuenta.

“Durante la conciliación mensual que se realiza con el AICM, se están cancelando varios de los horarios asignados por bajo factor de ocupación y por la lenta recuperación del mercado, alcanzando 40 por ciento de cancelaciones”, indica.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, el entorno global de la aviación continúa siendo impredecible y volátil, por lo que la recuperación de los mercados se mantendrá a paso mesurado sin dejar de sufrir correcciones sobre la marcha.

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han devuelto entre 25 y 30 por ciento de los horarios de despegue y aterrizaje, conocidos como slots, para la temporada de invierno, debido a la baja afluencia de pasajeros por la pandemia.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la incertidumbre de los mercados originada por la tercera ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado para la temporada del verano de este año reducirá la conservación de los horarios.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En un proyecto de disposiciones para la evaluación y monitoreo de slots, publicado en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advierte que la recuperación del mercado aéreo es susceptible al comportamiento del semáforo epidemiológico, el cual provoca la cancelación de vuelos, lo que causa que las operaciones de algunos horarios no sean rentables para las aerolíneas.

En ese sentido, la SCT solicitó a las empresas que operan en el país que devuelvan los horarios y rutas aéreas que no utilizarán antes del 7 de agosto.

“Se devolvieron entre 25 y 30 por ciento de los horarios asignados antes de la fecha límite de devolución de horarios”, indica el documento.

Al cierre de la primera mitad del año, las aerolíneas reportan niveles cercanos a los que había antes de la pandemia.

De acuerdo con datos de la AFAC, en el primer semestre del año las empresas nacionales transportaron a 23.1 millones de pasajeros, cifra 10 por ciento menor a la del mismo periodo de 2019.

Empresas como Viva Aerobus y Volaris dijeron que ya superaron los niveles previos a la pandemia desde el inicio del segundo trimestre del año.

Estas dos aerolíneas ocupan los primeros lugares en pasajeros transportados en el país, ante la salida de Interjet del mercado, así como las deudas que enfrenta Aeroméxico, debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, el AICM todavía mantiene cifras por debajo de los niveles previos a la crisis, con 14.8 millones de pasajeros registrados en la primera mitad del año, casi 10 millones menos que los reportados entre enero y junio de 2019.

Al respecto, el documento publicado en la Conamer señala que, actualmente, el aeropuerto capitalino puede atender la demanda con 60 por ciento de los horarios de llegada y salida con los que cuenta.

“Durante la conciliación mensual que se realiza con el AICM, se están cancelando varios de los horarios asignados por bajo factor de ocupación y por la lenta recuperación del mercado, alcanzando 40 por ciento de cancelaciones”, indica.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, el entorno global de la aviación continúa siendo impredecible y volátil, por lo que la recuperación de los mercados se mantendrá a paso mesurado sin dejar de sufrir correcciones sobre la marcha.

Local

Por alza en contagios de Covid-19, Guanajuato retrocede al semáforo amarillo

Del 24 al 30 de enero el estado permanecerá en ese escenario

Local

Censarán a personas en situación de calle

Debido a que han fallecido tres personas, Protección Civil y el DIF Municipal buscarán a familiares de las personas que pernoctan en las calles, en espacios entre cajeros automáticos o a la intemperie

Local

Chispitas de Felicidad comparte alegrías y regala sonrisas

Desde hace 7 años en Celaya fue creada la ‘Asociación Chispitas de Felicidad A.C.’, tiene como principal objetivo el llevar y compartir alegrías, a personas en situación vulnerable, que padecen alguna discapacidad o tienen cáncer

Local

Guanajuato, el estado con más detenidos por narcomenudeo

Tres de cada 10 carpetas de investigación iniciadas en el país por este delito fueron en el estado

Mundo

Tres días de combates entre Siria, fuerzas kurdas y el EI deja cerca de 90 muertos

Las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por combatientes kurdos y apoyadas por la coalición internacional, han estado en primera linea del combate contra el EI

Finanzas

Reeligen a Héctor Tejada como presidente de Concanaco Servytur

Por unanimidad fue reelegido en la 106 Asamblea General Ordinaria y se aprobó el nuevo plan de trabajo 2022–2023

Local

Refrendan liderazgo de Héctor Tejada Shaar en Concanaco Servytur México

El dirigente empresarial afirmó que este hecho demuestra la unidad de los organismos que encarnan la generación del “total de empleos y riqueza del país”

Local

Libre Guanajuato de secuestro de unidad para trasladar a migrantes

La CANACAR informó que los casos que se han dado de traslado de migrantes en unidades de autotransporte, han sido clonadas y sucede más al norte del país